TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 22/05/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 Gideon Levy جدعون ليفي גדעון לוי 
Author /   Gideon Levy جدعون ليفي גדעון לוי
Gideon Levy جدعون ليفي גדעון לוי
Biographies available: Español  Français  English  Deutsch  Italiano  Türkçe  Português 

 


Gideon Levy جدعون ليفي גדעון לוי

 

El israelí Gideon Levy nació en 1955 en Tel Aviv, hijo de una inmigrante checa y padre alemán que llegaron a Palestina en 1939 huyendo del nazismo alemán y se establecieron en Tel Aviv. Su padre, que era doctor en derecho, tuvo que trabajar muy duro para que Gideon tuviera una buena formación y llegó incluso a emplearse como vendedor ambulante de helados.

En 1974 Gideon Levy se incorporó al servicio militar destinado en Galeu Tsahal, la emisora de la radio del ejército israelí.

En 1978, junto a Yossi Beilin, ocupó el puesto de ayudante de Simon Peres como portavoz.

En 1986 comenzó a trabajar como periodista en los Territorios Palestinos Ocupados lo que hizo que cambiase su visión del conflicto. Allí comenzaron una interesante carrera periodística y una evolución personal que le llevó a planteamientos diametralmente opuestos a los anteriores.

En 1996 ganó el premio Emil Grunzweigh a los Derechos Humanos

Es periodista del diario israelí Haaretz desde hace veinte años y también editorialista. Muy crítico con la ocupación israelí, escribe en esta publicación una crónica semanal bajo el título «Twilight Zone», en la que describe las duras condiciones de vida de la población palestina ocupada y relata las violaciones que el ejército y las autoridades de la ocupación perpetran a diario contra los palestinos. Sus escritos levantan una gran polémica entre la adormecida sociedad israelí, cuya conciencia pretende sacudir y despertar, y contrarían a la clase dirigente.

El antiguo ministro de defensa Saúl Mofaz solía decir «¿Cómo no vamos a ser una democracia? ¡Dejamos escribir a Gideon Levy!».

Sus artículos, que retratan múltiples humillaciones, atropellos diarios y abusos de todas clases, nunca se han podido desmentir aunque son criticados por muchos de sus compañeros de profesión. "Sarajevo está en Rafah" afirmaba en una de sus crónicas en respuesta a quienes comparaban Siderot con la ciudad bosnia. "En los últimos cinco años los misiles caseros de los palestinos han matado a dos personas en Siderot, mientras que el ejército israelí mató a 3.000 sólo en Gaza. Desde el 25 de junio son 200 más, un tercio de ellos niños".

Levy considera que "la ocupación de otro pueblo es un cáncer que corroe más que cualquier terrorismo", y afirma que siente "una profunda culpabilidad" y que no puede soportar "que tantos actos incalificables se hagan en mi nombre". Cree que la derrota de Israel en Líbano es positiva porque la sociedad israelí "por fin se hace preguntas sobre sí misma".

A diferencia de intelectuales y activistas como Amos Oz o David Grossman, se manifestó abiertamente contrario y crítico con la Guerra de Líbano de 2006. Al respecto es interesante su artículo "La ventaja de una derrota" en el que expone toda la fuerza de su crítica.





URL: http://www.haaretz.com/misc/writers/gideon-levy-1.402

URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/biographie.asp?ref_aut=71&lg_pp=es


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.