TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 23/09/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ACLU 
Author /   ACLU
ACLU
Biographies available: English  Français  Español  Italiano 

 


ACLU

 

La Unión Americana por las Liberdades Civiles es la más antigua e importante organizacIón de defensa de los derechos constitucionales de las personas, creada en 1920. Tiene en la actualidad más de 1 milión y medio de miembr@s. Así se presenta:

 

Durante los años que siguieron a la Primera Guerra mundial, USAmérica temía que la revolución comunista que tenía lugar en Rusia se extendiera a USA. Como ocurre a menudo cuando el miedo domina el debate racional, las libertades civiles pagaron las consecuencias. En noviembre de 1919 y en enero de 1920, durante lo que se conoce en la historia como "Palmer Raids", el procurador general Mitchell Palmer comenzó a ordenar redadas y a deportar a luchadores sociales extranjeros, entre ellos muchos anarquistas. Miles de personas fueron arrestadas sin orden de detención y sin tener en cuenta las protecciones constitucionales contra los allanamientos y arrestos ilegales. Las personas detenidas fueron tratadas brutalmente y estuvieron prisioneras en condiciones horribles.

 

Frente a esas violaciones flagrantes a las libertades civiles, un pequeño grupo de personas decidió tomar posición, y así fue cómo nació la Unión Americana por las Libertades Civiles. 

 

La ACLU y la Declaración de derechos

 

La ACLU evolucionó a lo largo de los años, pasando de ser un pequeño grupo de idealistas a convertirse en el primer defensor de los derechos consagrados por la Constitución de los USA. Con más de 1,5 millones de miembros, cerca de 300 abogados asalariados, miles de abogados voluntarios y oficinas en todo el país, la ACLU hoy sigue luchando contra los abusos del gobierno y defendendiendo vigorosamente las libertades individuales, especialmente la libertad de expresión y de religión, el derecho de las mujeres a elegir, el derecho a un proceso igualitario, el derecho de los ciudadanos a la vida privada y mucho más. La ACLU defiende estos derechos aun cuando la causa sea impopular, y a veces, cuando nadie más lo haga.  A pesar de que ellos no están aún de acuerdo con nosotros en cuanto a todos los temas, los USAmericanos cuentan con la ACLU por su devoción inquebrantable a los principios. La ACLU se ha arraigado de tal manera en la sociedad usamericana que resulta difícil imaginar una USAmérica sin ella.

 

Una de las primeras batallas de la ACLU fue el proceso Scopes de 1925. Cuando el Estado de Tennessee adoptó una ley que prohibía enseñar la evolución, la ACLU reclutó a John T. Scopes, profesor de biología, para impugnar la ley que enseñaba esta materia prohibida en la clase. Cuando Scopes comenzó a ser perseguido judicialmente, la ACLU se asoció con el célebre abogado Clarence Darrow para defenderlo. A pesar de que Scopes fuera reconocido culpable (el veredicto fue refutado a causa de un  error en cuanto a la determinación de la pena), el juicio se convirtió en titulares nacionales y contribuyó a convencer al público sobre la importancia de la libertad universitaria.

 

Luego del ataque japonés contra Pearl Harbor, el presidente Franklin Roosevelt ordenó que todas las personas de origen japonés, entre los cuales la mayoría eran ciudadanos usamericanos, fueran enviados a "campos de relocalización de guerra". Finalmente, más de 110 000 USAmericanos de origen japonés fueran enviados a esos campos de internación. La ACLU, sostenida por sus afiliados californianos, fue la única que denunciara esta atrocidad.

 

En 1954, la ACLU se unió a la NAACP para luchar contra la segregación racial en las escuelas públicas. La decisión de la Corte suprema en el caso Brown c. Board de Educación, que puso fin a la era del "separados pero iguales ", fue una victoria enorme para la justicia racial.

 

La ACLU también participó en las victorias logradas por la Corte suprema en 1973 en el caso Roe c. Wade y Doe c. Bolton, quien instituyó el derecho a la vida privada que engloba el derecho de una mujer a decidir si quiere interrumpir o seguir con un embarazo.  En 2003, la ACLU contribuyó a persuadir a la Corte suprema, en el caso Lawrence c. Texas, en ampliar los derechos a la vida privada establecidos en la detención de Roe invalidando una ley de Texas que criminalizaba la intimidad sexual en las parejas homosexuales.

 

Uno de los momentos más importantes de la historia de la ACLU se produjo en 1978 cuando la ACLU defendió a un grupo nazi que quería manifestar en los alrededores de Chicago, Skokie, en Illinois, donde vivían muchos sobrevivientes de la Shoah. La ACLU persuadió a un tribunal federal que anulara tres órdenes que imponían importantes restricciones al derecho de los nazis a marchar y a expresar sus opiniones. La decisión de ir adelante con este caso atestigua el compromiso de la ACLU con el principio según el cual los derechos constitucionales deben aplicarse también a los grupos más impopulares si se quiere que ellos sean protectores para todos. Muchos son los que consideran que hoy es uno de los mejores momentos de la ACLU.

 

Este compromiso de principio en las situaciones difíciles se persigue aún hoy. Desde los trágicos atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la ACLU se opone vigorosamente a las políticas que sacrifican nuestras libertades fundamentales en nombre de la seguridad nacional. Ya sea que se trate de oponerse a la Patriot Act, de condenar el espionaje sin orden o de cuestionar la detención indefinida de personas sospechadas de terrorismo sin inculpación ni proceso, la ACLU se compromete a reestablecer las libertades fundamentales perdidas a causa de las políticas que amplian el poder del gobierno para invadir la vida privada, detener a las personas sin juicio previo y condenar la disidencia.

 

La ACLU continúa siendo también un campeón en segmentos de la población que han sido tradicionalmente privados de sus derechos, con una gran parte de nuestro trabajo hoy centrado en la igualdad para las personas de color, las mujeres, los homosexuales y los transgéneres, los presos,  los inmigrados y las personas discapacitadas.  

 

En 1920, las libertades individuales enumeradas en la Constitución nunca fueron sometidas a prueba en los tribunales, lo que los torna en gran parte carente de sentido para la gente común.  Desde ese momento, los principios de libertad individual, de protección contra la acción arbitraria del gobierno, de libertad de religión, de libertad de expresión y de prensa, de aplicación regular de la ley, de protección igualitaria y de protección de la vida privada han sido codificados en nuestras leyes y sus protecciones son ampliamente aplicadas. El avance de los derechos civiles y de la justicia social a lo largo del siglo pasado representa uno de los desarrollos más importantes de la historia usamericana, y la ACLU cumplió una función esencial en ese proceso.

 

Pero, el trabajo de defensa de la libertad no se detiene nunca, y en nuestra sociedad dinámica apasionada, las luchas difíciles por los derechos y libertades individuales no están a punto de desaparecer.  La ACLU se comprometió a luchar por la libertad y la protección de los derechos constitucionales para las generaciones del futuro.

 

ALGUNAS FECHAS  IMPORTANTES

 

1920 – Redadas Palmer

 

Durante su primer año de existencia, la ACLU se convirtió en el campeón del objetivo del procurador general A. Mitchell Palmer, al incluir a los inmigrantes radicales en el plano político. También sostuvimos el derecho de los sindicalistas a reunirse y a organizarse, y hemos obtenido la liberación de cientos de militantes presos por sus actividades anti-guerra,

 

1925 – El caso Scopes

 

Cuando el profesor de biología John T. Scopes fue acusado de haber violado una prohibición de Tennessee sobre la enseñanza de la evolución, la ACLU ya estaba allí y pudo tener al famoso abogado Clarence Darrow como su defensor.

 

1942 - Lucha contra la internación de los USAmericanos de origen japonés

 

La ACLU se encontró prácticamente sola para denunciar la internación llevada a cabo por el gobierno federal de más de 110 000 USAmericanos de origen japonés en campos de concentración.

 

1954 - Brown c. Consejo escolar

 

La ACLU, que se unió a la NAACP en la batalla jurídica por la igualdad en materia de educación, ha celebrado una gran victoria cuando la Corte suprema declaró que las escuelas víctimas de segregación racial se encontraban en violación de la 14e enmienda.

 

 

1969 - Proteger la libertad de expresión

 

En el caso Tinker c. Des Moines, la ACLU obtuvo una gran victoria frente a la Corte suprema en nombre de los alumnos de las escuelas públicas suspendidos por haber usado brazaletes negros en signo de protesta contra la guerra de Vietnam, una gran victoria de la primera enmienda.

 

1973 – Derechos en materia de procreación

 

Después de décadas de lucha, la Corte suprema ha resuelto – en Roe c. Wade y Doe c. Bolton - que el derecho constitucional a la vida privada engloba el derecho de una mujer a decidir si ella debe interrumpir o seguir un embarazo. Pero, la lucha sigue siempre, mientras la ACLU lucha contra nuevos ataques para erosionar el derecho de las mujeres a elegir en materia de procreación.

 

1978 – Toma de posición para la libertad de expresión en Skokie

 

La ACLU tomó una posición controversial en favor de la libertad de expresión al defender a un grupo nazi que quería marchar en los alrededores de Skokie, en Chicago, donde vivían numerosos sobrevivientes del Holocausto. La notoriedad del caso le costó a caro a la ACLU – muchos miembros se fueron en masa-, pero, para muchos otros de ellos era nuestra era de gloria, y se convirtió en referente de nuestro compromiso inquebrantable en relación a los principios.

 

1981 - Creacionismo en Arkansas

 

Cincuenta y seis años después del proceso Scopes, la ACLU presentó un reclamo contra una ley de Arkansas que exigía que la historia bíblica de la creación sea enseñada como una "alternativa científica" la teoría de la evolución. Una corte federal declaró inconstitucional la ley que los fundamentalistas consideraban como un modelo para otros Estados. Este combate continua hoy mientras que nosotros atacamos el movimiento del "propósito inteligente" con casos como nuestra victoria del 2005 en Douvres, en Pennsylvania.

 

1997 - La libertad de expresión en Internet

 

En el caso ACLU c. Reno, la Corte suprema anuló la Communications Decency Act de 1996, que censuraba a Internet prohibiéndole ampliamente las palabras "indecentes". A partir de ese momento, el Congreso adoptó numerosas versiones de la Child Online Protection Act (COPA), una ley federal que criminalizaría la protección constitucional de la palabra en Internet. En todas las ocasiones, la ley fue refutada por la ACLU y declarada inconstitucional.

 

De 2001 a hoy -  Garantizar la seguridad y la libertad de USAmérica

 

Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la ACLU se opone vigorosamente a las políticas que sacrifican nuestras libertades fundamentales en nombre de la seguridad nacional. Ya sea que se trate de modificar la Patriot Act o de protestar contra el espionaje sin orden de la NSA, nuestros militantes se esfuerzan por restablecer las libertades fundamentales perdidas como consecuencia de las políticas de la administración Bush que han ampliado el poder del gobierno para invadir la vida privada, arrestar a la gente sin procedimiento y castigar la disidencia.

 

2003 – Igualdad de tratamiento para las lesbianas y los homosexuales  

 

En el caso Lawrence c. Texas, la Corte suprema de los USA aceptó el argumento de la ACLU según el cual el tribunal se había equivocado cuando determinó en el caso Bowers c. Hardwick que el derecho a la vida privada no abarcaba las relaciones lesbianas y homosexuales. Invalidó una ley de Texas que hacía de la intimidad homosexual un crimen, ampliando los derechos a la vida privada de todos los USAmericanos y promocionando el derecho de las lesbianas y de los homosexuales en igualdad.

 

2003 a 2009 – Denuncia de la tortura

 

Después de una batalla jurídica de cinco años, el proceso intentado por la ACLU en virtud de la Freedom of Information Act obligó a la publicación de documentos críticos detallando la amplitud del programa de tortura de Bush, incluidas las notas jurídicas que durante mucho tiempo permanecieron secretas justificando el waterboarding (tortura del agua) y otros abusos, y un informe del inspector general que enfatiza los abusos de la CIA. La ACLU está a la vanguardia de la reivindicación de la total responsabilidad de aquellos que han autorizado o tolerado la tortura.

 

 

2005 - Mantener la religión fuera de la clase de ciencias

 

En el caso Kitzmiller v. Dover Area School District, la ACLU representó a un grupo de padres que protestaron contra la exigencia de un distrito escolar público según la cual los enseñantes debían presentar lo que se llama un "propósito inteligente" como una alternativa a la evolución en los cursos de biología en las escuelas secundarias. En una decisión que ha captado la atención del conjunto del país, un juez de distrito ha decidido que el "propósito inteligente" no pertenecía a la ciencia y que su enseñanza violaba la cláusula de establecimiento de la primera enmienda.

 

2009 - Protección del derecho a la vida privada

 

En el caso Safford Unified School District v. Redding, la Corte suprema decidió que las autoridades escolares habían violado los derechos constitucionales de una muchacha de 13 años de Arizona cuando la habían requisado desnuda sobre la base de acusaciones no corroboradas de un compañero de clase.

 

Combatir en las salas de audiencia a través de USAmérica para defender sus derechos

 

  •     Desde hace casi 100 años, la ACLU participó en más causas frente a la Corte suprema que cualquier otro organismo privado.
  •     Que nosotros estemos frente a la más alta corte del país o en los palacios de justicia de los Estados y de los tribunales federales en USA, la ACLU gana mucho más frecuentemente de lo que perdemos.
  •    Durante nueve décadas, la ACLU estuvo en el centro de una serie de casos judiciales críticos e históricos.
  •     Nuestro personal des comunicaciones y de educación del público tiene recurso a una vasta gama de estrategias para sensibilizar al gran público frente a las libertades civiles esenciales con las cuales nuestro país ha confrontado.

 

PORQUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS  

 

La ACLU es frecuentemente invitada a explicar su defensa de ciertas personas o de ciertos grupos, en particular de entidades controversiales e impopulares como los nazis US, el Ku Klux Klan y la Nación del Islam. No los defendemos porque estamos de acuerdo con ellos; defendemos en realidad sus derechos a la libertad de expresión y de reunión. Históricamente, las personas cuyas opiniones son las más controversiales o extremas son aquellas cuyos derechos se encuentran frecuentemente más amenazados. Una vez que el gobierno tiene el poder de violar los derechos de una persona, puede utilizar ese poder contra todos. Nos esforzamos en bloquear la erosión de las libertades civiles antes que sea demasiado tarde.

 

Como no podemos encargarnos de todas las causas válidas, elegimos habitualmente las persecuciones que tendrán más impacto, las causas que tienen el potencial de innovar y de establecer nuevos precedentes que reforzarán las libertades usamericanas.

 

Y CÓMO LO HACEMOS

 

Pasamos de ser un pequeño grupo de defensores de las libertades civiles en los inicios a más de 1,5 millón de miembros. La ACLU es hoy el mayor estudio de abogados de interés público del país, con una red de 50 oficinas afiliadas autónomas y dotadas de personal. Nos presentamos frente a la Corte suprema de USA más que otra organización, con la excepción del departamento de Justicia. Alrededor de 100 abogados asalariados de la ACLU colaboran con cerca de 2 000 abogados voluntarios para tratar cerca de 2 000 casos por año.

 

La ACLU es un organismo sin fines lucrativos y no partidario. No recibimos ningún financiamiento gubernamental. Las cotizaciones de los miembros, las contribuciones y los subsidios de las fundaciones privadas y de particulares pagan el trabajo que hacemos. La ACLU, cuya sede social está en New York, defiende en todo el país y hasta la Corte suprema. Nuestra oficina legislativa de Washington presiona sobre el Congreso. Nosotros utilizamos las comunicaciones estratégicas para educar al público sobre los desafíos. Y la ACLU amplió su alcance al aplicar las normas internacionales en materia de derechos de la personan en nuestro mundo complejo del después-11 de septiembre. Cierto número de proyectos nacionales alcanzan temas específicos unidos a las libertades civiles : SIDA, pena capital, derechos de las lesbianas y de los homosexuales, derechos de los inmigrantes, derechos de los prisioneros, libertades de procreación, derechos al voto, derechos de las mujeres y derechos al trabajo.

 

Si ustedes creen que sus libertades civiles han sido violadas, o si usted desea unirse a la ACLU, comuníquese con su sección local de la ACLU que figura en la guía, o escriba a la administración central nacional, dirigiéndose al Departamento de adhesiones. Usted también puede contactar y unirse a la ACLU en Internet (www.aclu.org). Documentos de información, cada uno de ellos referidos a un tema diferente relativo a las libertades civiles, así como también otras publicaciones e informaciones están disponibles en el departamento de comunicaciones de la oficina nacional de la ACLU en New York.

 

 

 

 





URL: https://www.aclu.org/

URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/biographie.asp?ref_aut=6685&lg_pp=es


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.