TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 18/09/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 MAPS & GLOSSARIES 
MAPS & GLOSSARIES / Ha nacido una nueva palabra: "Grexit"
Date of publication at Tlaxcala: 29/05/2012
Original: New word: Grexit - What does it mean?

Ha nacido una nueva palabra: "Grexit"

DeTraci Regula

Translated by  Ana Atienza

 

 

Definición: Si hasta ahora no había visto esta palabra, no es usted el único. Se trata de un término recién acuñado por Ebrahim Rahbari, de Citigroup, y publicado por primera vez en un artículo informativo escrito por él y por el economista jefe de Citi Willem Buiter. Surge de combinar los vocablos en lengua inglesa "Greek" (griego) o "Greece" (Grecia) con "exit" (salida), y hace referencia a la posibilidad de que Grecia abandone la Eurozona. Medios de comunicación de todo el mundo ya han empezado a hacer uso de esta palabra que bien podría abrirse paso hasta formar parte del léxico oficial. Por otra parte, sin duda posee raíces griegas al margen del evidente morfema "gr": la propia palabra "exit" proviene del griego "éxodos", que significa "salir" [Nota de Tlaxcala: es cierto que procede del griego, pero pasando por el latín, lengua en la que significa "él/ella sale"].

 
Rahbari y Buiter creen que es muy posible que Grecia abandone el euro, y que ahora existe más de un 50% de probabilidades de que dicha salida se produzca en los 18 meses siguientes al momento en que se redactó el artículo, a principios de febrero de 2012.
 
El concepto de "Grexit" es importante para los inversores y para otras personas que tratan de pronosticar su posible impacto sobre la economía mundial, sobre Grecia y su crisis financiera, y sobre las relaciones financieras en todo el mundo. Según el periódico The Guardian: Greek Impasse Raises Fears of 'Grexit' (El atolladero griego hace temer una "Grexit").
 

Ilustración añadida por Tlaxcala de un artista anónimo conocido como Colonel Flick o Willimabanzai7

 
Sin embargo, Rahbari y Buiter tal vez deberían haber buscado en Google esa palabra antes de difundirla, puesto que, según parece, GrexIt es un servicio de correo electrónico al que se puede acceder a través del sitio web homónimo Grexit.com. Se anuncian como una "carpeta inteligente compartida para su correo electrónico Google Apps". No estoy segura de hasta qué punto les agradará llamarse del mismo modo que una posible catástrofe financiera inminente en Grecia y en el resto de Europa.
 
Desde el punto de vista lingüístico, rara vez se puede documentar el "nacimiento" de un vocablo nuevo con tanta claridad como en este caso. Los etimólogos (expertos en el estudio de las palabras) deben de estar exultantes con este neologismo, pero probablemente sean las únicas personas a las que haya alegrado su aparición.
 
¿Desea aprender otra palabra que debe conocer sobre la crisis financiera griega? Lea What Is The Troika? (¿Qué es la troika?).
 
Pronunciación: GREKS-it
También conocida como: Greek exit(salida griega), salida griega de la Eurozona
Ortografía alternativa: Greksit
Errores ortográficos frecuentes: Greksit
Ejemplos: "Inversores de todo el mundo temen las ramificaciones de la Grexit, o éxodo griego de la Eurozona".

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://gogreece.about.com/od/Glossary-of-Greek-Terms/g/Grexit-What-does-Grexit-Mean.htm
Publication date of original article: 29/05/2012
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=7405

 

Tags: GrexitSalida de Grecia de la EurozonaGreciaCrisis griegaNeologismos
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.