TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 10/12/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EDITORIALS & OP-EDS 
EDITORIALS & OP-EDS / Cuatro inmigrantes ilegales españoles interceptados en la costa de Argelia. ¿Quién lo hubiera creído?
Date of publication at Tlaxcala: 14/05/2012
Original: Des harragas espagnols appréhendés à Oran Qui l’eût cru ?
Translations available: Português/Galego 

La revancha de los innombrables de la Historia
Cuatro inmigrantes ilegales españoles interceptados en la costa de Argelia. ¿Quién lo hubiera creído?

TLAXCALA ΤΛΑΞΚΑΛΑ ТЛАКСКАЛА تلاكسكالا 特拉科斯卡拉

Translated by  Manuel Talens (1948-2015)

 

Pregunta: ¿Le dice algo al lector español la palabra “harraga”? Respuesta: Nada en absoluto. La variante dialectal del árabe marroquí llama harragas a los africanos que destruyen sus documentos de identidad antes de emigrar hacia Europa en patera para así dificultar su repatriación. Pero en la España poscolonial carecen de nombre, pues los medios simplemente los llaman “inmigrantes ilegales” o "sin papeles".



Jorge Alaminos
, Tlaxcala

Hasta hace unos días el viaje de estos innombrables era siempre hacia el norte. Pero he aquí que la crisis económica que asola a Europa acaba de servirnos una noticia que funciona a modo de revancha de la Historia: el pasado 17 de abril el periódico argelino Liberté publicaba un suelto sobre cuatro inmigrantes ilegales españoles interceptados por los guardacostas de Argelia. Esta vez de norte a sur. Lo curioso es que hace casi un mes que sucedió y, sin embargo, ni un solo periódico ni cadena de televisión en España ni en el resto de Europa han dado todavía la noticia. ¿Se avergüenzan? Quién sabe. Ojalá les vaya bien a esos cuatro muchachos en su próximo intento, quizás hacia Argentina, Venezuela o Cuba.
 
He aquí la traducción al español del suelto:

Harragas españoles interceptados en Orán ¿Quién lo hubiera creído?

Por Reguieg-Issaad, K.
 
La información es un bombazo y no pasa inadvertida, ya que se trata de... harragas españoles recientemente detenidos por los guardacostas argelinos de la ribera occidental del país.
 
La crisis económica mundial que afecta a España y a algunos países europeos dio ideas a un grupo de cuatro jóvenes españoles, que decidierona buscar trabajo en tierras africanas. ¿Acaso hay algo más natural que esos mismos jóvenes, una vez que Argelia les hubo negado la visa, tratasen de cruzar el mar a la inversa?
 
Los harragas españoles fueron interceptados en una embarcación cuando trataban de poner pie en la costa de Argelia. Se sentían atraídos por las oportunidades de trabajo en muchas empresas españolas que hay en Orán. Según nuestras fuentes los jóvenes españoles, que habían perdido sus empleos en empresas quebradas, habían presentado (sin éxito) una solicitud de visa para entrar en Argelia. Los jóvenes españoles detenidos serán devueltos a su país.

Rectificando el curso, por Kcho, Cuba





Publication date of original article: 14/05/2012
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=7305

 

Tags: EspañaUnión EuropeaArgeliaÁfrica del Nortepaterasinmigrantes ilegalessin papelescrisis económica
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.