TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 19/09/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EDITORIALS & OP-EDS 
EDITORIALS & OP-EDS / Que gobiernen los banqueros
Date of publication at Tlaxcala: 12/11/2011
Translations available: Français  Italiano 

¡Llegan los trilateralistas !
Que gobiernen los banqueros

Isaac Rosa

 

El último grito en gobiernos en Europa, la tendencia que algunos intentan poner de moda, es la tecnocracia: el gobierno de los expertos. Expertos economistas, por supuesto, y de ortodoxia probada. Frente a la incertidumbre de los políticos, a merced de la opinión pública, nada como la seguridad que da un experto, formado en las mejores escuelas de negocios.

Por ahora han intentado ponerlo de moda en Grecia e Italia. En el primero, presionaron hasta el último minuto para colocar al equivalente griego de nuestro Miguel Ángel Fernández Ordóñez*: el economista Lucas Papademos, ex gobernador del Banco Central Griego, y ex consejero del BCE. Al final no cuajó, pues era demasiado cante situar a un banquero en el sillón, con lo caliente que está la calle; pero lo intentaron, y ahí quedó su nombre para el próximo susto.[el articulo fue escrito horas antes del anuncio del nombramiento de Papademos como Primer ministro, Nota de Tlaxcala].
 
En Italia, mientras Berlusconi agoniza, se barajan varias opciones, entre ellas la tecnocrática, representada por Mario Monti, ex comisario europeo, formado como Papademos en Estados Unidos, y director europeo de la Trilateral, de la que también es miembro el griego. Monti sería en realidad un mandado, pues iría de parte de Mario Draghi, presidente del BCE, ex gobernador del Banco de Italia y ex vicepresidente de Goldman Sachs (el influyente grupo de inversión, del que es asesor el propio Monti).
 

Logo de la Comisión Trilateral
 

Por aquí, donde las modas suelen llegar con retraso, por ahora no necesitamos un ejecutivo tecnocrático, porque Rajoy** cumplirá lo que manden. Pero si hiciera falta, yo propongo a nuestro Fernández Ordóñez.
 
Poco a poco vamos cerrando el círculo, y con los banqueros y economistas tecnocráticos elaborando decretos conseguiríamos que los mismos que nos metieron en la crisis fuesen los encargados de gobernarnos. Sí, ya sé que en la práctica son ellos los que cortan el bacalao, pero hasta ahora diferenciábamos: una cosa es gobernar, y otra tener el poder; y aceptábamos que los políticos gobernaban, mientras los banqueros tenían el poder. Que estos acaben teniéndolo todo, poder y gobierno, quedaría poco presentable, sí. Pero yo ya me creo cualquier cosa.
 

Notas de Tlaxcala

* Gobernador del Banco de España. "Socialista", por supuesto

** Presidente del Partido popular (“democristiano”), que debería ganar las próximas elecciones anticipadas del 20 de noviembre





Courtesy of Público
Source: http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/11/10/que-gobiernen-los-banqueros/
Publication date of original article: 10/11/2011
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=6204

 

Tags: Unión EuropeaComisión trilateralGreciaLucas PapademosItaliaMario MontiMario DraghiEspañaMiguel Ángel Fernández OrdóñezBCEGoldman Sachs Bankster
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.