TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 23/09/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ASIA & OCEANIA 
ASIA & OCEANIA / El movimiento Anna Hazare en la India: hechos y fricciones
Date of publication at Tlaxcala: 20/09/2011
Original: The Anna Hazare Movement in India: Fact and Friction
Translations available: Français 

El movimiento Anna Hazare en la India: hechos y fricciones

Supriyo Chatterjee সুপ্রিয় চট্টোপাধ্যায়

Translated by  Manuel Cedeño Berrueta

 

Kisan Bapat Baburao o Anna (‘Respetado Hermano’) Hazare, de 74 años, ex chofer de camión en el ejército de India, acaba de levantar una de sus muchas huelgas de hambre contra la corrupción, esta vez exigiendo que el gobierno y el parlamento acepten su versión de la ley del Jan Lok Pal (Defensor del Pueblo). Su movimiento ha puesto a la defensiva al gobierno y al partido mayoritario en el Congreso, y está ganando apoyo, principalmente de la clase media y de otros sectores que llaman la atención, como lo es una gran cadena de prensa que introdujo el periodismo mercenario en la India, ofreciendo a los políticos publicar propaganda política como si fueran noticias durante las últimas elecciones generales.

 
Quizás Anna Hazare dure más que otros espectáculos políticos, aprovechando el descontento popular contra la corrupción, pero hay razones para dudar si esto es el comienzo de una auténtica lucha popular o de un movimiento autocrático y mesiánico.
 

 

Hazare se apropia del legado de Gandhi

 
Hazare nació en una humilde familia campesina en el estado de Maharashtra, cuando era adolescente vendía flores en las calles de Bombay (ahora Mumbai), y se alistó en el ejército. Parece que su epifanía ocurrió durante la guerra contra Pakistán en 1965, cuando fue el único sobreviviente de un ataque contra su convoy. Sobrevivió a otro accidente de tránsito en los años setenta, dejó el ejército y volvió a su aldea natal, Ralegan Siddhi, en Maharashtra. Durante las décadas siguientes, Hazare transformó a Ralegan Siddhi de ser una aldea atrasada, desmoralizada y afectada por sequías, donde el único trabajo era la producción ilícita de bebidas alcohólicas, en una aldea productiva y funcional. 
 
El estado indio reconoció a Ralegan Siddhi como un modelo. Para librar a la aldea del alcoholismo, este santo mediático azotaba personalmente a los borrachos con su cinturón después de atarlos, diciendo que esas medidas severas eran necesarias porque la India rural era un lugar cruel. Desde comienzos de los noventa, Anna Hazare se involucró en una serie de confrontaciones con el gobierno estatal de Maharashtra por cuestiones de corrupción y el derecho a la información. Su arma siempre fue la huelga de hambre. Su exigencia por un poderoso Defensor del Pueblo lo catapultó al escenario nacional el año pasado.