TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 10/07/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EUROPE 
EUROPE / Bayer compensa a agricultores de USA en el caso la contaminación con su arroz genéticamente modificado
Date of publication at Tlaxcala: 10/07/2011
Original: GenReis GAU: BAYER zahlt 516 Mio € Entschädigung
Translations available: Français  English 

¡Detengamos las importaciones en la Unión Europea!
Bayer compensa a agricultores de USA en el caso la contaminación con su arroz genéticamente modificado

CBG Coordination gegen BAYER-Gefahren/Coalition against BAYER-Dangers

Translated by  Manuel Talens (1948-2015)

 

 

Bayer CropScience, una filial de la compañía química alemana Bayer AG, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con agricultores de USA mediante el cual les pagará 750 millones de dólares (517 millones de euros). Unos 11.000 agricultores de los estados de Arkansas, Luisiana, Misisipi, Misuri y Texas habían presentado demandas judiciales contra la compañía alemana debido a que un arroz genéticamente modificado de ésta contaminó sus cosechas de arroz de grano.

Los hechos ocurrieron entre 2006 y 2010. En julio de 2006, la variedad de Bayer “Liberty Link Rice 601”, que no estaba autorizada en ningún lugar del mundo para la distribución comercial ni el consumo humano, apareció en las cosechas de los agricultores. Las exportaciones usamericanas de arroz a la Unión Europea, Japón y Rusia cayeron en picado.
 
Philipp Mimkes, de la Coalición contra los peligros de Bayer, ha afirmado: “Aceptamos el acuerdo y exigimos que la Unión Europea rechace definitivamente la autorización de cualquier importación de Liberty Link Rice. La UE no debe ignorar los riesgos ecológicos y sociales que correrían los países que pudieran cultivar el arroz genéticamente modificado. El incidente acaecido en USA prueba que los riesgos ligados a cosechas genéticamente modificadas no pueden controlarse a largo plazo.” En los últimos años la coalición ha introducido varias contraproposiciones al efecto durante las reuniones anuales de accionistas de Bayer.
 
“Desde el inicio de este litigio le dejamos claro a Bayer que la compañía estaba obligada a asumir su responsabilidad por los perjuicios que sus semillas no autorizadas de arroz causaron a los agricultores usamericanos”, ha afirmado Adam Levitt, uno de los abogados de los agricultores, en una declaración citada por Bloomberg News. “Este excelente acuerdo representa un gran paso hacia la obtención de dicho objetivo”.
 
La semilla del arroz Liberty Link Rice contiene un gen modificado que hace susceptible a la planta a la acción del glufosinato, un herbicida producido por Bayer bajo los nombres comerciales de Basta y Liberty. El glufosinato deberá desaparecer progresivamente de Europa debido a su peligrosidad: está clasificado como tóxico para la reproducción y también puede provocar defectos congénitos. El uso de Liberty Link Rice incrementaría las concentraciones de glufosinato y la probabilidad de residuos del herbicida en el arroz.
 
En 2003 la compañía Bayer solicitó la importación de LL62, una variedad similar de arroz. La solicitud fue rechazada varias veces en votaciones del Consejo de Ministros de la UE, pero hasta ahora no ha sido retirada. Entre tanto, Bayer sigue tratando de obtener la autorización legal de su producto en Brasil, Sudáfrica, India y Filipinas.
 
 
Véase también:

 





Courtesy of CBG
Publication date of original article: 04/07/2011
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=5326

 

Tags: Bayer CropScienceEE.UU.Liberty Link Ricearroz genéticamente modificadoglufosinatoherbicida
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.