TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 19/09/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / El pueblo Omo sacrificado por la construcción de una presa en Etiopía
Date of publication at Tlaxcala: 03/04/2011
Original: Le peuple Omo sacrifié pour un barrage éthiopien
Translations available: Deutsch 

El pueblo Omo sacrificado por la construcción de una presa en Etiopía

Awa Ba

Translated by  Rocío Anguiano

 

Ocho tribus de Etiopía y Kenia se ven amenazadas por la construcción de una enorme presa en el río Omo. Un grupo de ONG ha lanzado una petición con ocasión del Día Mundial del Agua.

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, instaurado por la ONU tras la Cumbre de la Tierra de Río en 1992, estuvo marcado por la presentación de una petición a las embajadas etíopes en Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, firmada por más de 400 organizaciones internacionales de defensa del medioambiente. Esta acción colectiva de las ONG, que se lanzó hace un año, en marzo de 2010, quiere protestar contra la construcción de la presa hidroeléctrica Gibe III sobre el río Omo, que nace en Etiopía y riega el norte de Kenia

Una vez terminada, esta presa debería alcanzar los 240 metros de altura. Será la más alta del continente africano y podría secar río arriba el lago Turcana, situado en territorio keniano, en donde desemboca el Omo. Para los firmantes de la petición, es muy urgente: según el gobierno etíope, el 40 % de las obras de la presa, que se iniciaron en 2006, ya están acabadas. Su coste, calculado en1,4 billones de euros, no incluye la indemnización a las poblaciones afectadas por su construcción.

 

Ocho tribus en peligro

Sin embargo, 500 000 personas pertenecientes al menos a ocho tribus de pescadores, agricultores y pastores seminómadas Omo, que han vivido siempre a lo largo del río, podrían verse obligadas a abandonar su territorio. “Si no se paran las obras, la presa va a provocar una penuria alimentaria e incluso una hambruna”, se temen los firmantes de la petición. 

Para la asociación Amigos de la Tierra, el proyecto viola las convenciones internacionales sobre los derechos de las poblaciones indígenas. Tendrá consecuencias dramáticas en la economía local acarreando la destrucción de las pesquerías, inundando las tierras especialmente fértiles de las orillas del río, cuyas crecidas son esenciales para la supervivencia. “Dependemos del pescado, es nuestro ganado, si las crecidas del Omo desaparecen, moriremos”, explica un cazador recolector de la tribu kwegu.

Además de los daños a las poblaciones locales, la presa amenaza también un sitio prehistórico de fama mundial, así como el ecosistema del lago Turcana, que podría secarse. Y eso a pesar de que los dos enclaves forman parte del patrimonio mundial de la Unesco.

Las ONG firmantes denuncian asimismo el hecho de que la construcción de la presa Gibe III haya sido adjudicada, sin litación previa, a la sociedad italiana Salini Construttori, violando así de forma flagrante la Constitución etíope que, prevé que antes de iniciar las obras, se consulte a las personas afectadas.

 

Manifestaciones en Kenia

La presa, diseñada esencialmente para proveer de electricidad a Kenia, no solo tiene partidarios en ese país. A principios del mes de marzo, miles de kenianos salieron a la calle para protestar contra la construcción de la presa, que, según ellos, “amenaza con acabar con miles de vidas”. Las asociaciones internacionales han hecho un llamamiento al gobierno etíope para que paralice el proyecto “hasta que los pueblos africanos den su consentimiento libre, previo e informado”.

El Banco Europeo de Inversión y el Banco Africano de Desarrollo han decidido no financiar el proyecto pero han sido reemplazados por bancos chinos que se apresuraron a responder a la petición de Etiopía. Italianos y británicos están también en la cola.

Las asociaciones, entre ellas Survival International, denuncian un riesgo más para las poblaciones del valle del Omo. En efecto, Etiopía se está convirtiendo en un paraíso para los inversores extranjeros. Hace poco, el gobierno de Addis Abeba alquiló por cincuenta años millones de hectáreas de tierras agrícolas vírgenes, entre ellas 180 000 hectáreas situadas a lo largo del río Omo. El gobierno, al imponer el pago de 150 libras esterlinas (172 euros) semanales por 2500 km2 de terreno, intenta no tener que depender de la ayuda humanitaria para alimentar a su población. En la actualidad, depende totalmente de ella.

Mientras tanto, para el responsable etíope del proyecto, Wondirad Manfredo, en declaraciones a The Guardian, no hay ninguna duda de que las tribus Omo tendrán que abandonar finalmente su forma de vida ancestral.

Fotos Hans Silvester, Rapho

 

Más información:

 





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://www.slateafrique.com/991/ethiopie-peuple-omo-sacrifie-barrage
Publication date of original article: 23/03/2011
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=4478

 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.