TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 17/08/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EDITORIALS & OP-EDS 
EDITORIALS & OP-EDS / ¿Una zona de exclusión aérea en Libia? El imperialismo verde de Daniel Cohn-Bendit
Date of publication at Tlaxcala: 15/03/2011
Original: Flugverbotszone für Libyen? Daniel Cohn-Bendits grüner Imperialismus
Translations available: English  Français 

¿Una zona de exclusión aérea en Libia? El imperialismo verde de Daniel Cohn-Bendit

Jutta Ditfurth

Translated by  Javier Fernández Retenaga

 

Daniel Cohn-Bendit, el presidente del grupo de los Verdes en el Parlamento europeo, es un amante de las intervenciones militares siempre que respondan a los intereses imperialistas. Su petición de que se establezca una zona de exclusión aérea en Libia es el primer paso. No sería la primera guerra que pretende que otros hagan por él. Con ese propósito relativiza desde hace años el nazifascismo, y en 1993, en un congreso de Los Verdes, dijo a gritos que había que emprender la guerra contra Yugoslavia porque los musulmanes bosnios son “parte de la cultura europea” y “gente de nuestra misma sangre”.[i] En 1994 comparó con toda seriedad la situación en la sitiada Goražde con el gueto de Varsovia.

Ahora mancha el recuerdo de la guerra civil española, de la derrota de la revolución social por los fascistas, para justificar una guerra contra Libia: “... sé que toda comparación histórica es un poco estúpida, pero pese a todo, en el 36 permitimos que Alemania y Franco masacraran a los republicanos. Fue horrible, pero ni los franceses ni los ingleses hicieron nada. Creo que nuestra generación debería actuar de otra manera”[ii]

La guerra: ¿una cuestión generacional?

¿Por qué esta guerra? ¿Por qué no por ejemplo una guerra contra Marruecos, donde una dinastía absolutista oprime a la población, en 1975 ocupó violentamente el Estado vecino del Sahara Occidental, y hace que los opositores sean encerrados y asesinados? (Naturalmente, tampoco estaría a favor de esa guerra, sólo pongo a prueba la lógica de este agitador verde.) El movimiento de resistencia saharahui, Polisario, abandonó la lucha armada en 1991 porque la ONU prometió un referéndum que podría llevarles a la independencia. Desde entonces los saharahuis están siendo engañados por la ONU y por la UE, con la que Marruecos coopera preferentemente: juntos saquean los recursos del Sahara, y capturan y encierran a los migrantes africanos que se dirigen a Europa.

¿Qué se pretende en Libia? ¿Quién es la “resistencia” a la que Cohn-Bendit –como acaba de proclamar histéricamente en la ZDF– quiere suministrar armas y prestar ayuda bombardeando Libia?

Muamar el Gadafi fue un buen amigo de los Estados capitalistas. Aceptó los “programas de ajuste estructural” del FMI y suministró petróleo. Ben Ali, Mubarak y Gadafi no fueron amigos únicamente de Angela Merkel y de Nicolas Sarkozy, como ahora pretende Cohn-Bendit. Recuerdo la visita de Otto Schily a la tienda de Gadafi. Y las reuniones que gustosamente ha mantenido a lo largo de los años el ministro verde de Exteriores, Josef Fischer, con Hosni Mubarak.

Si lo analizamos objetivamente, la situación en Libia es muy diferente a la de Túnez o Egipto. Son pocos los jóvenes en paro o sindicalistas que se rebelan. El héroe de los “rebeldes” libios en el este del país es el rey Idris, derrocado en 1969, tan estrechamente vinculado al Gobierno estadounidense como el sha de Persia. Ni en Túnez ni en las protestas contra Mubarak en Egipto se veían banderas monárquicas.

¿Es casualidad que en el este de Libia se concentren los campos petrolíferos más ricos? ¿Justo ahí donde viven los “rebeldes” elegidos que se beneficiarían de una intervención militar? Dos representantes de la “resistencia” libia han convencido a la UE y a Cohn-Bendit de la conveniencia de la guerra. Pero se estima que en Libia hay unas 140 “tribus” sobre las que poco sabe la UE.

¿Por que será que me vienen a la cabeza los talibanes, que crecieron al amparo de EE. UU.? ¿Por qué me viene a la mente la repulsiva e injustificable comparación Kosovo-Auswitz que en 1999 sirvió al ministro verde de Exteriores Josef Fischer para justificar la guerra de la OTAN contra Yugoslavia? ¿Y por qué aseguró EE. UU. que Irak disponía de unas fábricas de gas venenoso que nunca existieron? Son preguntas que los asilvestrados diputados verdes deberían responder en lugar de empujar a otros a que hagan la guerra por ellos.

La mejor manera de ayudar a un movimiento emancipatorio de resistencia en Libia, si lo hay, es entre otras cosas impedir una intervención militar y fortalecer los movimientos que ha de surgir desde abajo. 

 
 Una versión reducida de este artículo se publica hoy en el TAZ.
 


[i] Citado por Mathias Geis en Immun gegen Mitleiden” (Inmunes a la compasión), en: die tageszeitung, del 11 de octubre de 1993.
[ii] Entrevista de Theo Koll a Daniel Cohn-Bendit, en un programa especial de la ZDF, “Blutiger Machtkampf in Libyen” (Lucha sangrienta por el poder en Libia), el 24 de febrero de 2011. Disponible en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Xsk6QsiI9X4




Courtesy of Tlaxcala
Source: http://www.oekolinx-arl.de/
Publication date of original article: 14/03/2011
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=4244

 

Tags: LibiaUEzona de exclusión aéreaintervención militarDaniel Cohn-Benditimperialismo verde
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.