TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 12/12/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / Cuba : pluralismo político contra pluripartidismo
Date of publication at Tlaxcala: 14/03/2011

Sistema electoral en Cuba (IV)
Cuba : pluralismo político contra pluripartidismo

Sebastián Pereyra Brum

 

El presente texto forma parte de la tesis de grado del autor para recibirse de licenciado en Ciencia Política en Uruguay. Los principales objetivos que tuve esta tesis fueron describir, analizar y categorizar el sistema electoral de un país de los que más se habla y se critica siendo de los menos estudiados. Este texto es la parte IV de este estudio sobre el sistema electoral en Cuba, que se compone de :

- Parte I : El derecho al voto
- Parte II : ¿Sistema sin partidos?
- Parte III : La participación política
- Parte IV : Pluralismo político contra pluripartidismo


SELECCIÓN DE CANDIDATOS 

Madre América
O. Gonzáles

Uno de los aspectos importantes a destacar a la hora de analizar los sistemas electorales es el criterio de selección de candidatos. Según Rahat y Hazan (2001) hay muy pocos países cuyo sistema legal especifique criterios de selección de candidatos y menos aún países cuyo sistema jurídico establezca las directrices principales (Rahat y Hazan, 2001).

Para analizar cuál es el método más democrático de selección de candidatos estos autores establecen cuatro dimensiones: 1) la inclusión del electorado, 2) el grado o nivel de inclusión de las candidaturas, 3) el nivel de descentralización y centralización y 4) el sistema utilizado para la selección de los candidatos (Rahat y Hazan, 2001).

En base a las premisas y dimensiones que proponen estos autores, quienes promueven y defienden la democracia liberal, hagamos el ejercicio de analizar el diseño institucional para el desarrollo de las elecciones en Cuba.

El diseño electoral de Cuba para el ámbito municipal establece que los propios ciudadanos de cada circunscripción deben elegir sus candidatos mediante el voto a mano alzada. Ésta es una de las principales diferencias entre el diseño electoral de Cuba y el de la mayoría de los diseños electorales del mundo, ya que establece la imposibilidad de intermediación; de modo que los ciudadanos eligen directamente sus candidatos para después optar por uno de ellos, mediante el voto secreto, libre y voluntario.

Razat y Hazan identifican diferentes tipos de sistemas para la selección de candidatos en función de la inclusión del electorado, pues los sistemas más inclusivos permiten la más amplia participación ciudadana. Aunque estos tipos se refieren a sistemas electorales basados en partidos políticos - algo que como ya dijimos, no pasa en Cuba - el sistema cubano puede examinarse bajo esta óptica, por lo menos en el ámbito municipal.

Como nos muestra la tabla Nº 1, un 84,49% de la población habilitada para votar participó en la nominación a las Asambleas Municipales del Poder Popular para la elección municipal de 2007.
 

Tabla 1: Selección de sus Candidatos

Indicadores Cantidad Porcentaje
Libertad de los votantes =
Cantidad de participantes en las asambleas de nominación / Cantidad de habilitados para votar
7.178.200 / 8.495.917 84,49%

Fuente: Diario Granma: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/elecciones
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: http://www.cubaminrex.cu


Sin embargo, los autores mencionados también plantean que la cantidad de participantes en este proceso puede actuar en contra de la calidad del mismo, ya que muchos de ellos pueden ser participantes ‘instantáneos’; y entonces proponen condicionar la participación como modo de mejorar la calidad.

Sin embargo, si se analiza el diseño electoral de Cuba para el ámbito municipal esto no sería necesario, puesto que los candidatos que elige la ciudadanía viven en su misma circunscripción, razón por la cual aumenta el interés, conocimiento y seguimiento de la actuación de los delegados y disminuyen las posibilidades de ser “electores instantáneos”.

Tal vez sí puede resultar (más) plausible establecer ciertas condiciones para la participación en la selección de candidatos a nivel provincial y nacional. Rahat y Hazan sugieren un proceso de tres etapas:

  • Un electorado exclusivo que filtra los candidatos y produce una breve lista.
  • Selección de un equipo por partido cuya función es aprobar, rechazar y modificar las propuestas.
  • Selección de los miembros del partido con un período mínimo de afiliación al mismo.

Podría decirse que en el diseño electoral de Cuba se instituye un método con características similares para el ámbito provincial y nacional (con la diferencia - nada menor - de que este diseño no establece la participación de partidos políticos) ya que:

  • Un electorado exclusivo filtra los candidatos y produce una breve lista - Esta tarea se puede identificar como la que desarrollan las Comisiones de Candidaturas.
  • Selección de un equipo cuya función es aprobar, rechazar o modificar las propuestas – Esta es la tarea que tienen los legislativos municipales.
  • Selección de los miembros –También podemos identificar esta tarea con lo que realizan los legislativos municipales.

Madre América
Orestes Gonzáles, pintor cubano

En relación con lo centralizado o descentralizado del diseño electoral cubano para la selección de candidatos (aspecto que los autores citados manifiestan de importancia), podemos decir que el diseño promueve un sistema descentralizado a nivel territorial y funcional en los ámbitos provinciales y nacionales, aunque en el ámbito municipal existe una descentralización exclusivamente territorial.

Decimos que a nivel provincial y nacional la descentralización se establece en los dos sentidos porque el sistema instituye que las comisiones de candidaturas constituidas en función de la división político administrativa proponen a los candidatos. Dichas comisiones están integradas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FEEM), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Por último, vamos a analizar cuál es el método que se instaura en Cuba para la selección de candidatos: si es en base a un sistema de votación o de nombramiento (otro de los aspectos que dichos autores manifiestan de importancia). Los autores plantean dos condiciones para poder establecer que el diseño establecido es de votación y no de nombramiento: a) cada candidato debe determinarse exclusivamente por votos, b) los resultados de los votos se presentarán oficialmente para justificar y legitimar la candidatura (Rahat y Hazan, 2001).

La primera condición es la establecida en el diseño electoral cubano para el ámbito municipal, ya que la población de cada circunscripción debe votar para establecer las candidaturas. La segunda condición es la establecida para los ámbitos provincial y nacional puesto que los legislativos municipales votan para justificar y legitimar las candidaturas que proponen las comisiones de candidaturas.

En definitiva, el mecanismo de nominación de candidatos a mano alzada en el nivel municipal puede interpretarse de dos maneras: o bien como libre participación de los ciudadanos sin intermediación de partidos políticos (esto es lo que promueve el diseño electoral de Cuba) o a la inversa, o sea, si los ciudadanos de cada circunscripción deben elegir ellos mismos a sus candidatos a mano alzada, el PCC podría maximizar su control. Podría suponerse que es precisamente en este momento, el de selección de los candidatos, que el PCC y los integrantes del gobierno presionan y controlan a la población y a las comisiones de candidaturas, violando así leyes y la Constitución de la República. Por lo que parece pertinente preguntarse ¿Quién se anima a proponer un candidato contrario al régimen?

El periodista de la BBC de Londres en La Habana Fernando Ravsberg describe su experiencia en una instancia de selección de candidatos:

“BBC Mundo estuvo presente durante la reunión que convocó a unos 120 vecinos, que debieron decidir entre un candidato disidente y una del Partido Comunista. (…) Llegamos a la Asamblea unos minutos antes de que se inicie y esperamos sentados en uno de los bancos del parque que hay enfrente. Queríamos que nuestra presencia no alterase el ambiente por lo que ni siquiera sacamos la cámara para no destacarnos. (…) Las únicas fuerzas represivas que vimos fue un policía parado a unos metros de la reunión deteniendo los automóviles que intentaban atravesar la calle. (…) Cuando entramos a la reunión sólo nos miraron con curiosidad, éramos una pareja de personas extrañas. Sin embargo, nadie nos cuestionó por estar parados allí, ni siquiera detectamos miradas hoscas, comentarios agresivos ni nada por el estilo. Cuando llegó la hora de postular candidatos, dos personas propusieron que continuara la actual delegada, una medico, miembro del Partido Comunista y jefa de salud pública regional. El otro que levantó la mano fue Silvio [1] para auto proponerse, algo totalmente legal. Entre las opiniones reinantes, un anciano cuestionó la postulación del disidente… Sin embargo, obviando el veto propuesto, el presidente de la asamblea llevó el nombre de Silvio a votación. Finalmente el resultado, según nuestras cuentas, fue de 50 votos por la candidata del Partido Comunista, 14 a favor de Silvio y unas 50 abstenciones” (Fernando Ravsberg, 2010).

Los ciudadanos de esta circunscripción podrán votar de manera libre, secreta y voluntaria por cualquiera de estos dos candidatos, ya que el diseño electoral establece que deben existir dos candidatos como mínimo.
 

DERECHO A SER ELEGIDO 

Con la intención de ver en qué medida se cumple con el diseño establecido en la Ley electoral Nº 72 y la Constitución de la República analizaremos cómo participan los líderes políticos en el sistema y cuán útil es tal participación para la conformación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Para ello defino:

  • Libertad de los votantes: como la cantidad de participantes en las asambleas de nominación sobre la cantidad de habilitados para votar.
  • Competencia: como la cantidad de delegados municipales sobre la cantidad de nominados a delegados municipales.
  • Utilidad del voto municipal: como la cantidad de delegados municipales electos diputados nacionales sobre la cantidad de diputados nacionales.
     

Tabla 2: Competencia

Indicadores Cantidad Porcentaje
Libertad de los votantes 7.178.200 / 8.495.917 84,49%
Competencia 15.236 / 37.258 40,89%
Utilidad del voto municipal 285 / 614 46,42%

 Fuente: Diario Granma: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/elecciones
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: http://www.cubaminrex.cu

 

La otra mirada
Orestes Gonzáles, pintor cubano

En base a ello, vemos que en las elecciones municipales realizadas en el año 2007 -primer y principal escalón del proceso electoral - existió competencia entre candidatos. En primera instancia, esta competencia se dio en las asambleas de nominación, donde de un número aproximado de 550 ciudadanos por circunscripción, son electos candidatos entre dos y ocho de ellos. Una vez nominados los candidatos, la competencia se dio entre 37.258 candidatos a delegados municipales para un total de 15.236 puestos, o sea, solamente un 40% de los candidatos pudo ser Delegado.

Los llamados integrantes de la oposición pueden presentarse a competir por los cargos de gobierno. El periodista de la BBC citado más arriba dice: “...cualquier ciudadano – incluso disidentes – podría resultar electo si logra ser nominado primero y votado después por sus vecinos”. Así Gerardo Sánchez, identificado como disidente, se presentó como candidato a Delegado Municipal obteniendo el 5% de los votos de la ciudadanía de su circunscripción (Fernando Ravsberg, 2008). El mismo candidato afirma que la participación y la manera de llegar a los cargos de gobierno se establecen mediante las elecciones y que cualquier ciudadano puede llegar, siempre que obtenga los votos necesarios, sin importar si pertenece o no al PCC. Así se lo manifestó al periodista: “Cuando me dicen que la disidencia es enorme en algún lugar yo les pregunto ¿pueden presentar un candidato?, y si me responden que no, entonces concluyo que no es verdad lo que me dicen” (Fernando Ravsberg, 2008).

Por otra parte, el mismo periodista afirma que existen y han existido integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular que no son integrantes del PCC, aunque los del PCC constituyen una amplia mayoría. (Fernando Ravsberg, 2008).

Otro aspecto importante a destacar es el rol de primer nivel del proceso eleccionario. ¿Por qué decimos que el principal escalón del proceso electoral es el Municipal? Porque son los delegados municipales quienes tienen que aprobar los candidatos a delegados provinciales y diputados nacionales en sus respectivos legislativos municipales.

En las últimas elecciones a nivel del legislativo nacional, de los 614 diputados, 285 son además delegados municipales, o sea, un 46,42% de los diputados nacionales fueron nominados y electos directamente por la ciudadanía tanto para ser delegados municipales como diputados nacionales. Esto muestra claramente lo significativo del primer escalón del proceso electoral así como la participación de la ciudadanía y la utilidad del voto.
 

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Otro Un aspecto importante a analizar son los niveles de participación femenina que se dan en Cuba en los ámbitos legislativos. La participación femenina que existe en la Asamblea Nacional del Poder Popular llega a un 43,32%. Según la Unión Interparlamentaria esto significa que Cuba ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la clasificación referente a la cantidad de mujeres que integran el Parlamento y el primer lugar en Latinoamérica, con el agregado de que, el diseño electoral de Cuba no instituye el sistema de cuotas de género para integrar los poderes del Estado, aunque la Federación de Mujeres Cubanas integra las Comisiones de Candidaturas para las elecciones de delegados provinciales y diputados nacionales.

Si bien en la última elección nacional se produce la mayor participación femenina desde 1976, los datos muestran que Cuba siempre tuvo niveles elevados en comparación con el resto de los países de Latinoamérica:
 

Tabla 3: Elección de Diputados Nacionales - Proceso histórico

Mandato Diputados Hombres % Mujeres %
1976-1981 481 374 77,75%  107  22,25%
1981-1986 499 386 77,35%  113  22,65%
1986-1993 510 337 66,08%  173  33,92%
1993-1998 589 455 77,25%  134  22,75%
1998-2003 601 435 72,38%  166  27,62%
2003-2008 609 390

64,04%

 219  35,96%
2008-2013 614 348 56,68%  266  43,32%

 Fuente: Parlamento de la República de Cuba: http://www.asanac.gov.cu/
Fuente: Unión Interparlamentaria: www.ipu.org

 Tabla 4: Participación de Mujeres en el Poder Legislativo 

País Año Total de
Representantes
Representantes
Mujeres
Porcentaje
Cuba 2008 614 265 43.2%
 Argentina  2009  257  107  41.6%
 Costa Rica  2006  57  21  36.8%
 Ecuador  2009  124  40  32.3%
 México  2009  500  141  28.2%
 Perú  2006  120  33  27.5%
 Trinidad y Tobago  2007  41  11  26.8%
 Honduras  2005  128  30  23.4%
 El Salvador  2009  84  16  19.0%
 Dominica  2005  32  6  18.8%
 Venezuela  2005  167  31  18.6%
 Nicaragua  2006  92  17  18.5%
 Bolivia  2005  130  22  16.9%
 Chile  2005  120  18  15.0%
 Paraguay  2008  80  10  12.5%
 Uruguay  2004  99  12  12.1%
 Guatemala  2007  158  19  12.0%
 Brasil  2006  513 46  9.0%
 Panamá  2009  71  6  8.5%
 Colombia  2006  166  14  8.4%
 Haití  2006  98  4  4.1%

 Fuente: Unión Interparlamentaria: www.ipu.org

En comparación con Uruguay, la participación de las mujeres en Cuba desde el año 1976 a la fecha, siempre ha sido superior. Incluso en 1976, año del menor porcentaje de participación femenina en el parlamento cubano, este porcentaje fue superior en cerca de 10 puntos a los valores que tiene Uruguay hoy día.
 

RENOVACIÓN DE LOS CARGOS DE GOBIERNO 

Barriendo lo malo
Orestes Gonzáles, pintor cubano

Por último, un tema importante, que aunque no tiene que ver con el cumplimiento de las normas legales que rigen el sistema electoral, refiere a la tasa de renovación que se produjo en la última elección, tanto para el legislativo nacional como para el ejecutivo nacional, y a las tasas de renovación para la construcción de los legislativos municipales desde que comenzaron a desarrollarse elecciones en Cuba luego del triunfo de la Revolución.

Una tasa de rotación demasiado alta no es intrínsecamente buena o deseable porque no permite generar experiencia en el conjunto del cuerpo legislativo y dificulta el dominio de los temas políticos importantes que se presentan en cada período de gobierno. Del mismo modo, una rotación muy baja en los integrantes del legislativo no permitiría la renovación de ideas y perspectivas necesarias en todo proceso político de largo alcance (no sólo entre los partidos políticos, sino también dentro de los mismos). Chasquetti (2000: 2) señala: “…una tasa moderada de renovación garantiza equilibradamente la necesaria dosis de continuidad y cambio en el elenco político, que toda democracia requiere”.

Estos datos son relevantes a la hora de determinar la rotación entre los principales cargos de gobierno, pues se convierten en un indicador indirecto de la participación de la ciudadanía en cargos de gobierno y muestran el modo de rotación en ellos. También indirectamente estos indicadores nos pueden mostrar qué tan hegemónico o competitivo es el sistema y confirmar o rebatir las afirmaciones acerca de que siempre son las mismas personas las que integran el gobierno de la República de Cuba.

Para ello defino:

  • Tasa de renovación del Legislativo Nacional: como la cantidad de nuevos diputados sobre la cantidad de diputados electos.
  • Tasa de renovación del Ejecutivo Nacional: como la cantidad de nuevos integrantes del Consejo de Estado sobre la cantidad de integrantes en el Consejo de Estado.
     

Tabla 5: Tasas de Renovación. Elección 2008

Tasa de renovación Cantidad Porcentaje
Legislativo Nacional 390 / 614 63,52%
Ejecutivo Nacional 13 / 31 41,94%

Fuente: Diario Granma: http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/25/nacional/artic09.html


La tabla que las tasas de renovación de la última elección llegan a 63,52% para el Legislativo Nacional y a 41,94% para el Ejecutivo. Además cabe mencionar que uno de los principales cambios en esta legislatura es que no se encuentra en el Ejecutivo Nacional su histórico Presidente y principal figura de la Revolución, Fidel Castro.

Los datos que se presentan a continuación muestran que estos niveles de renovación no se dieron solamente en la última legislatura sino que se suceden sistemáticamente desde 1976, año en el cual comenzaron a desarrollarse elecciones en Cuba, luego de la victoria de la Revolución en 1959.
 

Tabla 6: Renovación de Delegados Municipales electos. Proceso histórico 

Mandato Delegados Electos Reelectos %
1976 –1979 10.725 - -
1979 – 1981 10.656 5.343 50,1
1981 – 1984 10.735 4.572 44,1
1984 – 1986 10.963 5.776 55,1
1986 – 1989 13.256 5.072 38,2
1989 – 1992 14.246 6.476 45,4
1992 – 1995 13.865 6.396 46,1
1995 – 1997 14.229 6.823 47,9
1997 – 2000 14.533 6.925 47,6
2000 – 2003 14.686 7.115 48,9

 Fuente: Parlamento de la República de Cuba: http://www.asanac.gov.cu/ 

Bibliografía

  • Chasquetti, Daniel (2000): Renovación del Parlamento. Reelección y renovación en el Legislativo uruguayo: 1985-1999 . Documento de Trabajo Nº 22. Departamento de Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo.

  • Harnecker, Marta. 1999. Delegando poder en la gente. Editorial MEPLA; La Habana, Cuba.

  • Rahat, Gideon y Reuven Y. Hazan (2001): “Candidate Selection Methods: An Analytical Framework”, en Party Politics , Vol. 7, Nº. 3, pp. 297-322. London: Sage Publication.

  • Raimundo Torrado, Fabio. 2009. La crisis de los sistemas electorales del mundo capitalistas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.

Sitios Web, Internet.

  • Web. Constitución de la República de Cuba. 1976. [En línea] http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm, [Consulta: 16-9-2008].

  • Web. Ley electoral cubana Nº 72. 1992. [En línea] http://www.parlamentocubano.cu/espanol/leyes/ley%20%2072%20%20ley%20electoral.htm, [Consulta: 16-9-2008].

  • Web. Parlamento de la República de Cuba. [En línea] http://www.asanac.gov.cu/, [Consulta: 17-6-2009].

  • Web. Diario Granma. [En línea] http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/elecciones, [Consulta: 17-6-2009].

  • Web. Unión Interparlamentaria. [En línea] http://www.ipu.org, [Consulta: 17-6-2009].

  • Ravsberg, Fernando. 2008. Web. BBC de Londres [En línea]. http://search.bbc.co.uk/search?go.x=38&threshold=50&go.y=8&q=Fernando%20Ravsberg&order=date&tab=spanish&start=22&scope=spanish, [Consulta: 20-9-2009].

  • Ravsberg, Fernando. 2010. Web. BBC de Londres [En línea]. http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100312_0021_cuba_disidentes_elecciones_gz.shtml, [Consulta: 17-6-2010].

  • Web. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. [En línea] http://www.cubaminrex.cu, [Consulta: 17-6-2009].

 Notas

  1. Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal y promotor de la postulación de disidentes en las elecciones.

 





Source: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124170&titular=pluralismo-pol%EDtico-contra-pluripartidismo-
Publication date of original article: 13/03/2011
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=4235

 

Tags: Abya YalaAmérica LatinaLatinoaméricaCubasistema electoral cubanoOrestes Gonzálespluralismo políticoparticipación política
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.