TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 12/12/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / Cuba : La participación política en las elecciones
Date of publication at Tlaxcala: 14/03/2011

Sistema electoral en Cuba (III)
Cuba : La participación política en las elecciones

Sebastián Pereyra Brum

 

 El presente texto forma parte de la tesis de grado del autor para recibirse de licenciado en Ciencia Política en Uruguay. Los principales objetivos que tuve esta tesis fueron describir, analizar y categorizar el sistema electoral de un país de los que más se habla y se critica siendo de los menos estudiados. Este texto es la parte III de este estudio sobre el sistema electoral en Cuba, que se compone de :

- Parte I : El derecho al voto
- Parte II : ¿Sistema sin partidos?
- Parte III : La participación política
- Parte IV : Pluralismo político contra pluripartidismo


Para el analizar de la participación electoral en Cuba vamos a presentar los principales datos de las elecciones municipales, provinciales y nacionales entre 1976 y 2008 - año de la última elección nacional realizada - y los compararemos con los que se dan en la región.

Podemos definir la participación política como una acción mediante la cual los ciudadanos eligen a sus representantes y de manera directa o indirecta influyen en las decisiones políticas que van a tomar dichos representantes y/o en las políticas que va desarrollar el gobierno.

Para analizar dicha participación presentaré diversos indicadores que intentan mostrar cómo ha sido la misma en el sentido de identificar el apoyo, reprobación y/o apatía al sistema y a los candidatos.

Para ello se definen:
 

Tabla 1: Elecciones Nacionales (2008)

Indicadores
Cantidad Porcentaje
Participación efectiva 8.231.365 / 8.473.833 97,14%
Reprobación al sistema 97,18 - 97,14 0,04%
Apoyo a candidatos 7.839.358 / 8.473.833 92,51%
Reprobación a los candidatos 85.216 / 8.473.833 1,01%
Apatía a los candidatos 306.791 / 8.473.833 3,62%


Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de la República de Cuba. Censo 2002.
Fuente: Parlamento de la República de Cuba: http://www.asanac.gov.cu/
Fuente: Diario Granma: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/elecciones
Fuente: Unión Interparlamentaria: www.ipu.org

 
 Tabla 2: Elecciones Provinciales (2008)

Indicadores Cantidad Porcentaje
Participación efectiva 8.169.885 / 8.473.833 96,41%
Apoyo a candidatos 7.798.588 / 8.473.833 91,97%
Reprobación a los candidatos 88.414 / 8.473.833 1,04%
Apatía a los candidatos 282.883 / 8.473.833 3,34%


Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de la República de Cuba. Censo 2002.
Fuente: Parlamento de la República de Cuba: http://www.asanac.gov.cu/
Fuente: Diario Granma: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/elecciones
Fuente: Unión Interparlamentaria: www.ipu.org
 

 Tabla 3: Elecciones Municipales (2007) 

Indicadores Cantidad Porcentaje
Participación efectiva 8.176.085 / 8.473.833 96,49%
Apoyo a candidatos 7.603.145 / 8.473.833 89,72%
Reprobación a los candidatos

251.959 / 8.473.833

2,97%
Apatía a los candidatos 320.981 / 8.473.833 3,79%


Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de la República de Cuba. Censo 2002
Fuente: Parlamento de la República de Cuba: http://www.asanac.gov.cu/
Fuente: Diario Granma: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/elecciones
Fuente: Unión Interparlamentaria: www.ipu.org


Los niveles de participación que muestran los datos son realmente llamativos para los tres niveles en que se desarrollan las elecciones en Cuba, más si se toma en cuenta que el voto es voluntario. A nivel nacional en la última elección participó un 97,1% de la población habilitada para votar, lo que significa que aproximadamente un 0,04% por ciento de la población que tiene habilitados los derechos no participó; esto muestra una gran aprobación al sistema o en contraposición, una nula reprobación al mismo.
 


Estos mismos indicadores no varían significativamente a nivel provincial y municipal, lo cual demuestra que la población participa de la misma manera en todo el proceso electoral.

Este aspecto llama particularmente la atención porque el voto es voluntario. Si comparamos el valor de este indicador con otros países donde también las elecciones son voluntarias vemos enormes diferencias.

Según nos muestra Mercedes Mateo y Mark Payne (2006) el promedio de participación en América Latina para el período 1990 – 2004 fue muy inferior al cubano, tanto en sistemas con voto voluntario como obligatorio. La siguiente tabla lo ilustra claramente.
 

Tabla 4: Promedio de Participación Electoral en América Latina (1990 – 2004)

Tipo de Votación Participación
Voto voluntario 58%
Voto obligatorio sin sanciones 65,3%
Voto obligatorio con sanciones No aplicadas : 72%
Aplicadas : 81,5%

Fuente: Mateo Díaz, Mercedes y Mark Payne. 2006. La Política Importa.
Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo e Instituto Internacional
para la Democracia y la Asistencia Electoral. P. 283.

Otro aspecto que llama la atención son los bajísimos niveles de votos en blanco y anulados, los cuales podrían mostrar indirectamente reprobación al sistema y/o a los candidatos, pues una de las maneras a las que llama la “oposición”, para mostrar su reprobación al sistema. Así lo muestra el corresponsal de la BBC de Londres en Cuba, Fernando Ravsberg: “...la respuesta de la disidencia es siempre convocar a la abstención, al voto en blanco o a anular el voto pero nunca han logrado obtener, entre las tres opciones, más de un 10% del total del escrutinio” (Fernando Ravsberg, 2008).

Sin embargo, cabe preguntarse ¿por qué en Cuba se dan tan elevados niveles de participación siendo que el voto es voluntario? Hay quienes plantean que en Cuba existe un gran control y presión, tanto del PCC como del gobierno, para que la población no solo vote sino que lo haga por los candidatos que integran dicho Partido. Sin embargo no hemos encontrado estudios ni información que avalen estas suposiciones.

Otra de las posibles respuestas tiene relación con los estímulos políticos y el clima sociopolítico que existe en el País los que influyen en la conducta, el interés por la política y la participación activa de los ciudadanos en los procesos electorales.

Este clima tiene relación con la política de agresión permanente que ha sufrido Cuba desde el triunfo de la Revolución en los ámbitos tanto militares como económicos, políticos, etc. desarrollados principalmente por Estados Unidos y/o agencias u organizaciones que operan en dicho país. Podemos citar varias de estas agresiones, como el bloqueo económico, la invasión a bahía de Cochinos, los intentos de asesinatos a las principales figuras de gobierno, los asesinatos a deportistas y turistas a través de actos terroristas, la implantación de una cárcel en la base de Guantánamo, etc.

Este tipo de acciones hace que muchos cubanos piensen y sientan que viven una guerra de baja intensidad. Dicha intensidad aumenta o disminuye en función de la época en la que se encuentran las relaciones entre los países.

Todo país en estado de guerra, aunque sea de baja intensidad, genera en su población un aumento del arraigo y sentimiento de pertenencia a su nación, mucho más fuerte de lo que sucede en el resto de los países. Si a todo esto le sumamos la gran efervescencia generada desde el triunfo de la Revolución, donde muchos de sus líderes se encuentran aún hoy con vida, podemos encontrar una posible explicación de estos elevados niveles de participación en las elecciones y la razón de la importancia de la participación masiva, a diferencia de los valores que rigen en otros países. Esta hipótesis merecería un estudio en profundidad.
 

Bibliografía

  • Bobbio, N. Matteucci, N. Pasquino, G. 2000. Diccionario de política . Siglo veintiuno editores. Madrid.

  • Mateo Díaz, Mercedes y Mark Payne. 2006. La Política Importa. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo e Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Sitios Web, Internet

 





Courtesy of Rebelión
Source: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124033
Publication date of original article: 11/03/2011
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=4234

 

Tags: Abya YalaAmérica LatinaLatinoaméricaCubasistema electoral cubanoelecciones nacionaleselecciones provincialeselecciones municipalesparticipación electoralEstados Unidosbloqueo económico
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.