TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 26/10/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 IMAGE AND SOUND 
IMAGE AND SOUND / España: Yeska rinde homenaje al poeta Marcos Ana con "Dorando Las Olas"
Date of publication at Tlaxcala: 08/03/2011
Translations available: Français 

El propio Marcos Ana ha colaborado con Yeska en el homenaje.
España: Yeska rinde homenaje al poeta Marcos Ana con "Dorando Las Olas"

Público

 

El poeta antifranquista y ex preso político, Marcos Ana, ha recibido un homenaje singular por parte de los integrantes del grupo Yeska. La canción, 'Dorando las olas', forma parte de este documental de mismo nombre con el que los jóvenes músicos han querido recordar el paso por prisión de Marcos Ana, el ex recluso que más tiempo permaneció interrumpidamente en cárceles de la dictadura. La lucha sin rencor por unos ideales basados en el respeto y en la igualdad es la característica del poeta que más ha calado en Yeska y motivo por el cual, han creído en la importancia de ensalzar su figura.

Marcos Ana

Tras ponerse en boca de mucha gente con su debut “Diez ases en la manga”, Yeska, el novel y rabioso grupo de rock de Herencia (Ciudad Real), compone una canción que es un sentido homenaje al nonagenario poeta Marcos Ana.

La fascinación que el veterano poeta ha ejercido en estos jóvenes roqueros se puede entender desde dos poderosas vertientes: por un lado está Marcos Ana como símbolo de la lucha anti-franquista y republicana, el preso español que más tiempo estuvo condenado durante la dictadura (se tiró 23 años encerrado, fue condenado en tres ocasiones a la pena capital y sufrió todo tipo de torturas), un baluarte de la izquierda que, a sus más de noventa años, continua creyendo con inquebrantable fe en valores tan denostados como la igualdad social y la solidaridad entre los pueblos. Por otro lado está la influencia del Marcos Ana poeta, el hombre que aprendió a escribir poesía en la cárcel, cuyo trabajo es un canto permanente a la libertad; palabras sencillas, hondas, y siempre llenas de esperanza.

El propio Marcos Ana ha colaborado con Yeska en el citado tema homenaje, recitando uno de sus poemas más afamados: “Mi casa y mi corazón”.

El grupo está además grabando un videoclip de “Dorando las olas” del que muy pronto se oirá hablar y que promete buenas y gratas sorpresas.

Este homenaje, además de incluir un reportaje con una entrevista al poeta, al grupo y al productor (Fernando Madina), contará con una canción inédita y un videoclip. El reportaje se estrenara justo un día después del 91 cumpleaños del poeta.

"Dorando Las Olas" el single donde Yeska rinde tributo al poeta Marcos Ana, disponible a partir del 1 de Febrero en las principales plataformas digitales (Itunes, Spotify...).
 

 

 





Courtesy of Público.es
Source: http://video.publico.es/videos/0/83029/7/recent
Publication date of original article: 21/01/2011
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=4155

 

Tags: RepúblicapoesíaRockHomenajeanti-franquista
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.