TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 23/04/2014 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 USA & CANADA 
USA & CANADA / Los sindicatos de funcionarios de Wisconsin se movilizan
Date of publication at Tlaxcala: 18/02/2011
Original: Wisconsin public-sector unions mobilize
Translations available: Français 

Los sindicatos de funcionarios de Wisconsin se movilizan

Bryan G. Pfeifer

Translated by  Manuel Talens

 

En nombre de los bancos, de las corporaciones y del Pentágono, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ha declarado una guerra abierta a los sindicatos y a sus aliados. El proyecto de ley de “equilibrio presupuestario” que Walker desveló el pasado 11 de febrero durante una conferencia de prensa en el Capitolio estatal pretende prácticamente eliminar la capacidad de negociación colectiva de unos 175.000 funcionarios públicos sindicados. Al presentar su proyecto de ley ante la legislatura de Wisconsin, Walker dejó claro que quiere aprobarlo en la Asamblea y el Senado el próximo 17 de febrero.

La respuesta de los sindicatos y sus aliados no se hizo esperar en el estado, con dos grandes manifestaciones en Madison ante el Capitolio los días 15 y 16 de febrero, así como con numerosas acciones de protesta de las organizaciones de trabajadores, estudiantes y miembros comunitarios el 14 de febrero: una marcha y una concentración en el edificio del Capitolio, lideradas por el sindicato Teaching Assistants Association-AFT, y una concentración en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee encabezada por el sindicato Milwaukee Graduate Assistants Association-AFT Local 2169 y AFSCME (http://www.mgaa.org).
 
El sindicato Wisconsin AFL-CIO está ayudando a los sindicalistas y a las federaciones en sus acciones de protesta con el fin de unir a todos los trabajadores del estado, tanto los sindicados como los no sindicados de los sectores público y privado. También se han creado páginas de Facebook para incitar a las protestas.
 
“Este proyecto de ley de equilibrio presupuestario es un ataque contra vosotros, vuestras familias, vuestras carreras profesionales, vuestros derechos y vuestro sindicato. Walker no para de hablar de ‘la gente buena y honrada que trabaja para el estado de Wisconsin’, pero sus actos conllevan un mensaje diferente de división, amiguismo y servidumbre”, afirma una carta que el Consejo 24 del AFSCME dirigió a sus miembros después de la conferencia de prensa de Walker el 11 de febrero (http://www.wseu-sepac.org).
 
He aquí algunas de las disposiciones del proyecto de ley de Walker:
 
“Negociación colectiva: la ley introduciría varios cambios para limitar la capacidad de negociación colectiva salarial de la mayoría de los funcionarios. Los aumentos salariales no podrían exceder un máximo basado en el índice de precios de consumo, salvo por medio de un referéndum. Los contratos se limitarían a la duración de un año y los salarios se congelarían hasta el acuerdo de un nuevo contrato. Las unidades de negociación colectiva deberían someterse a una votación anual para mantener su certificación sindical. Se prohibiría a los empleadores que recaudasen cuotas sindicales y los miembros de la negociación colectiva no estarían obligados a pagar cuotas. Estos cambios entrarían en vigor tras la conclusión de los contratos existentes. Los miembros de las fuerzas estatales de seguridad, los bomberos y los agentes e inspectores de la policía estarían exentos de estos cambios;” (tinyurl.com/4t4oozh).
 
Los sindicatos de Wisconsin consideran que su lucha forma parte de una lucha a escala nacional, puesto que otros muchos gobernadores también tienen preparadas leyes que desregulan y privatizan el “derecho al trabajo”. Si la propuesta de ley de Walker se convirtiese en ley sus efectos serían particularmente negativos para la clase trabajadora, en especial las mujeres, los trabajadores negros, las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transexuales.
 
“Ya es hora de que los trabajadores se unan, dejen a un lado sus diferencias y se enfrenten a los ataques corporativos y de la derecha contra la justicia, nuestra dignidad, nuestra prosperidad, nuestra manera de vivir y, en última instancia, nuestras familias. Ésta es una lucha que dirimirá quién controla y gobierna nuestro país y su gente: o bien las corporaciones y la derecha o bien la clase trabajadora”, ha afirmado Dave Boucher, del sindicato UAW Local 833.
 
Para una lista completa de las acciones de protesta e información adicional, véase: http://www.scfl.org.

 


Foto: Bryan G. Pfeifer (WW)

Unos 15.000 trabajadores de todo Wisconsin se reunieron en el Capitolio de Madison el 15 de febrero para un día de protestas contra el proyecto de ley que reduce los derechos de los funcionarios públicos,  en especial los de negociación colectiva. Los trabajadores se manifestaron en el exterior y en el interior del edificio, donde tomaron cuatro pisos y los despachos de los legisladores. Los bomberos y los profesores enviaron nutridas delegaciones junto a las de los jovenes y los estudiantes. En otras partes del estado hubo huelgas escolares. En las manifestaciones se observaron pancartas que rendían homenaje a la lucha del pueblo egipcio.





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://www.workers.org/2011/us/wisconsin_0224/
Publication date of original article: 16/02/2011
URL of this page: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=3891

 

Tags: Estados UnidosAmérica del Nortenegociación colectivaderecho a la huelga
 

 
Print this page
Print this page
  Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.