TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 26/10/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 CULTURE & COMMUNICATION 
CULTURE & COMMUNICATION / Una película turca antisraelí levanta la polémica en Europa
Date of publication at Tlaxcala: 31/01/2011
Translations available: Türkçe  Français 

Notas sobre la película Kurtlar Vadisi: Filistin, de Zübeyr Şaşmaz (2010)
Una película turca antisraelí levanta la polémica en Europa

Andrés Mourenza

 

Una película de acción turca cargada de mensajes contra Israel ha enfriado aún más las relaciones de ese país con Turquía y ha causado polémica en Europa, donde las autoridades alemanas decidieron, en un primer momento, prohibir su estreno, que coincidió con el Día Internacional del Holocausto.



Zübeyr Şaşmaz

"El Valle de los Lobos: Palestina", del cineasta turco Zübeyr Şaşmaz, narra las aventuras de un comando turco dirigido por el agente Polat Alemdar, empeñado en asesinar al comandante israelí Moshe Ben Eliezer, un personaje de ficción que, en el filme, dirige el asalto a la Flota de la Libertad que trataba de romper el bloqueo de Israel a Gaza.

Este incidente ocurrió en la realidad el pasado 31 de mayo y culminó con la muerte de 8 ciudadanos de Turquía y un estadounidense de origen turco, lo que causó un enfriamiento sin precedentes en las relaciones entre dos estados aliados de Washington.

El pasado domingo, las autoridades israelíes emitieron un informe sobre el suceso, en la que justifica la actuación de los soldados.

En la película, los agentes turcos no tardan ni cinco minutos de metraje en liarse a tiros con los israelíes.

En un control militar, un soldado israelí impide el paso a Alemdar y los suyos inquiriéndolos sobre su visita a Israel.

"Yo no he venido a Israel, he venido a Palestina", contesta el "007 turco" y entonces comienzan un tiroteo que anuncia la tónica general de la película: unos tres centenares de muertos palestinos e israelíes hilados en un guión simplista y una pobre actuación, pero con una dirección visual atractiva y buenos efectos especiales.

No se trata de la primera ocasión en que la productora PanaFilm copia el estilo de Hollywood, dándole una vuelta de tuerca ideológica. En 2006 "El Valle de los Lobos: Irak" sembró polémica al caracterizar a las fuerzas estadounidenses en Irak como los malos de la película.

Esta vez les ha tocado a los israelíes, liderados por Ben Eliezer, una encarnación del mal, capaz de ordenar a sangre fría que una excavadora aplaste bajo los escombros a un niño inválido.

En declaraciones a la agencia Anadolu, el embajador israelí en Turquía, Gaby Levy, ha calificado la película de "difamatoria" alegando que contiene "ciertos enfoques antisemitas".

"No hay antisemitismo en esta película", se defiende Necati Sasmaz, el actor que encarna a Alemdar, quien argumenta que el filme sólo pretende "reflejar el sufrimiento de los palestinos".

Uno de los puntos más delicados de la polémica es que su estreno en Alemania tuviese lugar el pasado jueves, coincidiendo con el Día Internacional del Holocausto, lo que llevó al Ente de Autorregulación Cinematográfica a prohibirla.

"La cuestión es que en Alemania las películas se estrenan los jueves, no tiene nada que ver con el Holocausto", alega PanaFilm.

El equipo de la película denunció verse sometido a "censura" y el conflicto se resolvió cuando las autoridades alemanas permitieron su proyección sólo para mayores de 18 años.

"Lo que ocurre es que prefieren ver a los musulmanes como terroristas y no produciendo y dirigiendo películas", denuncia Bahadir Özdenerm, uno de los guionistas, en declaraciones a EFE.

El único personaje judío positivo de la cinta es Simone, una judía americana que, tras convivir con los palestinos, termina acusando a los israelíes de ser tan crueles como los nazis.

Lo cierto es que la polémica está ayudando a su distribución: ya se ha estrenado en Alemania, Bélgica, Suiza, Austria, Holanda e Inglaterra, y en febrero lo hará en Oriente Medio, mientras que la productora aún negocia con España, informó a EFE PanaFilm.

En Turquía se estrenó el viernes y la asistencia a las salas ha sido masiva.

"Probablemente esto no ayude a reparar las relaciones turco-israelíes, pero no podemos impedir a una compañía que produzca sus películas libremente", aseguró un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, según recogen los medios locales.


Kurtlar Vadisi: Filistin
(El valle de los lobos: Palestina)
2010 (Turquía)
Género: Acción, política
Director: Zübeyr Şaşmaz
Actores: Necati Şaşmaz, Erdal Beşikçioğlu, Gürkan Uygun, Nur Aysan, Kenan Çoban, Ayten Uncuoğlu, Umut Karadağ, Mustafa Jasar, Erkan Sever, Mustafa Yaşar, Tuğçe Tanış, Zafer Diper
Guión: Raci Şaşmaz, Bahadır Özdener, Cüneyt Aysan
Productor: Necati Şaşmaz, Raci Şaşmaz, Zübeyr Şaşmaz
Director de fotografía: Selahattin Sancaklı
Música: Kalan Müzik
Sitio web de la película: 

www.kurtlarvadisifilistin.com

 

 

 

 

 

 





Courtesy of Andrés Mourenza
Source: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=671359
Publication date of original article: 29/01/2011
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=3611

 

Tags: El valle de los loboscineTurquíaIsraelOriente PróximoOriente MedioZübeyr ŞaşmazPalestina
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.