TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 01/11/2014 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 IMAGE AND SOUND 
IMAGE AND SOUND / Una flauta fabricada con una impresora tridimensional y las posibilidades en el futuro
Date of publication at Tlaxcala: 16/01/2011
Original: A Flute Made on a 3D Printer, and the Possibilities to Come
Translations available: Français 

Una flauta fabricada con una impresora tridimensional y las posibilidades en el futuro

Peter Kirn

Translated by  Manuel Talens

 

Los modelos digitales y los instrumentos acústicos se han estudiado tradicionalmente con métodos comparativos y la fabricación de instrumentos ha sido siempre, por definición, una labor artesanal y un arte. Pero, ¿qué pasaría si a partir de ahora la fabricación de un instrumento fuera sólo cuestión de apretar la tecla de “imprimir”?
 


 

Ésta es la pregunta que se hizo el investigador Amit Zoran, del Laboratorio de Medios del Massachussets Institute of Technology (MIT) y obtuvo la respuesta con una impresora Objet Geometries Connex 500 3D, capaz de utilizar múltiples materiales a la vez. Los resultados son espectaculares para tratarse de un primer intento. La flauta que ha obtenido ya es funcional, pero Amit tiene previsto hacer otras e introducirles mejoras (vale la pena ver el vídeo y escuchar los detalles que menciona el flautista Seth Hunter, que la probó).

Para empezar, es poco probable que uno se entere de que una impresora tridimensional es capaz de escupir flautas a partir de un modelo digital sin que se le venga a la mente el trabajo y la destreza artesanales de antaño. Cuanto más acceso tengamos a las impresoras tridimensionales más apreciaremos las sutilezas de la fabricación humana, que estos aparatos son incapaces de reproducir, si es que a estas alturas, tras décadas de producción en masa (a menudo de inferior calidad), todavía no nos hemos enterado.
 

Los diseños como el de esta trompeta multitubular que puede verse en el vídeo de Amit Zoran son
imaginarios por ahora, pero la impresora tridimensional podría hacerlos realidad muy pronto
al permitir la creación de nuevos prototipos y nuevas formas de fabricación

Además, las impresoras tridimensionales podrían potenciar la investigación de instrumentos acústicos. Hace más de un siglo que ninguno de los que se han ido diseñando logró hacerse popular. Parte del problema se debe a que es muy difícil materializar ideas en prototipos palpables. El hecho de que ahora sea posible crear prototipos virtuales e introducirles múltiples variaciones con un costo mínimo podría hacer realidad nuevos instrumentos, imposibles de costear de otra manera (véase la muy imaginativa trompeta multitubular que nos propone Amit), así como a revelarnos detalles hasta ahora desconocidos de diseños históricos. Por ejemplo, podríamos producir una docena de variaciones de una flauta prehistórica para que un músico las probase. Y, una vez perfeccionado el diseño, un diestro artesano podría también fabricar manualmente tales prototipos.
 
Le he escrito a Amit para que me dé más detalles de su trabajo de investigación; los lectores podrían también hacerlo [amitz(arroba)mit.edu]. Entretanto, les ofrezco algunos enlaces de interés:
 
3D Printer Produces Working Flute [NPR Morning Edition / Audio] (en inglés)
 
Asimismo, los lectores pueden visitar el sitio web personal de Amit Zoran, donde éste muestra imaginativos diseños de artefactos diversos, desde motos de ciencia ficción a guitarras acústicas totalmente fuera de lo común: Amit Zoran homepage at MIT (en inglés)




Courtesy of Tlaxcala
Source: http://createdigitalmusic.com/2011/01/a-flute-made-on-a-3d-printer-and-the-possibilities-to-come/
Publication date of original article: 04/01/2011
URL of this page: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=3353

 

Tags: Estados UnidosAmérica del NorteMITmodelado en 3Dimpresora en 3Dinstrumentos acústicosdiseño instrumental
 

 
Print this page
Print this page
  Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.