TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 03/03/2021 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ASIA & OCEANIA 
ASIA & OCEANIA / Las lecciones de la lucha de los agricultores indios
Date of publication at Tlaxcala: 10/02/2021
Original: The lessons of the Indian farmers’ struggle
Translations available: Français 

Las lecciones de la lucha de los agricultores indios

Sushovan Dhar সুশোভন ধর

Translated by  Enrique García

 

La lucha de los agricultores y su avance parcial nos ha mostrado el camino. Movimientos fuertes desde abajo pueden servir potencialmente para enfrentarse al gigante Hinduvta que las alianzas electorales de último momento. ¿Cuál será el destino de este movimiento de agricultores dentro de seis meses? No lo sabemos, pero vale la pena recordar el antiguo proverbio chino: "un viaje de mil millas debe comenzar con un primer paso".

Ningún otro Día de la República India ha sido testigo de estos niveles sin precedentes de reivindicación pública de lo que debe ser la nación. Las calles de Delhi se animaron con marchas espontáneas de cientos de miles de campesinos que querían tener peso y voz en la Res Publica, en los asuntos públicos. En el abanico de excusas poco convincentes para detener la marcha campesina, una ha sido particularmente irónica. Que esta manifestación era una "conspiración" para difamar a la India ante el mundo con un desfile de tractores en la capital el Día de la República. Los campesinos en lucha han demostrado que alzaban la bandera de la "democracia más grande del mundo" mientras que el actual régimen está empeñado en pisotear y acabar con los valores democráticos que sobreviven en el país.

Antes, en un giro interesante de la historia, el 20 de enero el gobierno de la Unión propuso suspender las tres leyes agrícolas en cuestión durante un año y medio y establecer un comité conjunto para discutir la legislación en la décima ronda de conversaciones con los sindicatos de agricultores. Sin embargo, el movimiento campesino Samjukta Kisan Morcha rechazó la oferta al día siguiente. Afirmó la continuación del movimiento hasta que las tres leyes contra los agricultores sean completamente derogadas. El AIKSCC  (All India Kisan Sangarsh Coordination Committee, Comité panindio de Coordinación de la Lucha de los Agricultores) también estaba decidido a realizar su Desfile de Tractores el día de la República.

Hace unos días, la Corte Suprema había expresado su intención de suspender la implementación de las controvertidas leyes agrícolas y proponía formar un comité independiente presidido por un ex presidente del Tribunal Supremo para "resolver amistosamente" el enfrentamiento entre los agricultores y el gobierno. Por supuesto, hubo serias dudas sobre la “independencia” del comité, sin embargo, los primeros signos de concesión fueron obvios.

El Gobierno obligado a dar un paso atrás

Dada la actitud beligerante y antagónica del actual gobierno, más aún tras ser elegido por segunda vez en 2019, el anuncio del Ministro de Agricultura de la Unión, Narendra Singh Tomar, podría haber parecido un poco inusual pero no del todo sorprendente. El gobierno esperaba que este anuncio obligaría a los sindicatos, decididos a realizar una concentración de tractores el Día de la República, a repensar su agitación de meses y acabar dócilmente con su bloqueo de la capital nacional. Varias medidas han sido adoptadas y probadas anteriormente, incluidas amenazas e intimidación, para disuadir a los agricultores, pero todo ha sido en vano. En un intento de desacreditar la agitación, un sector de la clase dominante lanzó acusaciones de infiltración en el movimiento de elementos separatistas sikh. Este juego sucio se les volvió en contra y los ministros del gobierno a cargo de las negociaciones con los sindicatos de agricultores no tuvieron más opción que desmentir las acusaciones y lavarse las manos.

Seguir leyendo





Courtesy of Sin Permiso
Source: https://www.groundxero.in/2021/01/28/the-lessons-of-the-indian-farmers-struggle/
Publication date of original article: 28/01/2021
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=30794

 

Tags: Luchas campesinasRevueltas lógicasIndiaDestrucción agricultura campesinaReformas neoliberalesModi
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.