TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 03/03/2021 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ASIA & OCEANIA 
ASIA & OCEANIA / ¿Quién se beneficia de un golpe en Myanmar? El poder y la codicia del Generalísimo Min Aung Hlaing
Date of publication at Tlaxcala: 10/02/2021
Original: Who profits from a coup? The power and greed of Senior General Min Aung Hlaing
Translations available: Français 

¿Quién se beneficia de un golpe en Myanmar? El poder y la codicia del Generalísimo Min Aung Hlaing

Justice For Myanmar မြန်မာနိုင်ငံအတွက် တရားမျှတမှု

Translated by  Enrique García

 

El original de este artículo fue publicado dos días antes del golpe del 1° de febrero

Una demostración de fuerza del ejército de Myanmar durante los últimos días, encabezada por su comandante en jefe, el generalísimo Min Aung Hlaing, ha provocado una crisis política que amenaza la democracia "disciplinada" que diseñaron los propios militares. El discurso de los militares sobre un posible golpe, junto con el repentino desfile de tanques que patrullan las principales ciudades, ha causado temor y ansiedad en el público, en un momento en que la gente está lidiando con la ola de Covid-19 y la crisis económica.

Haciéndose eco de las persistentes afirmaciones del partido que representa al ejército de Myanmar, el Partido Unidad Solidaridad y Desarrollo (PUSD) de que las elecciones generales de noviembre de 2020 se vieron empañadas por el fraude, el generalísimo Min Aung Hlaing está cuestionando el proceso electoral por sus irregularidades y pretende defender la Constitución redactada por los militares. La Constitución garantiza el papel de los militares en la política con un 25% garantizado de los escaños del parlamento, su autonomía de toda supervisión civil y el control de los ministerios de interior, asuntos fronterizos y defensa. El poder político y los intereses económicos del generalísimo Min Aung Hlaing están en juego a medida que se acerca rápidamente la fecha de su jubilación.

A medida que se acerca junio de 2021, cuando se requiera que el generalísimo Min Aung Hlaing transfiera el poder a un nuevo comandante en jefe, sus intereses financieros deben considerarse como uno de los motivos de su amenaza golpista. El generalísimo Min Aung Hlaing y su familia tienen mucho que perder después de haber acumulado riquezas personales mediante el abuso de su posición pública como jefe del ejército.


Viñeta de Jared Downing | Frontier

El papel del generalísimo Min Aung Hlaing en los negocios militares

El generalísimo Min Aung Hlaing tiene la máxima autoridad sobre los dos conglomerados militares de Myanmar, el Myanmar Economic Corporation (MEC) y el Myanma Economic Holdings Limited (MEHL). Es el jefe del Grupo Patronal del MEHL y uno de los mayores accionistas, supervisando sus intereses comerciales en todo Myanmar. Estos negocios se organizaron a través de la corrupción sistémica de la dictadura militar y el robo de activos públicos, que se expandieron bajo el liderazgo del generalísimo Min Aung Hlaing.

Las empresas que supervisa el mayor general Min Aung Hlaing incluyen activos estratégicos subcontratados a compinches y conocidas empresas internacionales a través de acuerdos corruptos que ha firmado personalmente. Por ejemplo, en 2013, MEHL tomó el control del puerto de Bo Aung Kyaw, transferido de la Autoridad Portuaria de Myanma, una agencia del gobierno civil encabezada por un ex oficial militar y director de MEHL. En 2016, el puerto fue arrendado al conglomerado KT Group en virtud de un acuerdo de construcción-operación-transferencia de 50 años que le aportó a MEHL US 3 millones de dólares anuales, revisable cada 5 años, según informes de Myanmar Now. De manera similar, el MEC controla una franja de terreno junto al río en el municipio de Ahlone, que ha arrendado a Asia World y Adani Ports y SEZ para la construcción y operación de puertos privados.

En el sector minero, bajo el liderazgo del generalísimo Min Aung Hlaing, MEHL controla la mayor cantidad de licencias de extracción de jade y rubís en sitios lucrativos, algunos de las cuales ha arrendado a las subsidiarias mineras del conglomerado KBZ, según informó la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas de Myanmar. En la región de Khamti, MEHL otorga licencias a la subsidiaria de jade de KBZ, mediante la cual se extrajeron 24.230 kg de jade solo en el año fiscal 2015-16, pagando regalías mínimas al gobierno.

Ever Flow River Group se ha asociado con MEHL para el puerto seco de Hlaing y el depósito de contenedores interiores en terrenos controlados por MEHL. Mientras que EFR contribuye el 100% de la inversión para el proyecto estratégico, MEHL tiene una participación del 51%, y el generalísimo Min Aung Hlaing se beneficia personalmente.

Wanbao Mining y Myanmar Yang Tse, subsidiarias del fabricante de armas chino NORINCO, operan infames minas de cobre en Sagaing, que han causado una grave destrucción ambiental y un inmenso sufrimiento a las comunidades locales. Según datos divulgados por MEHL , la inversión total de la mina Sabae Taung & Kyay Sin Taung es de US 398,56 millones de dólares, con el 100% del capital aportado por Yang Tse. En Letpadaung, Wanbao proporciona el 100% de la inversión de 997 millones de dólares de la mina. Wanbao Mining y Myanmar Yang Tse son responsables de la gran mayoría de la fuerza laboral. El generalísimo Min Aung Hlaing había acordado una participación en las ganancias del 51% para MEHL en ambas minas, a pesar de que MEHL no invirtió capital (la participación en las ganancias de MEHL se redujeron más tarde después de la indignación de la comunidad, aumentando la participación del estado).

Estos tratos corruptos generan ganancias significativas para el generalísimo Min Aung Hlaing y consolidan su relación con sus compinches, quienes por lo tanto están en deuda con él, en un sistema que continúa concentrando la riqueza en un grupo muy unido de altos generales y sus asociados. Estas relaciones son sistémicamente corruptas, lo que permite al generalísimo Min Aung Hlaing extraer rentas gracias al acceso de los militares a los activos estatales, las licencias y las adquisiciones públicas.

El hijo del generalísimo y su mamá durante un viaje en Rusia

Empresas familiares del generalísimo Min Aung Hlaing

El generalísimo Min Aung Hlaing también ha abusado de su poder para enriquecer a su familia, que se ha beneficiado de su acceso a los recursos estatales y de la total impunidad de los militares.

Aung Pyae Sone, hijo del generalísimo Min Aung Hlaing, opera varios negocios conocidos. Su negocio de suministros médicos, A&M Mahar, vende las autorizaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos y gestiona las importaciones, además de comercializar y distribuir productos farmacéuticos y tecnología médica.

En 2019, Aung Pyae Sone estuvo bajo escrutinio público por ser propietario del Restaurante Yangon y la Galería Yangon en el Parque del Pueblo, adyacente a la Pagoda Shwedagon. El gobierno regional de Yangon le otorgó un arrendamiento del terreno artificialmente bajo y sirve alcohol en violación de una prohibición del Comité de Desarrollo de la ciudad de Yangon.

Aung Pyae Sone también es propietario de Azura Beach Resort, que se promociona como el "complejo más grande de Chaung Tha". Poco después de la victoria de la LND en 2015, la Comisión de Inversiones de Myanmar, bajo el gobierno liderado por el PUSD, otorgó un permiso a Sky One Construction para construir un complejo en 22 acres de tierras arrendadas al gobierno, en un conflicto de intereses sistémico. Sky One Construction es propiedad de Aung Pyae Sone.

En 2016, Winning Star, una empresa propiedad del socio comercial de Aung Pyae Sone en Sky One Construction, que anteriormente operaba en el mismo sector, ganó un contrato de 250 millones de kyats del Ministerio de Hoteles y Turismo para desarrollar el Mrauk-U Hotel. Mrauk-U es la antigua capital del estado de Arakan, donde ha habido intensos combates durante el último año entre el ejército de Myanmar y el ejército de Arakan.



Myo Yadanar Htaik (cuarta desde la izq.) es dueña de Stellar Seven Entertainment Company

La esposa de Aung Pyae Sone, Myo Yadanar Htaik también está en el negocio con su esposo, incluso como directora de Nyein Chan Pyae Sone Manufacturing & Trading Company. Hasta hace poco, fue directora de Apower, una subsidiaria de la compañía Aung Myin Thu Group, que tiene un desarrollo inmobiliario en el municipio de Mingaladon de Yangon.



Khin Thiri Thet Mon, izq.

La hija de Min Aung Hlaing, Khin Thiri Thet Mon, es propietaria de Seventh Sense, una empresa de producción de medios que hace películas de gran presupuesto y tiene contratos exclusivos con Nay Toe y Wut Hmone Shwe Yi. Nay Toe ocupa un lugar destacado en el marketing de Mytel, el operador de telefonía móvil que el generalísimo Min Aung Hlaing estableció con MEC, al que se le otorgó la participación del gobierno en la empresa. Khin Thiri Thet Mon también es propietaria de Everfit, una cadena de gimnasios de lujo.

Es probable que estos intereses de empresas familiares sean la punta del iceberg. Mientras el ejército permanezca fuera de la supervisión democrática y el mayor general Min Aung Hlaing pueda seguir abusando de su poder para beneficio personal, no es posible evaluar la verdadera riqueza y los activos de la familia.

¿Quién se beneficia del golpe?

Si bien el generalísimo Min Aung Hlaing amenaza con un golpe de Estado para supuestamente defender la integridad del proceso electoral de Myanmar, es importante examinar sus intereses económicos, como jefe de los conglomerados económicos militares y los intereses comerciales de su familia. Sus actividades económicas han sido objeto de crecientes críticas nacionales e internacionales, lo que ha provocado un riesgo de reputación para los socios comerciales internacionales de las fuerzas armadas como Kirin Holdings y Pan-Pacific.

Desde 2019, el escrutinio del generalísimo Min Aung Hlaing y los intereses económicos del ejército de Myanmar ha aumentado, después de que la Misión de Investigación de la ONU publicara un informe que implicaba a empresas de propiedad militar en genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Además, el generalísimo Min Aung Hlaing está en el centro de los esfuerzos internacionales para la rendición de cuentas por el crimen de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

El pueblo de Myanmar y las bases del ejército continúan sufriendo por la corrupción desenfrenada y el conflicto sistémico de intereses bajo el liderazgo del generalísimo Min Aung Hlaing. Si avanza la democratización en Myanmar y es juzgado por su conducta delictiva, él y su familia pueden perder sus fuentes de ingresos.

Los bienes públicos robados por el generalísimo Min Aung Hlaing y su familia deben ser devueltos al pueblo. Sin la acción de un gobierno elegido democráticamente, existe un alto riesgo de que el generalísimo Min Aung Hlaing intente aferrarse al poder como comandante en jefe y usarlo para continuar acumulando riqueza a través de conglomerados militares y sus negocios familiares, mientras que la mayoría del pueblo de Myanmar y las bases de las fuerzas armadas viven en la pobreza.

Amenazar con un golpe no beneficia al pueblo de Myanmar ni a los soldados de base bajo mando del generalísimo Min Aung Hlaing. Además, intentar hacerlo al finalizar su mandato como jefe de las Fuerzas Armadas, que ha utilizado para enriquecerse a sí mismo y a su familia, evidencia el motivo económico, además de su deseo de aferrarse al poder político. ¿Quién se beneficia realmente del golpe de estado?

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_24197.jpg





Courtesy of Sin Permiso
Source: https://justiceformyanmar.github.io/justiceformyanmar.org/stories/who-profits-from-a-coup-the-power-and-greed-of-senior-general-min-aung-hlaing.html
Publication date of original article: 30/01/2021
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=30790

 

Tags: Golpe MyanmarMin Aung HlaingNegocios de militares
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.