TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 04/03/2021 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EDITORIALS & OP-EDS 
EDITORIALS & OP-EDS / Sáhara Occidental: La guerra del silencio cómplice
Date of publication at Tlaxcala: 18/01/2021
Translations available: Deutsch  Français 

Sáhara Occidental: La guerra del silencio cómplice

Gonzalo Moure Trenor

 

¿Cuántos muertos hacen falta para que la sociedad y sus medios de desinformación reaccionen? ¿O es que saben muy bien que si se reconoce la guerra la ONU ya no puede seguir mirando hacia otro lado?


 
Hace dos meses que Marruecos intervino militarmente contra los civiles saharauis que protestaban a pecho descubierto en el paso ilegal de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental. Los saharauis, hartos de estar hartos, replicaron a esa intervención declarando rota la tregua que se inició cuando, en 1991, la ONU prometió un Referéndum de Autodeterminación que 30 años más tarde sigue sin realizarse, por la obstrucción constante de Marruecos y sus aliados. Entre los que está, para nuestra vergüenza, nuestro gobierno.

Dos meses en los que las baterías de la RASD han batido los puestos militares ilegales de Marruecos al otro lado del muro de la vergüenza y el olvido. Pero Marruecos ha comprado un muro de silencio espeso en los medios de comunicación de todo el mundo. Y de los nuestros, con mínimas excepciones.

Es más que probable que esos bombardeos hayan causado muertos y heridos, que por interés políticos, han sido ocultados. Muertos sin siquiera el consuelo para sus familias de ser valorados públicamente, muertos vergonzosamente anónimos, o “anonimizados”.

¿Cuántos muertos hacen falta para que la sociedad y sus medios de desinformación reaccionen? ¿O es que saben muy bien que si se reconoce la guerra la ONU ya no puede seguir mirando hacia otro lado? Se luchó con la no violencia de Aminetu: sin resultado. Se lucha ahora con bombardeos quirúrgicos, exclusivamente militares: sin resultados. ¿Qué se le está intentando obligar a hacer al Polisario? ¿Una incursión desesperada y abierta para poder contar muertos propios? ¿Mártires?

No. La ONU debe reaccionar ahora, sin demora, para evitar un baño de sangre. Detrás de cada muerto hay viudas y huérfanos, sufrimiento, dolor infinito. Y nuestro gobierno, claro. ¿Hasta cuándo va a esperar para hacer lo que la historia y la decencia le obligan a hacer? ¿Es o no es un gobierno de regreso? ¿Cuántas salpicaduras de sangre necesita para asumir su propia responsabilidad, su supuesta esencia? ¿De verdad le está diciendo al pueblo saharaui que le da igual, que ni ahora, ni antes ni después toca? ¿Se da cuenta de que está siendo cómplice de un régimen feudal y dictatorial, de lo que si acaba por triunfar será un genocidio, de que de su inacción podría nacer la muerte de todo un pueblo, de una identidad, de una cultura única? ¿Sabe que los españoles de bien amamos a ese pueblo, que no lo sacamos de nuestros corazones ni para dormir, que no podremos perdonar jamás su abandono, que nos hace masticar arena, que nos hace a todos más tristes, más amargos, y hasta responsables de ese martirio?

Dicho sea todo sin mucha esperanza, pero sin desesperanza.




Courtesy of ECSAHARAUI
Source: https://www.ecsaharaui.com/2021/01/sahara-occidental-la-guerra-del.html
Publication date of original article: 14/01/2021
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=30555

 

Tags: Sahara occidental ocupadoOcupación marroquíResistencia saharauiEspaña-Sahara occidentalSolidaridad internacional
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.