TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 16/01/2021 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / La nueva política de Washington no cambia nada en materia de derechos humanos: las empresas que se abastecen del Sáhara Occidental siguen obligadas a respetar el derecho internacional
Date of publication at Tlaxcala: 03/01/2021
Original: New U.S. Policy, same Human Rights expectations: Companies sourcing from the Western Sahara are still obligated to respect international law
Translations available: Français 

La nueva política de Washington no cambia nada en materia de derechos humanos: las empresas que se abastecen del Sáhara Occidental siguen obligadas a respetar el derecho internacional

Foley Hoag LLP

Translated by  Luis Portillo Pasqual del Riquelme

 

El 10 de diciembre de 2020, el presidente Trump anunció formalmente que el Gobierno de Israel y el Reino de Marruecos normalizarán sus relaciones bilaterales, siendo el cuarto país árabe que reconoce a Israel como resultado de los Acuerdos de Abraham. En los próximos meses, el nuevo acuerdo permitirá a los dos países reanudar las relaciones diplomáticas plenas, incrementar la cooperación en asuntos económicos y de seguridad y establecer vuelos regulares entre Marruecos e Israel.

Pero sigue preocupando la cuestión de cómo afectará la normalización de los lazos entre las naciones árabes e Israel al derecho de autodeterminación de los palestinos y el estatus político final del territorio palestino, que continúa bajo ocupación israelí. Esto es importante porque el acuerdo Marruecos-Israel también incluye el reconocimiento de USA de la reivindicación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a pesar del amplio reconocimiento internacional del derecho de los saharauis autóctonos a la autodeterminación.

Antes de la administración Trump, tanto la administración demócrata como la republicana se habían abstenido, coherentemente, de adoptar una posición sobre el estatus político del Sáhara Occidental. Por el contrario, todas las administraciones anteriores apoyaron los esfuerzos diplomáticos internacionales en le marco de la MINURSO, la misión de mantenimiento de la paz de la ONU encargada de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación para los saharauis.

En este contexto, un puñado de empresas se han estado abasteciendo de recursos naturales de la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos. Las actividades de estas empresas abarcan la exploración de hidrocarburos offshore, la pesca en la costa del Sáhara Occidental y la compra de fosfatos extraídos en el territorio.

Es importante que las empresas que se abastecen o están considerando abastecerse del Sáhara Occidental tengan en cuanta un hecho clave: la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos es ilegal según el derecho internacional y la consolidación política del territorio por Marruecos, mediante dicha ocupación, ha llevado a graves violaciones de derechos humanos, dirigidas a eliminar la resistencia saharaui frente al dominio marroquí. En virtud de una histórica Opinión Consultiva emitida en 1975, el año en que Marruecos se anexionó gran parte del Sáhara Occidental, la Corte Internacional de Justicia dictaminó inequívocamente que Marruecos no tenía ningún derecho histórico o jurídico sobre el territorio.

El Asesor Jurídico de Naciones Unidas ha declarado expresamente que la venta por Marruecos de los recursos del Sáhara Occidental es ilegal y viola los derechos fundamentales de los saharauis. Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en 2016 que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos no se aplican a los productos procedentes del Sáhara Occidental porque Marruecos no tiene derecho legal alguno sobre dicho territorio.

En consecuencia, aunque el reconocimiento de la pretensión de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental pueda ser ahora la política de la Administración Trump, esa política contraviene el derecho internacional, viola los principios de derechos humanos reconocidos internacionalmente y no modifica la obligación de las empresas de garantizar que sus operaciones y actividades en la cadena de suministro no vulneren los derechos humanos del pueblo saharaui.

Si una empresa celebrara un contrato con el Gobierno de Marruecos para comprar recursos naturales del Sáhara Occidental, ese contrato sería ilegal per se según el derecho internacional. De hecho, sería tan ilegal que la empresa obtuviera esos recursos naturales de Marruecos, sin establecer una presencia física en África, como lo sería que la empresa obtuviera directamente los recursos en el territorio sin el consentimiento de los saharauis.

Al evaluar cualquier actividad comercial relacionada con el Sáhara Occidental, las empresas deben considerar cuidadosamente los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU), el marco internacional básico que establece las responsabilidades empresariales para el respeto de los derechos humanos. Los PRNU determinan claramente que las empresas tienen la obligación de evitar cometer o contribuir a la comisión de violaciones de los derechos humanos, y exhortan a las empresas a llevar a cabo una sólida diligencia debida para evitar posibles perjuicios a los titulares de derechos.

El marco de los PRNU establece criterios para determinar la relación entre las actividades empresariales y los daños a los derechos humanos, así como los riesgos de derechos humanos asociados con tales actividades. En base a estos criterios, cualquier empresa que se abastezca del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos se enfrentaría a importantes riesgos de reputación y también podría enfrentarse a problemas judiciales si sus operaciones causan, contribuyen o pueden estar vinculadas a violaciones de derechos humanos en dicho territorio.

La Administración entrante de Biden encontrará una presión considerable por parte de miembros del Congreso, organizaciones de derechos humanos y juristas para revertir el reconocimiento de los USA a las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y reafirmar el mandato de la MINURSO. El derecho de los saharauis a la autodeterminación goza del apoyo bipartidista de miembros del Congreso, tanto liberales como conservadores, desde el senador Patrick Leahy (Demócratas-Vermont) hasta el senador James Inhofe (Republicanos-Oklahoma). Además, expertos en política exterior, incluido el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel (Demócratas-Nueva York), y el exsecretario de Estado James Baker, han criticado la nueva política de Trump y han pedido su revocación. Esto facilitará que la nueva Administración restablezca la adhesión de los USA a los principios reconocidos internacionalmente.

En consecuencia, se recomienda encarecidamente a las empresas que estén considerando hacer negocios en la región que se aseguren de que sus operaciones sean coherentes con los estándares internacionales y que sus cadenas de suministro no incluyan productos del Sáhara Occidental adquiridos a través de Marruecos.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21690.jpg





Courtesy of Tlaxcala
Source: https://cutt.ly/0jpgszi
Publication date of original article: 23/12/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=30433

 

Tags: Principios Rectores ONU Empresas y DDHHSahara occidental ocupadoOcupación marroquíDerecho internacionalDerecho autodeterminación
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.