TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 24/11/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / Cómo los planes de privatización de Joe Biden condenaron a Latinoamérica y desataron la crisis migratoria
Date of publication at Tlaxcala: 09/11/2020
Original: How Joe Biden’s privatization plans helped doom Latin America and fuel the migration crisis

Cómo los planes de privatización de Joe Biden condenaron a Latinoamérica y desataron la crisis migratoria

Max Blumenthal

Translated by  Diego Sequera

 

Joe Biden se ha jactado de su papel en la transformación de Colombia y Centroamérica a través de ambiciosos programas económicos y de seguridad. En julio del aéno pasado,colombianos y hondureños le cuentaron a The Grayzone sobre el daño que sus planes han perpetrado contra sus sociedades.

El vicepresidente de USA Joe Biden se reúne con los presidentes del Triángulo Norte, Juan Orlando Hernández de Honduras, Jimmy Morales de Guatemala y Sánchez Cerén de El Salvador, en enero de 2016

Mientras hace campaña por ganar la nominación presidencial del Partido Demócrata, el antiguo senador y vicepresidente Joseph Biden ha publicitado el papel crucial que jugó en el diseño de las campañas de megadesarrollo y guerra contra las drogas que transformaron grandes extensiones del paisaje sociopolítico de Latinoamérica.

“Fui uno de los arquitectos del Plan Colombia”, se jactó Biden en una entrevista con CNN el 5 de julio, haciendo referencia al esfuerzo multibillonario de los Estados Unidos por terminar la guerra civil en Colombia con un enorme aumento al apoyo al ejército de ese país. De acuerdo a Biden, el plan era la panacea de soluciones para los problemas de Colombia, desde “policías sucios” hasta el conflicto civil.

Pero el plan de Biden para Colombia contribuyó directamente a transformar al país en un bastión hiper-militarizado de gobiernos de derechas, aumentando el poder y la presencia de sus -notoriamente brutales- fuerzas armadas, mientras fracasa miserablemente en los objetivos antinarcóticos y reformistas.

Han sido asesinados más de 50 defensores de derechos humanos en los primeros cuatro meses de 2019, mientras la producción de coca alcanza niveles récord de producción. Y tal como se lamentaron activistas por la paz colombianos a The Grayzone, los Estados Unidos siguen controlando por completo la fallida política anti-drogas de Bogotá, en gran medida gracias al Plan Colombia.

Biden también ha inflado su papel en la iniciativa llamada Alianza para la Prosperidad, aplicada en el Triángulo Norte centroamericano. El otrora vicepresidente fue tan central en la génesis del programa que se le conoce informalmente como el “Plan Biden”.

Vendido como la respuesta a la crisis de la migración infantil, la creación de Biden canalizó 750 millones de dólares mediante gobiernos de derecha, instalados por golpes militares orquestados por los Estados Unidos, para incentivar proyectos de mega-desarrollo y privatizar los servicios públicos.

The Grayzone visitó Honduras en julio de 2019 y documentó mediante entrevistas a defensores de derechos humanos, estudiantes, activistas indígenas y ciudadanos de todo tipo de condición social, cómo la Alianza para la Prosperidad contribuyó a generar las condiciones para una rebelión nacional.

En meses recientes, profesores, doctores, estudiantes y campesinos han estado en las calles protestando contra los planes de privatización impuestos al país bajo la supervisión de Biden y sus sucesores.

“Biden está confiriéndose todo el cŕedito por hacer algo constructivo para detener la crisis migratoria mientras culpa a Trump por los campos de concentración [en la frontera entre Estados Unidos y México]. Pero son las políticas de Biden las que están expulsando a más gente de Centroamérica y está haciendo de la vida de los defensores de derechos humanos más precarias al defender entidades que no tienen interés alguno en los derechos humanos”, explicó Adrienne Pine, profesora de antropología en la American University e investigadora de referencia sobre la crisis social en Honduras en una entrevista a The Grayzone.

“Así que 750 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses que fueron supuestamente asignados para atender la migración infantil en realidad están empeorando las cosas”, agregó Pine. “Comenzó con menores sin compañía y ahora tienes niños enjaulados. En gran medida gracias a Biden”.

“Yo fui uno de los arquitectos del Plan Colombia”

En una entrevista con CNN el pasado 5 de julio, a Biden le preguntaron si favorecía la criminalización del ingreso de migrantes latinoamericanos a los Estados Unidos. Respondiendo con un “no” definitivo, Joe Biden manifestó que él mandaría “oleadas de gente a la frontera para realizar esas decisiones concretas” sobre quién recibe asilo.

Biden alegó tener el mejor registro en referencia a las causas originarias de la crisis migratoria, recordando cómo impuso una solución a la crisis migratoria centroamericana. “Haces las siguientes cosas para que tu país mejore para que la gente no se vaya, y los ayudaremos a hacerlo, tal como hicimos en Colombia”, dijo.

“¿Qué hicimos en Colombia? Fuimos hasta allá y dijimos, ok, y yo era uno de los arquitectos del Plan Colombia”, Biden continuó. “Dije, este es el asunto. Si ustedes tienen todos esos policías sucios, toda esa policía federal, les vamos a enviar a muestro FBI, nos dejan hacerlos pasar por un examen de detección de mentiras, permítannos decirles a quienes deben despedir y decirle a qué clase de persona deben contratar. Lo hicieron y comenzaron a cambiar. Podemos hacer tantas cosas si estamos comprometidos”.

Con la arrogancia de un alto oficial colonial con salacot distribuyendo instrucciones sobre quién contratar y despedir para sus dósiles súbditos, Biden presidió un plan que fracasó estrepitosamente en sus objetivos declarados, mientras transformaba a Colombia en un bastión hiper-militarizado de la influencia regional estadounidense.

Plan Colombia: “Vienen a pedirte pan y les das piedras”

El Plan Colombia fue originalmente concebido por Andrés Pastrana, el presidente colombiano en 1999, como un plan de resolución de conflicto y desarrollo alternativo para su país asolado por la guerra. Consideraba llamarlo “Plan para la Paz de Colombia”.

Esta propuesta fue rápidamente secuestrada por la adiministración de Bill Clinton, con Joe Biden haciendo lobby en el senado para un plan de militarización puño de hierro. “Tenemos una obligación, por los intereses de nuestros hijos y los del hemisferio, para mantener la democracia más antigua en su lugar, y darles la oportunidad de combate para evitar convertirse en un narcoestado”, dijo Biden en un derecho de palabra en junio del 2000.

Seguir leyendo





Courtesy of The Grayzone
Source: https://thegrayzone.com/2019/07/28/biden-privatization-plan-colombia-honduras-migration/
Publication date of original article: 28/07/2019
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=30040

 

Tags: BidenTriángulo NortePatio traseroHondurasPlan ColombiaImperialismo yanquiUSAAbya Yala
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.