TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 24/11/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 USA & CANADA 
USA & CANADA / «Desafiar las jerarquías, aunque parezcan inamovibles»: Conversación de Astra Taylor con Angela Davis
Date of publication at Tlaxcala: 07/11/2020
Original: Their democracy and ours: Angela Davis in conversation with Astra Taylor
Translations available: Italiano  Français 

«Desafiar las jerarquías, aunque parezcan inamovibles»: Conversación de Astra Taylor con Angela Davis

Jacobin

Translated by  Valentín Huarte

 

La legendaria activista Angela Davis y la cineasta Astra Taylor conversaron sobre la democracia económica, la justicia penal y las razones por las que necesitamos un internacionalismo socialista.

A mediados de octubre, la renombrada cineasta y escritora Astra Taylor conversó con Angela Davis en un evento en vivo coproducido por Jacobin y Haymarket Books. El tema: «Su democracia y la nuestra». Hablaron sobre la relación entre democracia y socialismo, el rol histórico de la militancia radical en las luchas democráticas, la necesidad de revivir el internacionalismo y mucho más.

Astra Taylor es autora de Democracy May Not Exist, But We’ll Miss It When It’s Gone y, más recientemente, coautora del manifiesto colectivo sobre la deuda Can’t Pay, Won’t Pay: The Case for Economic Disobedience and Debt Abolition. Angela Davis es profesora emérita distinguida en la Universidad de California, Santa Cruz; protagonista del aclamado documental Free Angela and All Political Prisoners; y autora de numerosos libros, entre los cuales se destaca Women, Race and Class.

La conversación fue resumida y editada para que sea más clara.

AT: Me gustaría hablar de la democracia de los padres fundadores y de cómo el sistema político en el que nos movemos se apoya sobre muchas exclusiones: la exclusión de las personas esclavizadas, de las mujeres y de los hombres que no tienen propiedad. Los padres fundadores querían proteger los derechos de una minoría opulenta de terratenientes y esclavistas. Las estructuras que diseñaron nos acompañan hasta el día de hoy.

También me gustaría que hablemos sobre el horizonte del abolicionismo penal, teniendo en cuenta que, a pesar de los progresos que hemos conquistado, el retroceso parece ser siempre una posibilidad latente. Eso es lo que nos enseña la historia de la reconstrucción. Podemos observar también lo que está sucediendo con la supresión de votantes en Carolina del Norte. En Florida no se les permitirá votar a quienes hayan cometido delitos y posean deudas en su haber. ¿Cómo podemos actuar teniendo en mente estos niveles de opresión?

AD: Si consideramos a la democracia simplemente como una forma de gobierno, nos olvidamos de toda una serie de cuestiones que deberían ser parte de la discusión. ¿Por qué este mito sobre los Estados Unidos como la primera democracia sigue acaparando tanto la atención? Como dijiste, se trató siempre de una democracia para una minoría, lo cual es un oxímoron.

Sería interesante hablar sobre la democracia en términos económicos. ¿Qué implicaría una democracia económica? ¿Qué sucede con las dimensiones sociales de la democracia? ¿Y cómo se transforma una democracia determinada en relación con el sistema económico específico que constituye su base?

¿Cómo sería una democracia en la que cualquiera pudiera participar en función de la igualdad política, social, cultural y económica? Si decimos que cualquier persona, por el solo hecho de vivir en una región particular, debería ser considerada ciudadana y debería ser capaz de participar del gobierno y de la economía, ¿qué consecuencias se seguirían?

Seguir leyendo





Courtesy of Jacobin América Latina
Source: https://www.jacobinmag.com/2020/10/angela-davis-socialist-internationalism-democracy
Publication date of original article: 15/10/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=30028

 

Tags: Angela DavisAstra TaylorRevueltas lógicasSocialismo usamericanoRevolucionari@s usamerican@sAmeriKKKaOtro mundo es posible
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.