TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 21/10/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / El Frente POLISARIO refuta alegaciones de Marruecos sobre la situación jurídica y legal de la cuestión saharaui
Date of publication at Tlaxcala: 14/10/2020
Original: Refutation of the UN Moroccan representative’s allegations regarding the legal status of the Western Sahara question
Translations available: Français  Русский 

El Frente POLISARIO refuta alegaciones de Marruecos sobre la situación jurídica y legal de la cuestión saharaui

Sidi Mohamed Omar Сиди Мохамед Омар سيدي محمد عمر

 

Nueva York, 12 Octubre de 2020 (SPS). - El representante del Frente Polisario ante  la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, refutó  las alegaciones  de Marruecos sobre la situación jurídica y legal de la cuestión del Sáhara Occidental durante su participación en la reunión virtual del Movimiento de Países No Alineados.

El Titular del POLISARIO ante la ONU  consideró que  tales alegaciones no son más que palabras vacías. Marruecos intenta confundir a la opinión pública internacional  tergiversando los hechos con el fin de consolidar su ocupación de partes de la República Saharaui.

El jefe de la diplomacia del POLISARIO en la  ONU señaló “que el  Acuerdo de Madrid es nulo por  violar una norma imperativa  del derecho internacional general, que es el derecho de los pueblos a la libre determinación. Además, las Naciones Unidas nunca han considerado que este acuerdo afecte la descolonización del Sáhara Occidental.

Según el doctor Sidi Mohamed Omar, “uno de los argumentos legales más importantes que refutan al Estado ocupante marroquí en este sentido es la opinión legal emitida por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la ONU que planteaba que el acuerdo de Madrid no transfiriera la soberanía sobre el Sáhara Occidental, y afirma que la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental es una ocupación forzosa e ilegal.

En ese sentido el diplomático saharaui recordó a la opinión pública que la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización registrada por la ONU en la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) y el Comité Especial sobre la situación con respecto a la Implementación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a  países y pueblos coloniales.

Por lo tanto las alegaciones  del representante de Marruecos ante las Naciones Unidas sobre la situación jurídica del Sáhara Occidental carecen de fundamento  y  tanto el representante del POLISARIO ante la ONU como el Titular de exteriores saharaui han afirmado en declaraciones esta semana que el discurso de Marruecos  sobre la situación en el Sáhara Occidental pone en peligro la estabilidad de toda la región con una vuelta a las hostilidades.

  En ese sentido el Presidente de la República, Brahim Gali, afirmó que  no descarta la vuelta a las armas  y agregó que se podría repetir el escenario Gdeim Izik en El Guerguerat.

Por otra parte, el  Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Sr.  Bruno Rodríguez Parrilla  dijo desde la  República de Azerbaiyán, que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) debería asumir un papel determinante en la defensa del derecho  de los reclamos de los pueblos.





Courtesy of Sahara Press Service
Source: https://www.spsrasd.info/news/en/articles/2020/10/12/27806.html
Publication date of original article: 12/10/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29831

 

Tags: Sahara occidental ocupadoOcupación marroquíComité Descolonización ONUDerecho autodeterminaciónFrente POLISARIORASD
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.