TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 27/09/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 CULTURE & COMMUNICATION 
CULTURE & COMMUNICATION / La disolución del universalismo liberal
Date of publication at Tlaxcala: 17/09/2020
Original: The dissolution of liberal universalism
Translations available: Français  Português/Galego 

La disolución del universalismo liberal

Alastair Crooke

 

Traducido del francés por Carlos Debiasi

Durante mucho tiempo, las ciudades de Europa (y el resto del mundo) se desarrollaron naturalmente en torno a las necesidades sociales, económicas y políticas de la población. Esto dio lugar a formas conocidas y muy apreciadas de las ciudades y pueblos de otros tiempos, construidos con madera, ladrillo o piedra. Ese modelo se ha mantenido sin cambios durante siglos. Luego vinieron las dos « guerras mundiales ».

 

En su estela vino el impulso liberal y globalista inicial y, al mismo tiempo, el « estilo internacionalista » insulso e inculto de la arquitectura (el precursor de la perturbadora política actual de embarrar la identidad y género). Los dos impulsos estaban relacionados : ambos surgieron del sentimiento popular (comprensible) « Nunca más (guerra) ».

Los liberales del siglo XIX creían que una vez que se borraran los grandes regímenes imperiales de Europa, el nacionalismo y la pertenencia cultural, podríamos vivir juntos en paz, y realizar nuestro destino de una manera productiva y utópica.

El liberalismo de Europa occidental se había convertido, en cierto modo, en la « moneda » retórica - y literal - del mundo (el dólar), y la arquitectura internacionalista suponía una especie de insipidez y de homogeneidad universalista apropiada y que parecía subyacer a las afirmaciones del liberalismo a la convergencia humana y al cosmopolitismo. Sin embargo, se concibió explícitamente como una herramienta para expulsar la cultura - como conjunto de costumbres, como forma de ser, y que tiene valor solo porque es propia - del mundo.

Los aeropuertos de todo el mundo tenían el mismo aspecto. Los hoteles y los centros urbanos se habían vuelto tan « universales » que era difícil recordar en qué ciudad estábamos. En todas partes se aceptó el dólar. Estas fueron las « cosas buenas  » que trajeron consigo una moneda global y una « narrativa » global. Esto dio la sensación de que el «  ethos  » de la Ilustración [Siglo de la Luces o Ilustración] contenía el germen de algo verdaderamente universal.

Era ilusorio : el hecho de estar en todo el mundo, en lugar de en un solo lugar, daba una señal incorrecta. Resultó que eso no era universalismo en absoluto, sino una oleada momentánea de eurocentrismo.

Hoy, con el colapso del soft power [poder blando] de los Estados Unidos de América y con una sociedad estadounidense plagada de fisuras internas, ni siquiera la ilusión del universalismo puede sostenerse. El inmundo « secreto » del liberalismo queda al descubierto : sus principios fundamentales podrían haberse proyectado como un proyecto universal, sólo mientras estuviera apoyado por el poder. En la época de JS Mill, la reivindicación de la civilización respondía a la necesidad de la legitimación de las colonias de Europa. Y Mill lo reconoció tácitamente cuando validó la limpieza de las poblaciones nativas americanas clasificándola como una categoría de población no productiva.

Hoy, con el liberalismo ampliamente reconocido como El Dios fallido, otros estados se presentan a sí mismos, proponiéndose como Estados-civilizacion separados e igualmente convincentes. Rechazan el modelo occidental de Estado-nación. Y como afirma la civilización, se organizan en torno a la cultura más que a la política. Vinculado a una civilización, el Estado tiene la tarea principal de proteger una tradición cultural específica. Su campo de acción incluye todas las regiones donde esta cultura es dominante.

Seguir leyendo





Courtesy of El Correo de la Diáspora
Source: https://www.strategic-culture.org/news/2020/08/31/the-dissolution-of-liberal-universalism/
Publication date of original article: 31/08/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29624

 

Tags: Universalismo liberalDeclive Imperio yanqui Eurasia vs UEropaEstados de civilización vs Estados-naciones
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.