TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 11/04/2021 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EUROPE 
EUROPE / Agosto saharaui: colectivo saharaui que lucha por la nacionalidad española pide ayuda a los partidos políticos
Date of publication at Tlaxcala: 04/09/2020
Translations available: Français 

Agosto saharaui: colectivo saharaui que lucha por la nacionalidad española pide ayuda a los partidos políticos

Alfonso Lafarga

 

El “Colectivo de ciudadanos saharauis nacidos bajo soberanía española” agrupa a mas de 4.500 saharauis que luchan por la nacionalidad española que les niega el Tribunal Supremo.

Dicen que sirvieron lealmente al Estado español y ahora tienen un sentimiento de desamparo y abandono por parte de la Administración española.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_23101.jpg

Aunque nacieron en la provincia 53 del Estado español y tenían DNI, aquellos saharauis y sus descendientes no tienen derecho a la nacionalidad española por decisión del Tribunal Supremo. Ya son más de 4500 los que se han integrado en el “Colectivo de ciudadanos saharauis nacidos bajo soberanía española”, organización que se ha dirigido en busca de apoyo a todos los partidos políticos españoles y al Defensor del Pueblo en su batalla para que se les reconozca el derecho de ciudadanía española.

Anteriormente, el 7 de agosto, el colectivo entregó en la casa de España en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, cartas dirigidas a la Presidencia del Gobierno de España, al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional para denunciar que la sentencia del TS de mayo de 2020 les margina y desconoce la historia de la excolonia española, entregada a Marruecos a finales de 1975, al excluirles de la ciudadanía española.

El Tribunal  Supremo establece que los saharauis nacidos en la excolonia española y sus descendientes antes de 1975, no tienen derecho a la nacionalidad española de origen al establecer que este territorio no se puede considerar España en la etapa en la que fue administrado por Madrid.

Los saharauis están dispuestos a luchar por la nacionalidad española y, según  fuentes del colectivo, diariamente se suman a la organización hasta cien ciudadanos del Sáhara Occidental que estaban censados en 1974 que aportan su documentación española. Al colectivo se han adherido numerosos españoles que vivieron en la que fue la provincia 53.

En la carta que el colectivo saharaui remitió a la Presidencia del Gobierno de España se detallan los sólidos y determinantes vínculos históricos, culturales, políticos y sociales entre el territorio del Sáhara Occidental y sus pobladores con la “patria madre, España”, y  que desde el tratado del 26 de diciembre de 1884 entre España y los pobladores del territorio hasta 1975 hubo acontecimientos que evidencian el profundo vínculo entre España y los nativos.

Se recalca que hasta 1975 el Sáhara Occidental era “provincia española”, no colonia española, y que la presencia española tuvo una primera fase colonial, después otra provincial y al final una de descolonización que no ha concluido ni política ni jurídicamente.

Para el colectivo la sentencia del Supremo es un “error jurídico y constitucional” que va en contra del decreto de Presidencia de 10 de enero de 1958, que declaró el Sáhara Occidental provincia española, tanto “como el resto de las provincias españolas”.

Dice que entre los saharauis censados por la administración española hasta 1974 hay, entre otros, pensionistas del Ministerio de Defensa que sirvieron lealmente al Estado, ciudadanos que trabajaron en la administración española y contratados por empresas que no recibieron su finiquito.

Los saharauis afirman que tienen un sentimiento de desamparo y abandono por parte de la administración española y piden al Gobierno y a los tribunales españoles que retomen esta causa y reconozcan el derecho de un colectivo que “a lo largo de su historia no ostentó ninguna otra nacionalidad que no sea la española, hasta el abandono del territorio por parte de España”.

Los saharauis luchan por la nacionalidad que les dio España y que ahora se les niega; mientras sufren a diario violaciones de los Derechos Humanos por parte del régimen marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental que abandonó España, en ciudades del sur marroquí con población saharaui, y en cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, como muestra la siguiente relación, aproximada, correspondiente a agosto de 2020, según organizaciones sociales y medios de información saharauis:

Agosto saharaui 2020





Courtesy of Contramutis
Source: https://contramutis.wordpress.com/2020/09/03/agosto-saharaui/
Publication date of original article: 04/09/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29521

 

Tags: Nacionalidad española saharauisEstado españolSahara occidental ocupadoOcupación marroquíProvincia 53
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.