TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 15/08/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / Brasil: el escándalo de lavado de dinero del infierno del que nadie quiere hablar
Date of publication at Tlaxcala: 25/07/2020
Original: Brazil’s money laundering scandal from hell
Translations available: Português/Galego  Français 

Brasil: el escándalo de lavado de dinero del infierno del que nadie quiere hablar

Pepe Escobar Пепе Эскобар پپه اِسکوبار

 

Dos décadas después del hecho, un terremoto político que debería estar sacudiendo a Brasil se encuentra con un silencio atronador.

Lo que ahora se describe como las fugas de Banestado y el CC5gate es directamente de la antigua WikiLeaks: una lista, publicada por primera vez en su totalidad, nombrando nombres y detallando lo que es uno de los mayores casos de corrupción y lavado de dinero en el mundo en las últimas tres décadas.

Este escandalo permite la sana practica de lo que Michel Foucault caracterizo como la arqueologia del conocimiento. Sin entender estas filtraciones, es imposible colocar en el contexto adecuado la sofisticada Guerra Híbrida desatada por Washington en Brasil, inicialmente a través del espionaje de la NSA al primer mandato de la Presidenta Dilma Roussef (2010-2014), hasta la subsiguiente investigación de corrupción del Car Wash que encarceló a Lula y abrió el camino para la elección del neofascista Jair Bolsonaro como Presidente.

La primicia de esta trama de George Orwell hace la Guerra Híbrida se debe, una vez más, a los medios de comunicación independientes: el pequeño sitio web Duplo Expresso, dirigido por el joven y atrevido abogado internacional con sede en Berna Rómulo Maya, que fue el primero en publicar la lista.

Un podcast épico de 5 horas reunió a los tres protagonistas principales que denunciaron el escándalo en primer lugar, a finales de los años 90, y que ahora pueden volver a analizarlo: el entonces gobernador del estado de Paraná, Roberto Requiao; el fiscal federal Celso Tres; y el superintendente de policía, ahora retirado, José Castilho Neto.

Anteriormente, en otro podcast, Maya y el antropólogo Piero Leirner, el principal analista de la Guerra Híbrida de Brasil, me informaron sobre las innumerables complejidades políticas de las filtraciones mientras discutíamos la geopolítica en el Sur Global.

Las listas CC5 están aquí, aquí y aquí. Veamos qué es lo que las hace tan especiales.

El mecanismo

Ya en 1969, el Banco Central de Brasil creó lo que se describió como una “cuenta CC5” para facilitar a las empresas y ejecutivos extranjeros la transferencia legal de activos al extranjero. Durante muchos años el flujo de efectivo en estas cuentas no fue significativo. Luego todo cambió en la década de 1990 – con la aparición de una masiva y compleja raqueta criminal centrada en el lavado de dinero.

La investigación original de Banestado comenzó en 1997. El fiscal federal Celso Tres se sorprendió al descubrir que de 1991 a 1996 no menos de 124 mil millones de dólares en moneda brasileña fueron transferidos al extranjero. Entre 1991 y 2002 eso se disparó a la friolera de $219 mil millones – colocando a Banestado como uno de los mayores esquemas de lavado de dinero de la historia.

El informe de Tres condujo a una investigación federal centrada en Foz do Iguacu, en el sur de Brasil, estratégicamente situada en la Triple Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, donde los bancos locales estaban lavando grandes cantidades de fondos a través de sus cuentas CC5.

Así es como funcionaba. Los traficantes de dólares de los Estados Unidos en el mercado negro, vinculados a empleados bancarios y gubernamentales, utilizaban una vasta red de cuentas bancarias a nombre de “pitufos” y empresas fantasmas desprevenidos para blanquear fondos ilegales procedentes de la corrupción pública, el fraude fiscal y el crimen organizado, principalmente a través de la sucursal del Banco do Estado do Paraná en Foz do Iguacu. Así pues, el caso Banestado.

La investigación federal no iba a ninguna parte hasta 2001, cuando el superintendente de policía Castilho comprobó que la mayor parte de los fondos estaban en realidad aterrizando en cuentas de la sucursal de Banestado en Nueva York. Castilho llegó a Nueva York en enero de 2002 para impulsar el necesario rastreo internacional de dinero.

Mediante una orden judicial, Castilho y su equipo revisaron 137 cuentas en Banestado Nueva York, rastreando 14.900 millones de dólares. En bastantes casos, los beneficiarios tenían el mismo nombre de políticos brasileños que entonces trabajaban en el Congreso, ministros del gabinete e incluso ex presidentes.

Después de un mes en Nueva York, Castilho estaba de vuelta en Brasil con un informe de 400 páginas. Sin embargo, a pesar de las abrumadoras pruebas, fue retirado de la investigación, que se suspendió por lo menos durante un año. Cuando el nuevo gobierno de Lula tomó el poder a principios de 2003, Castilho estaba de vuelta en el negocio.

En abril de 2003, Castilho identificó un relato de Chase Manhattan particularmente interesante llamado “Tucano” – el apodo del partido PSDB dirigido por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que estuvo en el poder antes de Lula y siempre mantuvo vínculos muy estrechos con las máquinas políticas de Clinton y Blair.

Castilho contribuyó a la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el caso Banestado. Pero una vez más, esta comisión no llevó a ninguna parte, ni siquiera a la votación de un informe final. La mayoría de las empresas involucradas negociaron un acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos de Brasil y así terminaron con cualquier posibilidad de acción legal con respecto a la evasión de impuestos.

Seguir leyendo





Courtesy of Vida Latinoamericana
Source: https://asiatimes.com/2020/07/brazils-money-laundering-scandal-from-hell/
Publication date of original article: 23/07/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29403

 

Tags: BanestadoLeaks CC5gateCorrupciónDuplo ExpressoBrasilAbya Yala
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.