TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 15/08/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / El regreso de Marruecos a la Unión Africana fue una violación de los propios principios y valores de la UA
Date of publication at Tlaxcala: 19/07/2020
Original: Morocco’s return to the African Union was a violation of the AU’s own principles and values
Translations available: Français  عربي 

El regreso de Marruecos a la Unión Africana fue una violación de los propios principios y valores de la UA

Oscar Kasya أوسكار كاسي

Translated by  Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

 

Treinta y tres años después de su separación de la Unión Africana (UA), entonces conocida como la OUA, Marruecos fue readmitido en 2017 en medio de una feroz resistencia en una cumbre de la UA en Addis Abeba (Etiopía). Marruecos había abandonado la OUA en 1984 para protestar contra el reconocimiento por parte de la organización de la lucha legítima por la independencia del Sáhara Occidental, también conocida como la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), contra la ocupación marroquí. La organización admitió al Sáhara Occidental como su 51º estado miembro soberano, dirigido por el Frente Polisario, lo que provocó la ira de Marruecos.

Para empezar, España, que había colonizado el Sáhara Occidental durante aproximadamente un siglo, firmó un acuerdo colonial secreto con Marruecos y Mauritania en 1975 para compartir el Sáhara Occidental entre ambos países sin consultar a los saharauis. El Frente Polisario saharaui, que había luchado y agotado el ejército colonial español entre 1973 y 1975, se opuso al nuevo acuerdo colonial. Esto llevó a un enfrentamiento entre las fuerzas invasoras marroquíes y mauritanas y los luchadores por la libertad del Polisario.

Aunque abrumado por los números, el Frente Polisario derrotó al ejército mauritano en 1978, obligándolo a retirarse de esta injusta guerra. Esta derrota llevó al derrocamiento del gobierno mauritano. Como resultado, el nuevo gobierno reconoció la soberanía del Sahara Occidental.

Mientras tanto, Marruecos había avanzado con la ayuda de Francia, principalmente. Como resultado, el Polisario ha perdido alrededor del 70% de su territorio, mientras que muchos civiles se han visto obligados a abandonar su país por los deliberados bombardeos aéreos marroquíes. Han caminado cientos de kilómetros hasta el oeste de Argelia, donde han vivido como refugiados durante más de cuatro décadas en condiciones de vida deplorables.

Los principios y valores fundacionales de la UA se basan en la liberación de África. En particular, el objetivo número dos de la UA es “defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de sus estados miembros”. Se supone que la Unión Africana debe adoptar la ideología del panafricanismo en cuyo nombre luchamos contra el colonialismo y el apartheid en África. De hecho, el reconocimiento y posterior admisión del Sáhara Occidental como Estado miembro de la Unión Africana, a pesar de que su gobierno se encuentra en el exilio en el oeste de Argelia, se hizo en un espíritu de solidaridad contra el imperialismo marroquí.

Addis Abeba, enero de 2017: el rey de Marruecos Mohammed VI saluda al Presidente de Ruanda y de la Unión Africana, Paul Kagame, en la sesión plenaria principal de la Unión Africana. Foto ZACHARIAS ABUBEKER/AFP

En lugar de adoptar una postura dura para obligar a Marruecos a respetar los derechos territoriales de otro Estado africano, Marruecos fue recibido con gran pompa en una cumbre de la Unión Africana en 2017 para su readmisión, posicionándose con un sentido de derecho y autocomplacencia al no tener objeciones de algunos líderes africanos, ¡principalmente los que habían sido seducidos por los acuerdos comerciales con Marruecos!

Esto provocó una airada protesta del difunto presidente Robert Mugabe, quien reprendió a la UA por lo que llamó la falta de ideología. Citó el hecho de que la organización había sido fácilmente influenciada por los incentivos financieros de Marruecos. En otras palabras, Mugabe decía que los miembros de la Unión Africana que habían votado por Marruecos habían sido sobornados con dinero. Como era miembro de la organización de la que hablaba, es muy difícil no estar de acuerdo con él desde fuera.

Mientras tanto, el pueblo del Sáhara Occidental está sufriendo graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades de ocupación marroquíes. Muchas de estas violaciones han sido clasificadas como crímenes de lesa humanidad por muchas organizaciones internacionales creíbles y conocidas, entre ellas Amnistía Internacional, la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Estado de los USA, Front Line Defenders y Human Rights Watch.

Como panafricanista que aún tiene esperanzas en la UA, deseo que la organización sea más proactiva en la lucha por la descolonización de la última colonia africana, el Sáhara Occidental, de acuerdo con sus principios y valores fundacionales. La aplicación de las sanciones contra Marruecos, asesorada por una misión de investigación del Parlamento Panafricano en 2013 en Midrand (Sudáfrica), debería haberse realizado desde hace mucho tiempo.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21690.jpg





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29352
Publication date of original article: 17/07/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29353

 

Tags: Sahara occidental ocupadoOcupación marroquíRASDFrente POLISARIOúltima colonia de ÁfricaUnión Africana
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.