TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 20/10/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / Unidas Podemos pide la aclaración de la muerte del líder saharaui Bassiri desaparecido en manos de funcionarios españoles hace 50 años
Date of publication at Tlaxcala: 01/07/2020
Translations available: Français  English 

Unidas Podemos pide la aclaración de la muerte del líder saharaui Bassiri desaparecido en manos de funcionarios españoles hace 50 años

Mundo Obrero

 

Las autoridades españolas ordenaron al ejército disparar contra una multitud de hombres, mujeres y niños que se concentraron en El Aaiun, para pedir el fin de la política colonial española.

Se cumplen 50 años de la desaparición del líder saharaui Mohammed Sidi Brahim “Bassiri”. Fue detenido el 17 de junio de 1970 en una multitudinaria manifestación contra la Administración Colonial en el barrio de Zemla, en El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Los firmantes del Manifiesto 50 años de la Masacre de Zemla recuerdan que las autoridades españolas ordenaron al ejército disparar contra una multitud de hombres, mujeres y niños saharauis que se había concentrado, en la capital de lo que entonces era el Sahara Español, para pedir el fin de la política colonial española. Hubo una gran represión por parte de funcionarios policiales españoles y miembros del Tercio Juan de Austria de la Legión. No se sabe todavía la cantidad de muertos, heridos y encarcelados que hubo aquel día. Tampoco se sabe lo que pasó con Bassiri, que era el líder del Movimiento de Liberación del Sahara que convocó la protesta. Algunas informaciones apuntan a que fue detenido, torturado y posteriormente trasladado a las afueras de El Aaiún, donde pudo ser asesinado y enterrado.

Desde hace 50 años, los gobiernos españoles, tanto del franquismo como de la democracia, se han negado a aclarar los hechos, a señalar y castigar a los responsables y a reparar a las víctimas. Por eso, este lunes, un grupo de parlamentarios, entre los que se encuentra Unidas Podemos, ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley pidiendo el esclarecimiento de los hechos en relación al líder saharaui que desapareció a manos de funcionarios policiales españoles y a hacer públicos todos los archivos que tengan relación con él. También piden iniciar un proceso de verdad, justicia y reparación en memoria de Bassiri y de todas las victimas de aquella represión.

Los grupos parlamentarios firmantes, entre los que además de Unidas Podemos se encuentran EH-Bildu, ER, Compromis, BNG, PSOE, junto a otros, piden que el tema se debata en la Mesa de Asuntos Exteriores.

50 años de la masacre de Zemla

MANIFIESTO

El 17 de junio de 1970 las autoridades españolas ordenaron al ejército disparar contra una multitud de hombres, mujeres y niños saharauis que se había concentrado en el barrio de Zemla, en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental (entonces Sáhara Español) para pedir el fin de la política colonial española. La concentración, de carácter totalmente pacífico, había sido convocada por el conocido como Movimiento de Liberación del Sáhara (OALS). Esta organización había conseguido agrupar a una gran parte de la población saharaui en el primer gran intento de estructurar la oposición a la ocupación española del Sahara Occidental. Constituye el precedente inmediato del Frente POLISARIO y su líder, Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri”, fue arrestado por las autoridades españolas al igual que centenares de saharauis más. Un número no determinado de saharauis murieron o desaparecieron en la represión desatada por las autoridades españolas en torno a estos sucesos.

Desde hace 50 años, los gobiernos españoles, tanto del franquismo como de la democracia, se han negado a aclarar los hechos, a señalar y castigar a los responsables y a reparar a las víctimas. Se desconoce el número real de personas muertas y heridas, el nombre y el número de las personas detenidas en torno a los hechos, las circunstancias de su detención y el trato recibido. Ninguna investigación oficial ha aclarado el destino final de Bassiri, que permaneció en manos de las autoridades españolas durante cerca de un mes y que, según todos los indicios, fue hecho desaparecer por esas mismas autoridades.

Ni el tiempo transcurrido ni los cambios ocurridos en la administración y la legislación española pueden servir para ocultar los hechos y menos para justificar la falta de acción para esclarecer la verdad, ejercer la justicia y reparar a las víctimas. El Estado español está obligado por los convenios internacionales que ha firmado, por dignidad y por respeto a los derechos humanos a cerrar esta negra página de su historia.

Aunque este y otros crímenes, cometidos durante más de 100 años de administración colonial del Sáhara Occidental, no podrán compensarse hasta que el Estado Español facilite el ejercicio libre y democrático del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, queremos aprovechar este triste aniversario para solicitar

  1. Que el Gobierno Español, en cumplimiento de sus obligaciones y del deber con la memoria histórica, reconozca y asuma la responsabilidad del Estado en los sucesos de Zemla promoviendo las investigaciones necesarias para el total esclarecimiento de los hechos.

  2. Que, en consecuencia, establezca las medidas necesarias para identificar y, en su caso, castigar a los culpables.

  3. Que el Gobierno Español establezca las medidas necesarias para asegurar una reparación plena y efectiva para las víctimas, en la forma de rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición.

  4. Que el Gobierno Español proponga ante las instituciones internacionales - en particular ante la Unión Europea y la Unión Africana- la rehabilitación de Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri” como figura relevante de la lucha contra la dominación colonial y por la libertad de los pueblos.

  5. Que el Gobierno Español, dado que el estado español sigue siendo la potencia administrativa del Sahara Occidental, de acuerdo a la legislación internacional, se comprometa de forma clara a trabajar por el ejercicio inmediato y efectivo del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

  6. A la Unión Europea, a la Unión Africana y a la ONU que exijan a España y vigilen el cumplimiento de sus obligaciones en tanto que potencia administradora del Sáhara Occidental.





Courtesy of Mundo Obrero
Source: https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=9361
Publication date of original article: 30/06/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29243

 

Tags: Mohammed Sidi Brahim BassiriCrímenes coloniales españolesResistencia saharauiSahara occidental ocupado
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.