TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 13/08/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / El colonialismo en el siglo XXI: el ejemplo de Venezuela
¿Cómo es posible una escasez de gasolina en el país más rico en petróleo del mundo?
Date of publication at Tlaxcala: 15/06/2020
Original: Der moderne Kolonialismus des 21. Jahrhunderts am Beispiel Venezuela
Wieso geht dem erdölreichsten Land der Welt das Benzin aus?

Translations available: Français 

El colonialismo en el siglo XXI: el ejemplo de Venezuela
¿Cómo es posible una escasez de gasolina en el país más rico en petróleo del mundo?

Carsten Hanke

Translated by  María Piedad Ossaba

 

Para la gran mayoría de los ciudadanos del mundo, la razón por la que el país más rico en petróleo del mundo, Venezuela, no tiene gasolina es incomprensible. En los medios burgueses de todo el mundo no se revelan las causas profundas, porque es más simple, en el espíritu del sistema económico capitalista, poner en tela de la incapacidad de la alternativa social - la construcción del socialismo - que se persigue en Venezuela desde hace más de 20 años.

 

Para poder evaluar plenamente la medida del colonialismo moderno del siglo XXI, aunque sólo sea muy parcialmente, por el ejemplo de Venezuela, hay que echar un vistazo a la Historia.

Así pues, desde los años 1920, cuando se descubrió petróleo en Venezuela, la industria petrolera se construyó de acuerdo con la tecnología usamericana  y sus necesidades. Esto significa que, desde hace más de 80 años, las empresas económicas de USA construyeron las refinerías según sus necesidades, para que el petróleo y los combustibles se exportaran para siempre a los USA. En la práctica, también significa que todas las piezas, calibres de tuberías, herramientas, cisternas y tanques, válvulas, y mucho más, todo está hecho con tecnología yanqui. A esto se añade el hecho de que las refinerías y yacimientos de petróleo trabajan todos los días y todas las noches sin parar, mientras que, después de un cierto número de horas de funcionamiento, siempre conforme a la tecnología, sería necesario realizar trabajos de mantenimiento, lo que a menudo es habitual e indispensable por razones de seguridad.

Por ejemplo, las últimas piezas de repuesto se instalaron de conformidad con los estándares tecnológicos hace más de 50 años. Sin embargo, las piezas inservibles utilizadas para la prospección y el almacenamiento del petróleo venezolano no pudieron ser sustituidas por nuevas piezas debido a la política de embargo de los USA. Para empeorar las cosas, las piezas de repuesto apropiadas no pueden simplemente ser traídas de otros países que exploran petróleo porque no son compatibles con la tecnología usamericana. Así es como las piezas de un coche japonés no pueden adaptarse en un coche chino o ruso. El hecho de que lo mismo ocurra en una industria tan compleja como la de la producción de petróleo, con una multitud de piezas diferentes, válvulas, instrumentos de medición, aditivos químicos y de todo tipo, hace que esta complejidad sea evidente.

Otro punto que no hay que subestimar es que los especialistas de esta rama industrial fueron formados en las universidades de USA y en Shell, que no autorizaron ninguna otra tecnología, para garantizar así una dependencia eterna. Estos expertos formados en USA todavía  ocupan en parte puestos de dirección en la industria petrolera venezolana y están bien pagados como mano de obra de empresas usamericanas como Shell, y por lo tanto son bastante corruptibles. Esto va tan lejos que hay sabotaje y, por ejemplo, se provocan incendios para hacer desaparecer piezas de repuesto importantes.

Desde el gobierno de Chávez, siempre se han hecho esfuerzos para poner fin a esta dependencia de los USA, también porque esta dependencia económica y política habría condenado al fracaso la construcción del socialismo en Venezuela. Por lo tanto, se concluyó un tratado de amistad con Irán. Sin embargo, como Irán se vio obligado por la política de embargo a desarrollar y construir sus propias tecnologías de exploración y procesamiento del petróleo para su propio país, fue sólo después de muchos años que el tratado de amistad dio sus frutos: la construcción de la actual industria petrolera en Venezuela ha comenzado y, del mismo modo, también está asegurada la formación del personal especializado, con el fin de garantizar para el futuro la independencia de los USA. Pero se trata de un proceso enorme y pesado: en efecto, al mismo tiempo hay que combatir todos los días la corrupción, el revisionismo y el reformismo burgués en todas sus formas. La determinación de la clase obrera para realizar esta transformación y liberarse de las cadenas del colonialismo usamericano del siglo XXI se manifiesta a través de numerosos ejemplos, por eso triunfará la Revolución al socialismo iniciada en Venezuela.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21690.jpg





Courtesy of Tlaxcala
Source: http://tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29117
Publication date of original article: 12/06/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=29136

 

Tags: Petróleo VenezuelaSanciones criminales USA/UE a VenezuelaGasolinaImperialismo usamericanoShellIrán-Venezuela
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.