TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 29/05/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / Entrevista a Maitre Olfa Ouled, abogada defensora de los presos saharauis del grupo Gdeim Izik ante la pandemia de Covid 19
Date of publication at Tlaxcala: 25/04/2020
Original: Entretien avec Maître Olfa Ouled, avocate de la défense des prisonniers sahraouis du groupe Gdeim Izik au sujet la pandémie du Covid-19
Translations available: English  Português/Galego 

Entrevista a Maitre Olfa Ouled, abogada defensora de los presos saharauis del grupo Gdeim Izik ante la pandemia de Covid 19

Por un Sahara libre

 

PUSL.- Maître Olfa Ouled, abogada francesa con sede en París que representa a 18 de los presos políticos saharauis conocidos como Grupo Gdeim Izik, desde 2016 está especialmente preocupada por el destino de sus clientes ante la pandemia.

El caso del Grupo Gdeim Izik es un ejemplo de las múltiples violaciones de la ley por parte de las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde la detención arbitraria es lo habitual y no la excepción, cuando se aplica a la población saharaui y a los activistas de derechos humanos.

Este grupo de hombres fue secuestrado, detenido y torturado durante y después del desmantelamiento del campo de Gdeim Izik.

Después de un juicio militar y un juicio civil, 8 de ellos tienen cadena perpetua y los otros 11 tienen sentencias que van de 20 a 30 años.

En la nota informativa emitida el 16 de marzo de 2020 por “Penal Reform International”, podemos leer: “Si bien son necesarias medidas legítimas en tiempos de emergencia para evitar nuevos brotes de COVID-19 en las cárceles, las autoridades deben garantizar que se respeten los derechos humanos. En tiempos de ansiedad, es aún más pertinente que las personas no estén aisladas del mundo exterior, no terminen en confinamiento solitario y, sobre todo, tengan acceso a información y atención médica adecuada, al igual que la disponible en la comunidad “.

Maître Ouled, ¿está particularmente preocupada por estos prisioneros en el contexto de la pandemia de Covid 19 y por las condiciones de detención que sufren?

La pandemia actual suscita temor a empeorar la situación de todos los presos políticos saharauis y, en particular, de los presos que represento. Todos tienen problemas de salud debido a la tortura que sufrieron y no tienen acceso a médicos, lo que los pone en mayor riesgo en relación con el Covid 19.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió que “los gobiernos liberen a cualquier persona detenida sin una base legal suficiente, incluidos los presos políticos y detenidos simplemente por expresar opiniones críticas o disidentes. Una vez liberados, estas personas deben someterse a un examen médico y deben tomarse medidas para garantizar que reciban la atención y el seguimiento necesarios, incluido el seguimiento médico “.

Esta solicitud también fue transmitida por el Observatorio de Prisiones de Marruecos, que pidió a la administración de la prisión que liberara a presos de conciencia y activistas considerados pacíficos.

Una “flagrante falta de infraestructura y personal médico” en realidad puede conducir a la propagación generalizada de COVID-19 en las cárceles marroquíes.

Las condiciones en las cárceles marroquíes donde están recluidos mis clientes carecen de las medidas higiénicas más básicas.

Las cárceles están superpobladas, como ya ha enfatizado el Observatorio de Prisiones de Marruecos, que, según la Organización Mundial de la Salud, también es un factor de riesgo.

Creo que estos presos deberían ser liberados y recibir la atención médica necesaria y adecuada que se les ha denegado desde su detención.

Algunos de los presos de Gdeim Izik han estado en régimen de aislamiento prolongado durante varios años, ¿empeora esto la situación?

Seguir leyendo





Courtesy of Por un Sahara Libre
Source: https://porunsaharalibre.org/fr/2020/04/24/entrevista-a-maitre-olfa-ouled-abogada-defensora-de-los-presos-saharauis-del-grupo-gdeim-izik-ante-la-pandemia-de-covid-19/
Publication date of original article: 24/04/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=28780

 

Tags: Presos de Gdeim IzikCrisis del coronavirusPresos políticos saharauisSahara occidental ocupadoOcupación marroquíDerecho a la vida
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.