TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 31/05/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 UNIVERSAL ISSUES 
UNIVERSAL ISSUES / El trabajo no remunerado que realizan las mujeres tiene un valor de 10.900.000.000.000 dólares
Date of publication at Tlaxcala: 10/03/2020
Original: Women’s unpaid labor is worth $10,900,000,000,000

El trabajo no remunerado que realizan las mujeres tiene un valor de 10.900.000.000.000 dólares

Gus Wezerek
Kristen R. Ghodsee


 

Si las mujeres estadounidenses cobraran el salario mínimo por el trabajo no remunerado que hacen en la casa y al cuidar a sus familiares, habrían ganado 1,5 billones de dólares el año pasado.

En todo el mundo, las mujeres habrían ganado 10,9 billones de dólares (que son 10,9 “trillion” en inglés).

Imagina que tuvieras un balde tan grande como para contener todo el dinero que produjeron en 2018 las 50 empresas más grandes en todo el mundo. Los 10,9 billones que las mujeres produjeron lo rebalsaría.

Las sociedades casi nunca valoran el trabajo doméstico no remunerado, a menos que el suministro se interrumpa.

El 24 de octubre de 1975, el 90 por ciento de las mujeres islandesas se rehusaron a cocinar, limpiar o cuidar a los niños durante un día. La nación entera se paralizó. Los hombres de todo el país tuvieron que arreglárselas para relevarlas: llevaron a sus hijos al trabajo y abarrotaron los restaurantes.

El trabajo no remunerado —lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos define como el tiempo que se invierte en las labores domésticas diarias, las compras de víveres necesarios para el hogar, el cuidado de los niños, de los ancianos y de otros miembros de la familia o ajenos a la misma, además de otras actividades no remuneradas relacionadas con el mantenimiento del hogar— sigue siendo, en gran medida, invisible para los economistas.

No forma parte de los cálculos del PIB y rara vez se toma en cuenta en otras mediciones del crecimiento económico. Tristemente se sabe que es difícil de valuar dado que los indicadores habituales del mercado para la oferta y la demanda no son aplicables: las expectativas tradicionales de que el cuidado de los niños, los adultos mayores y los enfermos lo deben proveer de manera gratuita los integrantes de la familia hacen que el verdadero valor económico de esta labor se mantenga en la oscuridad. Aun así, lo que nos demuestra el ejemplo de Islandia es que las mujeres contribuyen con un enorme subsidio no reconocido al buen funcionamiento de nuestras economías, las cuales se detendrían en seco si las mujeres abandonaran estas labores.

Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos dimos a la tarea de analizar cuánto habrían ganado las mujeres el año pasado si percibieran el salario mínimo por su trabajo no remunerado.

El valor de este trabajo oculto es alucinante: 10,9 billones de dólares, según un análisis de Oxfam. Esa cifra es mayor a los ingresos combinados de las 50 empresas más grandes que aparecieron en la lista Fortune Global 500, que incluye a Walmart, Apple y Amazon.

También comparamos la distribución del trabajo no remunerado entre géneros. La brecha más profunda la encontramos en India, donde las mujeres pasan casi seis horas al día encargándose del hogar, mientras que los hombres indios invierten unos míseros 52 minutos. Las diferencias más pequeñas se dan en Suecia, Dinamarca y Noruega, donde los programas de protección social ofrecen asistencia para niños y adultos mayores.

Seguir leyendo





Courtesy of The New York Times en español
Source: https://www.nytimes.com/interactive/2020/03/04/opinion/women-unpaid-labor.html
Publication date of original article: 05/03/2020
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=28318

 

Tags: Trabajo no remunerado de las mujeresDía internacional derechos mujeres
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.