TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 31/10/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / Chile: Todas las formas de lucha
Date of publication at Tlaxcala: 23/12/2019
Translations available: Français 

Chile: Todas las formas de lucha

Daniel Pizarro

 

Los estrategas de la represión encontraron una táctica genial: ocupar la Plaza de la Dignidad ANTES de que lleguen los manifestantes… Si hubiesen leído a Sun Tzu, a Napoleón, o a von Clausewitz, sabrían que en una de esas los manifestantes deciden ir al Patio de los Naranjos… O a la Estación Central… En fin, que el terreno no lo elige el pinche Intendente, ni el general Rozas. Ellos apenas le dan instrucciones a un personal medianamente adiestrado. Por eso son responsables de las atrocidades. 

El 20 de diciembre fue un día especial.

Al intendentucho de Santiago, por mandato de un tal Piñera, no cabe duda, y en el marco del Acuerdo por la “Paz” y no sé qué otra cosa, convocó a una masiva concentración de Carabineros en la ex Plaza Italia (hoy Dignidad) y sus alrededores.

Concurrieron efectivos de casi todas las comisarías de la capital, desde distintas arterias y en diversos medios de transporte que hicieron lucir toda su capacidad represiva (operativa, quise decir).

Conté unas 30 motos bajando por Andrés Bello, por ejemplo.

Decenas de autos, furgones, carros blindados, guanacos, retenes móviles, zorrillos…

Los uniformados se lucieron con un cóctel de bombas lacrimógenas y chorros de agua mineral extraída al pie de las vertientes de nuestra larga cordillera (las pocas que no han caído en manos de privados, si queda alguna).

El propósito de esta demostración gallarda ha sido combatir a un enemigo poderoso e implacable, articulado por fuerzas extranjeras que le proporcionan armas de alta tecnología (piedras).

La cúspide de la exhibición se alcanzó cuando un zorrillo persiguió a un manifestante hasta aplastarlo contra otro vehículo policial del mismo tipo.

El hombre cayó al suelo, con fractura de ambas caderas.

Ovación.

Los canales locales de TV no han dado cobertura a este desfile con el entusiasmo con que muestran la Parada Militar.

Es que se viene Navidad, ¡jo jo jo!

Silencio, me digo.

¿No despunta en el cielo la Estrella de Belén?

Intento descubrirla entre la sangre y los gases.

Pero no veo nada.





Courtesy of Politika
Source: http://www.politika.cl/2019/12/22/todas-las-formas-de-lucha/
Publication date of original article: 22/12/2019
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=27691

 

Tags: PiñocheraRevueltas lógicasRepresión policialChileAbya Yala
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.