TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 31/10/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 CULTURE & COMMUNICATION 
CULTURE & COMMUNICATION / Bolivia. El agujero negro de la información globalizada
Date of publication at Tlaxcala: 13/12/2019
Original: Bolivia: il buco nero dell’informazione globale
Translations available: Français 

Bolivia. El agujero negro de la información globalizada

Geraldina Colotti

 

Cuando se le preguntó si aún era posible cambiar a Bolivia, el presidente exiliado Evo Morales, entrevistado por Rafael Correa para RT, respondió: «Sí, pero debemos tener a los medios de nuestro lado». ¿Cómo puedes culparlo? Sus gobiernos han cambiado el rostro del país, uno de los más pobres de América Latina, sacándolo del abismo donde había caído en los años del neoliberalismo.


Gherio, Cuatro F, Venezuela

Entre los obstáculos y conflictos que han demostrado la obstinación del sistema oligárquico aliado de Washington, Evo ha logrado cumplir las tres promesas principales de su campaña electoral: la Asamblea Nacional Constituyente, la renacionalización de los hidrocarburos y la reforma agraria. Sin embargo, mucho más difícil ha sido la lucha contra el latifundo mediático, aunque prevista por la nueva Constitución que prohíbe la concentración monopolística.

El último informe de la UNESCO, publicado en 2016, indicó que más del 80% de los medios de comunicación permanecían en manos privadas, y señaló la coexistencia de «una minoría de medios comunitarios, sindicales, confesionales y estatales». Había alrededor de 60 periódicos, pero, indicó, los que «pueden calificarse como grandes medios son: una docena de periódicos privados, 7 redes de televisión (una de las cuales es de propiedad estatal) y 4 redes de radio (una del Estado)».

Los grandes medios de comunicación, señaló la UNESCO, concentran su atención y alcance en las tres ciudades del llamado «eje» boliviano: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, aunque las redes de radio y televisión cubren varias áreas del territorio nacional, especialmente en el área urbana. Los medios se financian fundamentalmente con publicidad comercial y con la del gobierno, cuyos recursos son recogidos en primer lugar por las redes de televisión, seguidos por los periódicos y las redes de radio más grandes. El informe destacó el esfuerzo por mejorar la información pública y los medios estatales, especialmente con la creación de la red de radiodifusión Patria Nueva y la publicación del periódico Cambio, el primero de su tipo en el siglo XXI en Bolivia.

La cantidad de usuarios de Internet que la Bolivia de Evo ha beneficiado durante sus gobiernos también testimonia el gran esfuerzo por la democratización de la información: en diez años, el número se ha cuadruplicado, de alrededor del 3% al 12%.

Seguir leyendo





Courtesy of Resumen Latinoamericano
Source: https://www.lacittafutura.it/esteri/il-buco-nero-dell-informazione-globale
Publication date of original article: 22/11/2019
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=27630

 

Tags: MediamentirasPropaganda imperialGolpe de Estado bolivianoEstado plurinacional de BoliviaEvo MoralesAbya Yala
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.