TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 19/01/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 LAND OF PALESTINE 
LAND OF PALESTINE / El derecho internacional es claro en un punto, las colonias israelíes son ilegales
Date of publication at Tlaxcala: 06/12/2019
Original: International law is clear on one point:
Israel's settlements are illegal


El derecho internacional es claro en un punto, las colonias israelíes son ilegales

Richard Falk

Translated by  J.M.

 

A pesar del anuncio de la administración estadounidense de lo contrario, no hay dudas de la ilegalidad de la invasión de los colonos de Israel.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_21419.jpg

Un niño palestino se sienta al lado de una carretera junto a soldados israelíes en la aldea de Tubas en Cisjordania durante una manifestación contra las colonias judías el 25 de febrero de 2018 (AFP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, apareció en los titulares de todo el mundo esta semana al anunciar que Estados Unidos había cambiado su posición y ya no veía las colonias israelíes como una violación del derecho internacional.

En una de las estúpidas declaraciones públicas de nuestro tiempo, Pompeo explicó que "los argumentos sobre quién tiene razón y quién está equivocado como una cuestión de derecho internacional no traerá la paz". Es estúpido, primero, porque no hay un argumento genuino sobre la ilegalidad de las colonias. Hasta que Estados Unidos habló fuera de lugar, Israel estaba solo en la defensa de su legalidad.

Más contundentemente, el papel del derecho internacional es regular el comportamiento apropiado de los Estados soberanos, no hacer las paces negando la relevancia de la ley, lo que realmente parece alegrar la ley de la selva.

“Hechos sobre el terreno”

Pompeo eliminó cualquier duda sobre esto cuando justificó el cambio al admitir que Estados Unidos "reconoció la realidad sobre el terreno". En un lenguaje más claro, el comportamiento sin ley puede volverse legal si se mantiene lo suficiente por la fuerza, una lógica que no solo desafía el derecho internacional, sino que es contraria a los compromisos legales centrales de la Carta de las Naciones Unidas.

Particularmente en el área de paz y seguridad, el derecho internacional puede ser algo ambiguo. Las posiciones opuestas pueden mantenerse razonablemente, resolverse por un tribunal autorizado o por la práctica sostenida en el tiempo.

Lo que la diferencia en las declaraciones de Pompeo es su posicionamiento en relación con otros movimientos controvertidos de Trump y lenguaje de blanqueo.

Sin embargo, el establecimiento de colonias en el territorio palestino ocupado es un ejemplo de una cuestión sobre la cual no es posible presentar un argumento responsable en apoyo de la legalidad.

Seguir leyendo





Courtesy of Rebelión
Source: https://www.middleeasteye.net/opinion/international-law-clear-one-point-israels-settlements-are-illegal
Publication date of original article: 21/11/2019
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=27590

 

Tags: Palestina/IsraelCisjordaniaUSAColonialismoSionismo
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.