TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 24/08/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 UNIVERSAL ISSUES 
UNIVERSAL ISSUES / ¿Demasiados africanos?
Date of publication at Tlaxcala: 27/07/2019
Original: Too many Africans?
Translations available: Italiano  Français 

¿Demasiados africanos?

Stephen Corry

Translated by  L’Hora

 

“¿Qué son todas estas hambrunas en Etiopía? ¿De qué se trata? Son demasiada gente para muy poca tierra. De eso se trata”.
– Sir David Attenborough[1]

David Attenborough ha culpado a la sobrepoblación de la hambruna en Etiopía, y dijo: “Cuando se habla de población mundial, las áreas de las que estamos hablando son África y Asia.”

El grito de que el mundo está superpoblado tiene más de doscientos años, de un período en el que quizás había mil millones de personas en el planeta. Ahora hay casi ocho veces más y se ha vuelto normal culparlos a ellos –a nosotros– por los males que acosan a la “naturaleza”. Somos demasiados y estamos consumiendo demasiados recursos del mundo. ¿Pero qué tan cierto es esto realmente? Y, ¿qué se debería hacer al respecto?

Se necesita una serie de números muy diferentes para apuntar a una respuesta sensata. El primero, obviamente, es el número de personas que viven en una región específica en cualquier momento. Este número está cambiando cada minuto a medida que nacen los bebés y mueren las personas mayores, por lo que el segundo factor importante es la velocidad en la que crece el número total de la población. Esa es la base de todos los pronósticos. Siguiendo con estos dos números por el momento, ya hay una sorpresa: en efecto, la población mundial está aumentando, pero la tasa de crecimiento de la población ha venido disminuyendo desde el decenio de 1970. No sólo eso, sino que la tasa de fecundidad también ha ido disminuyendo. En el Norte Global, los países más ricos (llamémoslos el “Norte” como abreviatura), está ahora por debajo del “nivel de reemplazo”[2], como lo está en casi la mitad de los países del mundo[3]; si esa mitad estuviera aislada del resto del mundo, la población se reduciría. Esto les traería problemas con bastante rapidez porque no habría suficientes trabajadores para cuidar a aquellos que no son capaces de cuidarse a sí mismos, sino que lo dejarían de lado.

Seguir leyendo





Courtesy of L’Hora
Source: https://www.counterpunch.org/2019/07/11/too-many-africans/
Publication date of original article: 11/07/2019
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=26637

 

Tags: ÁfricaMaltusianismoNeocolonialismo
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.