TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 17/10/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 USA & CANADA 
USA & CANADA / Sobre la acción de Willem Van Spronsen en contra del Centro de Detención del Noroeste en Tacoma
Incluyendo el texto completo de su declaración final
Date of publication at Tlaxcala: 17/07/2019
Original: On Willem Van Spronsen’s action against the Northwest Detention Center in Tacoma
Including the full text of his final statement

Translations available: Français  Italiano 

Sobre la acción de Willem Van Spronsen en contra del Centro de Detención del Noroeste en Tacoma
Incluyendo el texto completo de su declaración final

CrimethInc.

 

El 13 de julio, Willem Van Spronsen fue asesinado por la policía mientras llevaba a cabo una acción para inutilizar la flota de autobuses del Centro de Detención del Noroeste, una instalación privada para la detención y encarcelamiento de inmigrantes. Su declaración final, reproducida a continuación, nos transmite que actuó en respuesta a las continuas redadas y deportaciones llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). El mismo día se conmemoraba el primer aniversario de una huelga de hambre dentro del mismo Centro de Detención. Puedes leer una lista de otros actos de resistencia que han ocurrido dentro del Centro de Detención del Noroeste aquí.

Entendemos por qué Willem Van Spronsen decidió dar su vida para interrumpir la violencia que se comete contra las personas indocumentadas en los Estados Unidos todos los días.

No es exagerado decir que las redadas de ICE están dirigidas a nuestrxs amigxs y vecinxs, personas que han vivido y trabajado junto a nosotrxs durante años, incluso décadas. La vulnerabilidad de las personas indocumentadas como clase sumamente explotable ha ayudado a multimillonarios como Donald Trump a obtener ganancias incluso más allá de lo que podrían haber obtenido por medios legales. Luego, los mismos capitalistas se dirigen a los otros trabajadores explotados y les dicen que la pobreza y las desgracias que experimentan son culpa de aquellos que son más pobres y más oprimidos que ellos. Es difícil imaginar una estrategia más cínica.

La disparidad de derechos entre documentados e indocumentados es un constructo, así como la disparidad en el valor que los nazis construyeron entre judíos y gentiles. Ambos son meros inventos, no tienen existencia intrínseca, excepto como un medio para que un grupo poderoso justifique la violencia contra un grupo menos poderoso. Los que justifican la obediencia a la ley como un bien en sí mismo están del lado de los nazis, cuyas leyes condenaron a millones de personas a campos de exterminio, sin mencionar a los racistas que aprobaron la Ley de Esclavos Fugitivos y las leyes de Jim Crow en el sur de Estados Unidos.

Las leyes son simplemente constructos, sin valor en sí mismas. Más todavía, muchas veces sirven para legitimar la injusticia frente a la que las personas se oponen con todos sus medios.

Cuanto más se les permita a los defensores de la violencia racista legitimar conceptos inventados como esclavitud y ciudadanía, más violencia perpetrarán; redadas, campos de concentración y exterminio en masa. Lo hemos visto antes, en la Alemania nazi y en otros lugares, y lo estamos viendo de nuevo hoy en los Estados Unidos. Son miles los asesinatos que ocurren en las zonas fronterizas y miles las asesinadas por la policía.

En este sentido, el pueblo judío que está llevando a cabo bloqueos contra ICE está realizando esfuerzos racionales para evitar que se repitan las mismas injusticias impensables que se cometieron contra sus antepasados. Willem Van Spronsen, quien creció en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, decidió que había llegado el momento de luchar contra el ascenso del fascismo, tal como lo hizo la gente en los años veinte, treinta y cuarenta.

Si más personas hubieran optado por tomar medidas para combatir el aumento del fascismo en Italia y Alemania, la Segunda Guerra Mundial podría haberse evitado, y con ello se habrían salvado millones de vidas. Que nadie diga que es “violento” atacar la infraestructura de ICE y los mercenarios que la mantienen. La verdadera violencia es la complicidad del “Buen Ciudadano” que no hace nada cuando sus vecinos desaparecen, al igual que el “Buen Alemán” que decidió ignorar lo que le estaban haciendo a sus vecinos en la década de 1930.

Todos los días, mercenarios de todo el mundo arriesgan sus vidas al servicio de los ricos y poderosos, obedeciendo órdenes sin pensar, desperdiciando su capacidad de pensar racionalmente, de sentir compasión, de responsabilizarse por sus acciones. Millones de personas matan y mueren cada año simplemente para aumentar la riqueza y el poder de los tiranos que los manipulan. Willem Van Spronsen decidió pensar por sí mismo. Asumió la responsabilidad personal e hizo lo que pudo para poner fin a lo que reconoció como una injusticia. No usó la defensa de Nuremberg para excusar sus acciones de la manera en que lo hacen todos los policías y carceleros.

En ese sentido, lo que hizo fue heroico.

Recomendamos la declaración sobre la acción de Willem Van Spronsen publicada por La Resistencia, un colectivo de base liderado por inmigrantes indocumentados y ciudadanos estadounidenses con sede en Tacoma, Washington.

Quien está decidido a llevar a cabo sus actos no es una persona corajuda. Es simplemente alguien que ha clarificado sus ideas, que se ha dado cuenta de la futilidad de hacer esfuerzos por jugar bien el papel que le ha sido asignado por el capital en la representación. Consciente, ataca con fría determinación. Y al hacerlo se realiza como ser humano. Se realiza a sí mismx en el placer. El reino de la muerte desaparece ante sus ojos.

— Alfredo Maria Bonanno


Palabras finales de Willem Van Spronsen

Existe el mal y existe el bien.
Es momento de actuar contra las fuerzas del mal.

El mal dice que una vida vale menos que otra.
El mal dice que el flujo de las mercancías es nuestro propósito aquí.
El mal dice que los campos de concentración para personas consideradas menos importantes son necesarios.
La sirvienta del mal dice que los campos de concentración deberían ser más humanos. Cuidado el centrismo.

Tengo el corazón roto de un padre,
Tengo un cuerpo roto,
Y tengo un aborrecimiento inquebrantable por la injusticia.
Eso es lo que me trae aquí.
Esta es mi oportunidad de intentar hacer la diferencia; sería ingrato esperar una invitación más obvia.

Sigo a tres maestros:
Don Pritts, mi guía espiritual. “Amor sin acción es solo una palabra”.
John Brown, mi guía moral. “¡Lo que se necesita es acción!”.
Emma Goldman, mi guía política. “Si no puedo bailar, no quiero ser parte de tu revolución”.

Soy una cabeza soñadora en las nubes, creo en el amor y la redención.
Creo que vamos a ganar.
Soy alegremente revolucionario. (Todes deberíamos haber leído a Emma Goldman en la escuela en lugar de la tontería que nos dieron de comer, pero estoy divagando). (Todes deberíamos estar mirando las fotos de los héroes de las YPG en caso de que vacilamos y pensemos que nuestros sueños son imposibles, pero vuelvo a divagar. Discúlpenme).

En estos días de fanáticos fascistas que se aprovechan de personas vulnerables en nuestras calles, en nombre del estado o apoyados y defendidos por el estado,
En estos días de campos de detención/concentración altamente rentables y de batallas por la semántica,
En estos días de desesperanza, búsqueda vacía y anhelo vacío,

Vivimos en un visible ascenso del fascismo. (Digo visible, porque aquellos que prestaron atención lo vieron sobrevivir y prosperar bajo la protección del estado durante décadas. [Ver “La otra historia de los Estados Unidos”, de Howard Zinn]). Ahora sigue descaradamente su agenda con la cooperación abierta y total del gobierno. De los gobiernos de todo el mundo.

El fascismo satisface las necesidades del estado y satisface las necesidades de los negocios, y todo a costa tuya. ¿Quién se beneficia? Jeff Bezos, Warren Buffet, Elon Musk, Tim Cook, Bill Gates, Betsy de Vos, George Soros, Donald Trump, ¿debo continuar? Permítanme decirlo otra vez: el beneficio es para los ricos, quienes están muy a gusto con el gobierno (con cualquier gobierno, incluidos los gobiernos “comunistas”), porque son estos los que hacen las reglas que hacen a los ricos más ricos.
Sencillo.
No lo pienses demasiado.

(Los nacionalistas del fondo, ¿ya están prestando atención?)

Cuando era un niño, en la Holanda de posguerra, más tarde en Francia, mi cabeza estaba llena de historias sobre el ascenso del fascismo en los años treinta. Me prometí a mí mismo que no sería una de las personas que se quedaría inmóvil cuando los vecinos sean arrancados de sus hogares y encarcelados por ser percibidos de alguna manera como personas con menos derechos.
Tampoco tienes porqué quemar al bastardo, ¿pero vas a quedarte sin hacer nada?

Esta es la prueba de nuestra creencia fundamental en la libertad y nuestra responsabilidad colectiva.
Este es un llamado a los patriotas, también, a oponerse a esta parodia contra todo lo que ustedes consideran sagrado. Los conozco. Sé que en sus corazones, ven la deshonra en estos campos. También es hora de que usted hagan frente al dinero que atraviesa las cuerdas de cada maldito títere que pretende representarnos.

Soy un hombre que los ama tanto a todes y a esta bola giratoria que voy a cumplir la promesa de mi infancia de ser noble.

Aquí, en estos campos de concentración corporativos con fines de lucro.
Aquí, en Brown y donde hay personas que no se conforman y cubren sus rostros por temor a la policía/migra/Proud Boys/…
Aquí, en un planeta casi agotado por la codicia del mercado.

Soy un pensador de ideas concretas.
Los campos de detención son una abominación.
No voy a quedarme sin hacer nada.
Realmente no debería tener que argumentar nada más que esto.

Dejo a un lado mi corazón roto y me sano de la única manera que sé, siendo útil.
Compartimento eficientemente mi dolor…
Y alegremente realizo esta acción.

(Para aquellos que están agobiados por mis acciones, espero que hagan con esta carga el mejor uso de ella).

A mis camaradas:
Lamento perderme el resto de la revolución.
Gracias por el honor de permitirme vivir a su lado.

Darme espacio para ser útil, para sentir que estaba cumpliendo mis ideales, ha sido el pináculo espiritual de mi vida.

Hacer lo que pueda para ayudar a defender a mi gente preciosa y maravillosa es una experiencia demasiado rica para describirla.

Mis compañerxs trans me han transformado, solidificando mi convicción de que seremos guiados a un futuro soñado por lxs más marginadxs de esta sociedad. Lo he soñado tan claramente que no me arrepiento de no ver cómo resulta. Gracias por traerme tan lejos.

Soy antifascista. Estoy con lxs compañerxs de todo el mundo que actúan desde el amor de la vida en cada acción. Compañerxs que entienden que la libertad significa libertad real para todxs y una vida que valga la pena vivir.

¡A mantener la fe!
¡Todo el poder al pueblo!
Bella ciao.


Manifiesto de audio, y archivo de música.


No permitan que sus estúpidas agencias gubernamentales gasten dinero “investigando” este caso. Fui radicalizado en la clase de educación cívica a los 13 años cuando nos enseñaron sobre el colegio electoral. Fue en ese momento que decidí que el statu quo podría ser una casa de naipes. La lectura adicional confirmó mis reflexiones. ¡Recomiendo altamente la lectura!

No estoy afiliado a ninguna organización, me he desconectado de cualquier organización que no esté de acuerdo con mi elección de tácticas.

El arma semiautomática que utilicé fue un fusil AR-15 no registrado y de fabricación casera, con seis cargadores. Recomiendo a lxs compañerxs y nuevxs camaradas que se armen. Ahora somos responsables de defender a las personas del estado depredador. Ignora la ley al armarte si tienes el lujo, yo lo hice.





Courtesy of CrimethInc.
Source: https://fr.crimethinc.com/2019/07/14/on-willem-van-spronsens-action-against-the-northwest-detention-center-in-tacoma-including-the-full-text-of-his-final-statement
Publication date of original article: 14/07/2019
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=26549

 

Tags: Willem Van SpronsenNorthwest Detention Center,TacomaMigraRevueltas lógicasAcción DirectaUSA
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.