TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 23/07/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / Khadija Ryadi: “En Marruecos va a haber un levantamiento popular”
Date of publication at Tlaxcala: 08/07/2019
Original: Khadija Ryadi : « L’insurrection populaire va se produire au Maroc »
Translations available: عربي 

Khadija Ryadi: “En Marruecos va a haber un levantamiento popular”

Jérôme Duval Жером Дюваль جيروم دوڥال

 

Khadija Ryadi fue la primera mujer que ocupó la presidencia de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Conversamos con ella sobre la situación de los movimientos sociales en Marruecos.

Khadija Ryadi fue la primera mujer en llegar a la presidencia de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), cargo que ocupó entre 2007 y 2013. Creada en 1979, esta asociación celebra este año su cuarenta aniversario y es una de las dos ONG de derechos humanos más antiguas del reino. Khadija Ryadi ganó el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2013.

¿Puede presentarnos a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH)?

La AMDH trabaja en diferentes aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos, así como en los derechos de las mujeres, los migrantes, los niños y los discapacitados. Cuenta con unos 12.000 miembros, tiene tres secciones en Europa y está presente en todo Marruecos con 92 secciones locales. La organización es miembro de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, de la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (Euromed Rights), de la Organización Árabe de Derechos Humanos y de la Coordinación de las Organizaciones de Derechos Humanos del Magreb, de las que soy actualmente coordinadora en nombre de la AMDH. Nuestra asociación se caracteriza por entender los derechos humanos desde un marco universal.

Durante una reciente estancia en Bruselas, usted habló sobre la cuestión de los presos políticos. ¿De qué se trata exactamente?

En Marruecos hay actualmente cientos de presos políticos. Por lo general, se trata de personas que reclaman derechos básicos y fundamentales, educación y salud pública, agua potable, el fin de la corrupción, etc. El Estado debería garantizar estos derechos fundamentales, habida cuenta del compromiso oficial de Marruecos con los derechos humanos.

En el Rif, en el norte de Marruecos, en Alhucemas en particular, un movimiento fue desencadenado por la muerte de un pescadero, Mohcine Fikri. Este último quería recuperar sus bienes confiscados por las autoridades y arrojados a un contenedor, pero el contenedor lo aplastó y murió machacado, fue el 28 de octubre de 2016. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles hasta mayo de 2017, cuando la represión hizo imposible continuar el movimiento.La brutalidad, las detenciones excesivas, la tortura y los juicios políticos han frenado este fervor popular. Cientos de personas fueron detenidas y unas 50, entre ellas conocidos líderes de este movimiento, fueron trasladadas a 700 kilómetros de su lugar de residencia para ser juzgadas en Casablanca, lo que agravó el sufrimiento de las familias que tenían que hacer largos viajes semanales para asistir al juicio y visitar a sus familiares en las cárceles. Las penas son de hasta 20 años de prisión. Más allá del Rif, otras ciudades de Marruecos han experimentado protestas populares y han sufrido represión, detenciones y juicios políticos.
 




Courtesy of El Salto
Source: https://www.politis.fr/blogs/2019/06/khadija-ryadi-linsurrection-populaire-va-se-produire-au-maroc-34384/
Publication date of original article: 10/06/2019
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=26463

 

Tags: Revueltas lógicasMovimientos popularesHirak el RifMarruecos
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.