TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 15/09/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EDITORIALS & OP-EDS 
EDITORIALS & OP-EDS / Monarquía y democracia, el oxímoron español
Date of publication at Tlaxcala: 23/06/2010
Translations available: English  Français 

Los insultos al rey Juan Carlos en una canción punk provocan una pequeña tormenta política en España
Monarquía y democracia, el oxímoron español

TLAXCALA ΤΛΑΞΚΑΛΑ ТЛАКСКАЛА تلاكسكالا 特拉科斯卡拉

 

A

principios de este mes de junio la noticia apareció escondida entre otras muchas de la vida diaria española: el Ayuntamiento de Segovia, una pequeña ciudad de provincias al noroeste de Madrid gobernada por los socialistas del PSOE, había subvencionado con dinero público un CD con canciones de las bandas de rockeros locales. Hasta aquí todo parecía normal. ¿Quién en su sano juicio puede criticar que los políticos promocionen la cultura? Sin embargo, una de las canciones del CD destacaba por encima de las demás… y no precisamente por su valor artístico, sino por el contenido de su mensaje. “Ardor de estómago”, un grupo punk formado por tres adolescentes, trataba al rey Juan Carlos de hijo de puta y bastardo en Una historia real. Además, con tres estrofas cargadas de sentido los muchachos explicaban en ella el porqué de tales insultos: 1) el rey de España mató a  su hermano de un tiro cuando ambos eran adolescentes; 2) reina en el país por decisión del dictador Francisco Franco y 3) sus negocios privados y su fortuna actual son de un origen más que turbio.

La derecha española puso de inmediato el grito en el cielo y en pocas horas el propio PSOE, que había promocionado el CD, denunció el caso ante la justicia. Se abre ahora para estos adolescentes un futuro incierto por el delito de injurias al Jefe del Estado, ya que éste, por decisión constitucional, no sólo es inmune e impune ante la ley (podría cometer el crimen más horrendo sin que le sucediese absolutamente nada), sino que los españoles tienen prohibido sobrepasar las normas del decoro al referirse públicamente a él.

Un caso como éste deja patente lo absurdo de una democracia representativa como la española, cuya cúpula está ocupada por un rey no elegido y con dudosas credenciales democráticas, y en la cual ciertas verdades no pueden expresarse libremente en los medios sin temor al peso de la justicia. Es muy curioso que hayan tenido que ser unos jóvenes punk quienes se atrevan a decir bien alto lo que buena parte de la ciudadanía española piensa sobre el rey.

El oxímoron es una figura retórica en la que dos palabras de significado opuesto conviven en el interior de una misma estructura sintáctica. La monarquía democrática española es un oxímoron perfecto.





Courtesy of TLAXCALA
Publication date of original article: 01/01/2000
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=263

 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.