TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 22/09/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EDITORIALS & OP-EDS 
EDITORIALS & OP-EDS / El levantamiento del Gueto de Gaza
Date of publication at Tlaxcala: 05/05/2019
Original: The Gaza Ghetto Uprising
Translations available: Français  Italiano 

El levantamiento del Gueto de Gaza

Gideon Levy جدعون ليفي גדעון לוי

Translated by  María Landi

 

El ataque que tiene lugar sobre Gaza está en curso mientras escribo estas líneas. Más de 100 bombas cayeron sin pausa en menos de 24 horas sobre dos millones de personas encerradas en una gran jaula (la mitad de ellas menores de edad). Dos mujeres embarazadas, una niña de 14 meses, y una veintena de jóvenes y adultos han sido asesinados (la cifra crece constantemente); más de un centenar de personas están heridas, y una población entera que ya ha sufrido varios ataques está aterrorizada. Edificios de viviendas, comercios, oficinas, bibliotecas y otras construcciones civiles fueron reducidas a escombros en el corazón de la ciudad de Gaza. El día anterior, en la protesta de la GMR, los francotiradores israelíes habían asesinado a sangre fría a 4 jóvenes, y herido a más de 50 personas, incluyendo paramédicos y periodistas. Hasta el momento tres israelíes murieron en la ciudad de Ashkelon por los cohetes palestinos, y el Primer Ministro de Israel ordenó al ejército continuar con los bombardeos masivos sobre “los terroristas” de Gaza.

Para los medios occidentales no existen terroristas de Estado del lado israelí; los únicos terroristas son palestinos. Mientras ellos siguen hablando de la “respuesta israelí” (‘defensiva’) a los cohetes disparados por la resistencia palestina, es bueno recordar lo que dicen desde Palestina intelectuales y activistas: Nunca en la historia de las luchas contra el colonialismo ha habido un pueblo tan culpado por su resistencia como el palestino (Haidar Eid). El palestino es el único pueblo oprimido, ocupado y colonizado al que se le exige garantizar la seguridad de su opresor, ocupante y colonizador, mientras éste sigue afirmando su derecho a defenderse de sus víctimas (Hanan Ashrawi).[NdlT]

59392789_2366467383416168_2740295087396225024_n

El cuerpo de Saba Abu Arar (14 meses) es cargado por su padre. Este sábado un misil israelí acabó con su vida y la de su madre, Falastin (36), que estaba embarazada.

Una vez más, la crueldad y temeridad de la gente de Gaza alcanzaron nuevas cotas el sábado: docenas de cohetes sobre Israel justo antes de la semana de su Día de la Independencia, después de su Día de Conmemoración del Holocausto, y −lo peor de todo− dos semanas antes de su [celebración en Tel Aviv del festival] Eurovisión. ¿Cómo te atreves, Gaza? ¿Cómo te atreves?

Israel todavía no se ha recuperado del Holocausto, se está preparando para su Día de la Independencia, los artistas están empezando a llegar al aeropuerto Ben Gurión, y tú estás disparando cohetes Qassam. ¿Cómo vamos a poder celebrar? Las noticias dan la impresión de que Israel está sitiado: Gaza amenaza con destruirlo. Twitter ya ha sugerido “La historia de Eva en la frontera de Gaza”, una obra de teatro sobre la campaña acerca del Holocausto en las redes sociales. Los expertos explican que todo se debe a la codicia de Hamas. El Ramadán está empezando y “están bajo una terrible presión por dinero”. O: “Es todo por la débil política de seguridad que ha hecho que los grupos terroristas se acostumbren a Israel; sólo atacamos edificios”. Y entonces disparan, esos villanos. Hamas quiere dinero; Israel es demasiado blando con ellos; ellos son el terror, nosotros somos la paz; nacieron para matar. El viernes, el ejército mató a cuatro manifestantes junto a la valla de Gaza, pero ¿quién está contándolos? En Israel, un adolescente tropezó mientras corría hacia un refugio. “Cuando la falta de políticas y continuidad cede ante el chantaje”, murmuró una voz sabia, y nadie pudo entender lo que proponía. Benny Gantz, la alternativa. Para esto es que tenemos una oposición. Todo está completamente desconectado del contexto y de la realidad, intencional y deliberadamente. Media semana después del Día de Conmemoración del Holocausto, el conocimiento de que dos millones de personas han estado encerradas por más de 12 años detrás de alambre de púas en una jaula gigante no le recuerda nada a Israel, y no despierta nada. Media semana antes del Día de la Independencia, la lucha de otro pueblo por su libertad y su independencia es percibida como terror asesino sin razón.

Incluso el intento desesperado de prevenir el borde de la inanición se percibe como avaricia; el esfuerzo por dar de alguna forma una apariencia de fiesta en el mes más sagrado del año se describe como extorsión. Así de bajo es el lavado de cerebro, y nadie protesta. Todo el mundo lo acepta encogiéndose de hombros. Cualquiera que dude de lo hueca y destructiva que es la inculcación del Holocausto en Israel debería mirar las respuestas en Israel a este Levantamiento del Gueto de Gaza. Toda persona que ignora la realidad de Gaza o trata de negar su desastre no ha aprendido nada. Gaza es un gueto, y lo que está ocurriendo en el sur es un levantamiento del gueto. No hay otra forma de describirlo. Se puede hacer cuestionamientos contra Hamás, pero no contra Gaza. Gaza está luchando por su libertad y ninguna lucha es más justa que su lucha, y Hamás está al frente.

La cuenta atrás para la muerte de Hamas ya ha comenzado: sólo faltan siete meses para el informe de la ONU, para que Gaza no sea apta para ser habitada. Pero Israel bosteza, y sus voceros sólo saben cómo pregonar la “disuasión”, ese monstruo que hemos creado para justificar cada asesinato, cada encierro y cada ataque de destrucción, mientras nos mentimos a muerte diciendo que existe algo para disuadir a dos millones de personas desempleadas, desesperadas, humilladas, muchas de las cuales tienen hambre o mueren por falta de atención médica, y están todas encerradas. Nadie en Israel puede imaginar la vida en Gaza en estos últimos 12 años. Hay personas en Israel que se encargan de que no lo sepamos, incluida la prohibición de entrar en Gaza a los periodistas israelíes −la cual no ha provocado protesta alguna−. “La historia de Eva” debería rodarse en Gaza mucho antes de rodarse en la zona fronteriza de Gaza.

Un país que se estableció sobre la memoria de los guetos, que hace apenas unos días santificó esa memoria, esconde su rostro del gueto mucho más grande que construyó con sus propias manos y que no quiere ver, a solo una hora del centro de ese país. Un país que se estableció mediante una lucha sangrienta no reconoce la justicia de la lucha de otro pueblo, y se pregunta si ese pueblo existe. Una sociedad que se considera ejemplar, establecida sobre la indiferencia del mundo hacia su sufrimiento, muestra una monstruosa insensibilidad hacia el sufrimiento que está causando.

“¿Qué eran antes?”, me preguntó una mujer el viernes en una conferencia que di en Tel Aviv.
¿Y qué éramos nosotros? ¿En qué nos hemos convertido?

Imágenes de los bombardeos israelíes sobre Gaza entre el sábado 4 y el domingo 5 de mayo, compartidas en Facebook por residentes, activistas y periodistas de la Franja





Courtesy of Palestina en el corazón
Source: https://bit.ly/2DPSiDc
Publication date of original article: 05/05/2019
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=25974

 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.