TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 20/07/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 IMAGE AND SOUND 
IMAGE AND SOUND / "El Ku Klux Klan que hoy gobierna la Casa Blanca quiere apoderarse de Venezuela"
Nicolás Maduro en entrevista con la BBC
Date of publication at Tlaxcala: 25/02/2019
Translations available: English 

"El Ku Klux Klan que hoy gobierna la Casa Blanca quiere apoderarse de Venezuela"
Nicolás Maduro en entrevista con la BBC

BBC بي بي سي

 

En una entrevista exclusiva con la periodista de la BBC Orla Guerin el 12 de febrero, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a Estado Unidos de haber "montado una crisis humanitaria para justificar una intervención militar".

Transcripción

Mientras usted y yo hablamos aquí, hay ayuda estadounidense esperando en la frontera con Colombia. Me he encontrado con mucha gente que la necesita desesperadamente. ¿Por qué no permitir que pase?

Eso es un show que ha montado el gobierno de Estados Unidos con la complacencia del gobierno colombiano para tratar de humillar a los venezolanos.

Venezuela tiene los problemas que puede tener cualquier otro país. Llevamos muchos años en una lucha exitosa por reducir la pobreza y la miseria, elevar la calidad del empleo, por proteger a nuestros pensionados, por establecer un sistema de salud pública y una educación que llega a más del 90% de nuestros niños y niñas.

 

Venezuela es un país que tiene dignidad. Estados Unidos ha pretendido montarnos una crisis humanitaria para justificar una intervención militar.

Nosotros decimos no a las migajas que ellos pretenden traer, una comida intoxicada de sobra que tienen. Venezuela produce y trabaja, y nuestro pueblo no necesita ser mendigo de nadie.

Afirma que la ayuda es un show, pero ¿dirá también que el hambre es un show? Yo la he visto con mis propios ojos. Conocí a una mujer con cinco hijos que me contó que los manda a la cama cada noche sin nada que comer. En el camino hacia aquí vimos gente rebuscando comida en la basura con sus propias manos. ¿De veras me está diciendo que no hay hambre en Venezuela?

Ustedes tienen un estereotipo en la BBC y en los medios estadounidenses, con una Venezuela que no existe.

Tenemos problemas. Tenemos un 4,4% de pobreza extrema. Claro que queda por superar. Pero venimos de un 25% y hemos reducido todos los índices de desigualdad.

Tenemos índices reconocidos por los organismos internacionales del mayor nivel en la igualdad de la inversión social.

¿Tenemos problemas? Claro. Pero Venezuela no es un país de hambruna. Tiene altísimos niveles de nutrientes y de acceso a la alimentación.

Ese estigma, ese estereotipo que nos han querido montar tiene un solo objetivo: presentar una crisis humanitaria que no existe en Venezuela para una intervención.

El gobierno de Donald Trump nos ha secuestrado US$10.000 millones de cuentas bancarias y otros miles de millones en oro en Londres que son nuestros, dinero con el que íbamos a comprar alimentos, medicinas, e insumos.

Es muy sencillo: si quieren ayudar a Venezuela, que liberen los recursos que nos tienen secuestrados y que no vengan con un show barato, de indignidad y humillación, en el que ofrecen US$20 millones en comida contaminada y podrida.

Si no existe una crisis humanitaria aquí, ¿por qué más de 3 millones de personas han abandonado el país? Eso es cerca de una décima parte de la población.

Ustedes en los medios de comunicación occidentales tienen un problema, que dan por hecho cualquier mentira que se difunde. Se ha exagerado toda la campaña que se ha hecho sobre la migración en Venezuela. Somos un país receptor de inmigrantes. Ustedes no lo saben ni lo difunden.

Tenemos 5.800.000 colombianos, que han migrado por la guerra, por la violación de derechos humanos, por la miseria. Tenemos más de 300.000 italianos, más de 300.000 portugueses, más de 300.000 españoles, más de 300.000 ecuatorianos, más de un millón de árabes.

Superan los 10 millones los inmigrantes que vienen todos los años a Venezuela.

Sin lugar a dudas, producto de la guerra económica, hay un fenómeno nuevo de emigración. Nosotros tenemos los números oficiales y no pasan de 800.000 los venezolanos que se han ido en los últimos dos años buscando alternativas.

Muchos de ellos se estrellaron con situaciones que no esperaban encontrar de xenofobia, discriminación, esclavitud laboral y miles están regresando.

Venezuela es un país que ofrece oportunidades en materia de desarrollo social y por eso sigue siendo un país receptor de migrantes. En diciembre de 2018 cerramos con 120.000 colombianos que llegaron. Es la verdad que no se dice.

En occidente se desfigura la situación en Venezuela para justificar cualquier intervención o agresión como la que está sucediendo ahora.

Vemos cada día en la frontera con Colombia un gran número de personas que se marchan. Incluso dando por buenas sus cifras de 800.000 personas, eso significa que casi un millón de venezolanos se han ido. ¿Sigue manteniendo que no hay una crisis humanitaria?

Hay que ver la guerra económica y la persecución financiera a la que hemos sido sometidos. Se ha perseguido cada cuenta que teníamos y eso ha impactado en la realidad económica.

Además, por las campañas que se hicieron en las redes, algunos venezolanos pensaron en buscar una alternativa en el extranjero.

El nivel educativo de los que se fueron es alto, se ha ido mano de obra calificada. Buscando alternativas en el exterior se encontraron con situaciones peores. Ten la seguridad de que la mayoría de los que se marcharon van a regresar.

Venezuela tiene los problemas que pueda tener cualquier país del sur, del tercer mundo, de América Latina.

Seguir leyendo





Courtesy of BBC News Mundo
Source: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47213772
Publication date of original article: 12/02/2019
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=25463

 

Tags: Nicolás MaduroVenezuelaUSAAbya YalaColombia
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.