TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 15/02/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EUROPE 
EUROPE / Por una Unión Europea que respete los derechos humanos
Carta abierta a l@s eurodiputad@s sobre el Sahara occidental
Date of publication at Tlaxcala: 15/01/2019
Translations available: English  Français 

Por una Unión Europea que respete los derechos humanos
Carta abierta a l@s eurodiputad@s sobre el Sahara occidental

Various Authors - Autores varios - Auteurs divers- AAVV-d.a.

 

Estimado/a diputado/a en el Parlamento Europeo:

El miércoles próximo deberá usted votar la propuesta de acuerdo entre la UE y Marruecos.

Desde el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, queremos hacerles llegar esta carta (ver documento adjunto) donde denunciamos el saqueo de los recursos naturales que sufre el pueblo saharaui por parte de Marruecos y le pedimos que no ratifique las propuestas de acuerdo pesquero y comercial entre la UE y Marruecos, País que no respeta los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Nos dirigimos a Usted en nombre de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS Sahara), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH), los Intergrupos Parlamentarios “Paz para el Sahara”, con presencia en el Congreso, Senado y todas las CC.AA. y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara, que en su conjunto representan a centenares de Asociaciones y de Instituciones locales  y en representación de las miles y miles de personas, -con dignidad, decisión y conciencia-, que no queremos formar parte de una Unión Europea que no respete fielmente los derechos humanos en sus relaciones económicas y políticas con terceros países.

Como Usted conoce, el Sahara Occidental, antigua colonia y provincia española, es en la actualidad un Territorio No Autónomo bajo la ocupación militar extranjera de Marruecos. Territorio, además, dividido por un muro militar de más de 2.700 kilómetros-rodeado de minas antipersonales- que blinda la ocupación, divide a las familias, y “protege” el expolio de los abundantes recursos naturales del territorio: pesca, fosfatos, arena, etc.

Como Usted también conoce, y a pesar de los sucesivos pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE, la Comisión Europea y Marruecos acordaron el pasado 20 de julio una propuesta de acuerdo pesquero que incluye las aguas del Sáhara Occidental, violando así la legalidad de la propia justicia europea[1]. En las sentencias del TJUE, de diciembre 2016 y febrero y julio 2018, se establece que Marruecos y el Sahara Occidental son territorios distintos y separados, en virtud de la Carta de las UN y del principio de autodeterminación de los pueblos y el Tribunal aclara que lo sustantivo no es determinar si una posible actividad económica sería favorable o no a la población saharaui, sino exclusivamente saber si el representante del pueblo saharaui,  el Frente Polisario, ha dado su consentimiento, en aplicación de la Resolución 34/37 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En los próximos meses el Parlamento Europeo deberá ratificar la propuesta de acuerdo para su aplicación, razón por la que nos dirigimos a Usted para reclamar su compromiso activo con la paz, la justicia y el respeto de los derechos humanos.

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_17717.jpg

En concreto, queremos trasladarle la firme petición de que la UE respete el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y su soberanía permanente sobre las riquezas y recursos naturales del Sáhara Occidental, conforme a la legalidad internacional, y en particular, de acuerdo a las recientes Sentencias del Tribunal de Justicia de la UE.

El Frente POLISARIO, representante único y legítimo del Pueblo Saharaui, así ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha mostrado su disposición para negociar con la UE todo lo que concierne a los recursos naturales del Sáhara Occidental, respetando siempre los derechos e intereses legítimos del Pueblo Saharaui.

Entendemos que ratificar la propuesta del acuerdo de 20 de julio de 2018 entre la UE y Marruecos es un acto carente de la ética que debe acompañar las actuaciones de quienes nos representan en Europa y además es un acto ilegal, del cual es responsable personalmente cada parlamentario que vote a favor del mismo. En este marco, por nuestra parte, realizaremos todos los esfuerzos y habilitaremos todas las medidas posibles, incluso legales, para denunciarlos actos u omisiones de cualquier parlamentario europeo que contribuyan al expolio, explotación, destrucción y/o agotamiento de las riquezas y recursos naturales saharauis, incluidas sus tierras y sus aguas adyacentes.

OTRA EUROPA ES POSIBLE, centrada en los derechos humanos de las personas y los pueblos, y no en espurios intereses económicos que nos convierten en meros espectadores del expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Enero 2019

Nota

[1]SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (Gran Sala) de 21 de diciembre de 2016. Asunto C-104/16 P http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=186489&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Gran Sala) de 27 de febrero de 2018. En el asunto C266/16 http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=199683&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=389190

http://curia.europa.eu/juris/document/document_print.jsf?doclang=FR&text=&pageIndex=0&part=1&mode=lst&docid=204281&occ=first&dir=&cid=670789

 

 





Courtesy of CEAS-Sáhara/Tlaxcala
Publication date of original article: 14/01/2019
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=25099

 

Tags: Acuerdos UE-MarruecosSahara occidental ocupadoOcupación marroquíFrente POLISARIOTribunal de Justicia UE
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.