TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 22/01/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EUROPE 
EUROPE / Dimite la ponente del Parlamento europeo para el acuerdo UE-Marruecos incluyendo a Sahara occidental y su comisión de Comercio Internacional aprueba el acuerdo pese a la condena de los saharauis
Date of publication at Tlaxcala: 12/12/2018
Original: Patricia Lalonde tire sa révérence et la commission du commerce international du Parlement européen vote l'extension de l'accord UE-Maroc au Sahara occidental
Translations available: English 

Dimite la ponente del Parlamento europeo para el acuerdo UE-Marruecos incluyendo a Sahara occidental y su comisión de Comercio Internacional aprueba el acuerdo pese a la condena de los saharauis

Western Sahara Resource Watch

 

La parlamentaria europea Patricia Lalonde dimitió ayer como ponente para el Parlamento Europeo de la ampliación del tratado UE-Marruecos al Sahara Occidental ocupado. Esto se ha producido en el curso de las investigaciones sobre su posible violación del código de conducta por su pertenencia al consejo de un grupo de presión pro-marroquí.

La dimisión se produce previamente a un voto crucial sobre el pacto comercial UE-Marruecos en la comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo.

El voto es para adoptar o rechazar un texto propuesto por la parlamentaria Lalonde, redactado por ella y que debía ser presentado ante el pleno del Parlamento europeo en enero. Lo que está en juego es si la Unión Europea se meterá en un nuevo acuerdo comercial con Marruecos que afecte a la parte de territorio que Marruecos ocupa ilegalmente. El Tribunal de Justicia concluyó en 2016 que el acuerdo no era aplicable al Sahara Occidental a menos que los saharauis estuvieran de acuerdo. Aunque el pueblo del Sahara Occidental nunca consintió semejante acuerdo, Lalonde manifiesta que se ha tenido en cuenta ese tema -tras reunirse con un cierto número de grupos de interés marroquíes tales como empresas propiedad del gobierno de Marruecos, que aseguran representar los deseos del pueblo.

Mientras ya era la ponente de la controvertida propuesta de ampliar el Acuerdo de Comercio UE-Marruecos al Sahara Occidental ocupado, Lalonde firmaba los estatutos fundacionales y se convertía en miembro del consejo de EuroMedA, una fundación que actúa para Marruecos, establecida en el espacio para oficinas de la empresa de lobby Hill+Knowlton Strategies, que tiene en el estado marroquí uno de sus mayores clientes. Los colegas de Lalonde al frente de ese consejo incluyen a antiguos ministros de estado, y a funcionarios de alto grado actualmente ejerciendo en el ministerio de Agricultura.  Tras unas revelaciones del EUobserver, Lalonde se salió del consejo de EuroMedA, pero no presentó su dimisión como ponente del Parlamento Europeo.

Como ponente, Lalonde lideró una delegación de la comisión INTA a los territorios ocupados los 3 y 4 de septiembre 2018. Presentó después un informe de misión on the trip. sobre el viaje. WSRW escribió el 18 de octubre que encontraba parcial el informe de Lalonde, en beneficio de Marruecos. También, que la delegación que fue a los territorios ocupados liderada por Lalonde era muy discutible en cuanto que empleaba casi todo su tiempo en identificarse con los intereses marroquíes, y que la propia Lalonde había expresado a los medios marroquíes su apoyo para un nuevo acuerdo comercial el primer día de estancia de la delegación, sin siquiera haberse encontrado con los saharauis.

El 6 de diciembre, una investigación interna fue promovida contra la parlamentaria Lalonde y otros tres parlamentarios por posibles violaciones del Código de Conducta del Parlamento, que requiere que los parlamentarios declaren “cualquier conflicto de intereses real o potencial en relación con el asunto que se esté considerando, antes de hablar o votar en pleno o en uno de los órganos del parlamento, o en caso de ser propuestos como ponentes”, independientemente de que “su pertenencia o actividad en cuestión sea remunerada o no”. La investigación se inició a raíz de una petición de los verdes/EFA.

La presión aumentó cuando dos grupos políticos - los Verdes/EFA y GUE/NGL- anunciaron que boicotearían el voto sobre el acuerdo propuesto.

El acuerdo propuesto ya se ha colado en el Consejo (los Estados miembros) sobre todo debido a la petición del Servicio europeo de acción externa -SEAE- de la UE que consideró que había un “amplio apoyo” para el nuevo acuerdo en el Sahara Occidental. Pero su metodología no se sostiene, ya que el SEAE sólo consultó con representantes del gobierno marroquí y con personas pro-marroquíes, como los elegidos en las elecciones ilegales de Marruecos en la tierra ocupada.

El SEAE afirma haber “consultado” a 112 asociaciones e individuos. “Sin embargo sólo 18 (o el 16%) -todos marroquíes- fueron realmente consultados por el SEAE, convirtiendo la afirmación de “amplio” apoyo para un nuevo acuerdo comercial en bastante cuestionable. Como Lalonde se había reunido con exactamente los mismos grupos que parte de su delegación, el 91% de su informe de misión se consagró a la posición del 16% de los interesados supuestamente consultados por el SEAE. El informe de misión no se refirió a los 94 grupos que SEAE asegura falsamente haber consultado, salvo dos. Se da más espacio en el informe de misión a los resúmenes del encuentro con la Cámara Francesa de Comercio que a reuniones con saharauis –los verdaderos dueños del territorio. Parece que el propósito del viaje estaba lejos de pretender reunirse con la mayoría de grupos del Sahara Occidental, que se oponen a un nuevo acuerdo comercial.

Desde 2016, la UE ha sido informada por el Tribunal de Justicia de la UE en cuatro ocasiones consecutivas de que ningún acuerdo UE-Marruecos puede afectar al Sahara Occidental sin el consentimiento de los saharauis. Todo sugiere que un nuevo acuerdo de comercio volverá directamente al Tribunal. El Consejo rechaza hacer público su dictamen sobre el tema , ya que teme que eso llevaría a un bloqueo del proceso por parte del Parlamento.

 ♦ ♦ ♦

La eurodiputada Patricia Lalonde fue entrevistada en Radio Pluriel (Lyon) por Abdellatif Essadki, un empresario y lobista marroquí cuyo programa "Arc en ciel (Arcoíris), está dedicado a promover la relación Francia-Marruecos, la cooperación triangular norte-sur-sur-sur y los activos de la comunidad marroquí y franco-marroquí en Francia". Entrevista del 18 de noviembre de 2018. El Sáhara Occidental se aborda a partir del minuto 8:

“Hemos estado […] en el sur […] en lo que llaman las Provincias del Sur”.
“Todos estos problemas del Sahara Occidental no los va a resolver el Parlamento Europeo”.
“No he estado al otro lado del muro. He estado sólo en las provincias autónomas… de Marruecos. No he estado en los campamentos de Tinduf”.
“Está el problema del consentimiento de las poblaciones. Pero, sabe Vd., cuando tienes trabajo y puedes disfrutar de ingresos y de desarrollo económico, en general, las poblaciones están contentas”.


En la entrevista, Lalonde no se refiere al “pueblo” del Sahara Occidental, como hace el Tribunal, pero a las “poblaciones” –un término muy diferente. Lalonde alaba el desarrollo económico de Marruecos y utiliza esta premisa como argumento para un nuevo acuerdo para el territorio. Utiliza varias veces los términos “Provincias del Sur”. Ni la UE ni las NNUU utilizan un concepto tan parcial. Sólo Marruecos.

Nota de Tlaxcala

Patricia Lalonde, nacida en 1952, es la esposa de Brice Lalonde, un exlíder estudiantil del 68 que tuvo una carrera política exitosa hasta hoy llegar a desempeñar el cargo de Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Coordinador Ejecutivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20)]. Después de haber sido delegada para la comunicación de Génération Écologie, un grupo político que sin duda ha batido todos los récords de veletismo en Francia, encalló en la Union des démocrates et indépendants (UDI), un partido de derecha fundado por Jean-Louis Borloo. Unos años antes, había sido miembra del Comité para una Francia moderna y más justa con Nicolas Sarkozy (eso no se inventa). En 2017, se convirtió en diputada al Parlamento Europeo en sustitución de Marielle de Sarnez, que fue nombrada Ministra de Asuntos Europeos en el Gobierno de Édouard Philippe. Es miembra del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

intavote_610.jpg

 

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) aprueba un acuerdo pese a la condena de los saharauis

Traducido por Luis Portillo

Un triste día de los derechos humanos para el pueblo saharaui. Apenas unas horas después de la dimisión de la eurodiputada ponente, el Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo apoyó la extensión del acuerdo comercial UE-Marruecos al Sáhara Occidental ocupado.

La recomendación de extender el acuerdo comercial UE-Marruecos al Sáhara Occidental ocupado fue apoyada por 25 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones. La votación tuvo lugar en la tarde del 10 de diciembre de 2018.

En la resolución correspondiente, aprobada por 24 votos contra 9 y 3 abstenciones, los eurodiputados destacaron que "la población saharaui [local] tiene derecho al desarrollo mientras espera una solución política" sobre el estatus del Sahara Occidental.

Ningún colectivo saharaui defensor de la autodeterminación ha aceptado el acuerdo comercial propuesto. Durante la preparación del expediente, el SEAE, responsable de Asuntos Exteriores de la UE, y el antiguo relator de la comisión INTA manifestaron que el derecho al desarrollo era tan importante que resultaba necesario firmar un nuevo acuerdo. Sin embargo, eso no fue relevante para el Tribunal de Justicia de la UE. Todos los colectivos saharauis han condenado los planes de la UE para extender un nuevo acuerdo comercial con Marruecos al territorio sobre el cual los saharauis tienen derecho soberano, como sentenció el TJUE.

La moción aprobada hoy "recuerda que el TJUE no especificó en su fallo cómo debe expresarse el consentimiento del pueblo [saharaui] y, por lo tanto, considera que hay una cierta incertidumbre sobre este criterio". También el servicio jurídico del Parlamento Europeo había señalado esa incertidumbre. Pero a pesar de esas dudas jurídicas respecto a la falta de consentimiento, la Comisión INTA apoyó la propuesta.

La Comisión Europea no ha explicado cómo las 18 personas y empresas a las que había consultado son relevantes para el pueblo del Sáhara Occidental. Las 18 son empresas estatales marroquíes, institutos de investigación marroquíes, parlamentarios pro-marroquíes elegidos en elecciones ilegales en los territorios ocupados, ONG marroquíes y grupos de empresas marroquíes. En cambio, 94 colectivos saharauis y pro-saharauis han manifestado su oposición, y han sido incluidos falsamente en el expediente de la Comisión como si hubieran participado en el proceso. No se ve cómo el Comité INTA podría creer que esas 18 conversaciones con agentes marroquíes son suficientes.

Hasta hoy, la ponente del expediente ha sido la eurodiputada francesa Patricia Lalonde, que había elaborado la recomendación y que tuvo que dimitir ante las críticas por no haber informado de que estaba trabajando como miembro del consejo de administración de un grupo de presión [lobby] pro-marroquí. Fue reemplazada repentinamente por la eurodiputada holandesa Marietje Schaake justo antes de la votación.

No se sabe si Schaake se ha reunido con algún colectivo saharaui que abogue por la autodeterminación o que se oponga al acuerdo.

La recomendación de aprobación se someterá ahora al Pleno, que se espera proceda a su votación a mediados de enero de 2019. En caso de que el Pleno respaldara la recomendación de la Comisión de Comercio Internacional, el Consejo firmaría el acuerdo, y éste entraría en vigor. Y en tal caso, volverá directamente al Tribunal de Justicia, como ya ha advertido el Movimiento de Liberación Nacional del Sáhara Occidental.

"Lamentablemente, no nos queda más remedio que volver a remitir el asunto al TJUE", declaró el Polisario en un comunicado después del anuncio.

"Los fallos judiciales anteriores demuestran claramente que el derecho internacional está de nuestro lado. Las consecuencias de la votación de hoy van mucho más allá de las cuestiones meramente comerciales. Esta decisión se adelanta y socava el resultado de las negociaciones promovidas por el Enviado de la ONU, Sr. Horst Köhler. Instamos a nuestros socios europeos a revisar su política actual y a reorientar sus esfuerzos en los pasos positivos que la UE puede dar para apoyar los esfuerzos de Köhler e incentivar el progreso en las conversaciones [en curso], en las que el comercio puede constituir un verdadero dividendo para la paz ", señala el comunicado.

El presidente del Comité, Bernd Lange, se refirió a una carta que dice haber recibido del comisario Moscovici (TAXUD) que supuestamente describe el mecanismo de trazabilidad acordado por la Comisión Europea y Marruecos. Se supone que ese mecanismo garantiza "que los productos provenientes del Sáhara Occidental puedan rastrearse claramente, para asegurar que los beneficios de unos aranceles más bajos vayan a la población local y puedan cuantificarse", como indica el comunicado de prensa del Parlamento.

WSRW no ha visto el texto que describe el mecanismo de trazabilidad mencionado; y tampoco está claro cuál pueda ser la relevancia de los beneficios para la "población local", dado que la mayoría de la población está formada por colonos y que el pueblo del territorio no ha dado su consentimiento a tal acuerdo. Incluso cabe dudar de que algún colectivo saharaui haya visto el texto.

La polémica votación





Courtesy of WSRW
Source: https://www.wsrw.org
Publication date of original article: 11/12/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=24901

 

Tags: Acuerdos UE-MarruecosComisión comercio internacional EuroparlamentoSahara occidental ocupadoOcupación marroquíUEropa
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.