TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 06/04/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 LAND OF PALESTINE 
LAND OF PALESTINE / Khan al Ahmar, la última posibilidad de supervivencia del Estado Palestino
Date of publication at Tlaxcala: 25/11/2018
Translations available: Italiano 

Khan al Ahmar, la última posibilidad de supervivencia del Estado Palestino

Iñaki Bernal

 

El objetivo del gobierno de Israel es conectar los dos asentamientos de colonos separando la ciudad de Jerusalén Este y Cisjordania. Ya han pasado 70 años desde la Nakba e Israel está actuando contra el pueblo palestino con una impunidad que no se le permitiría a otro país.

Durante los días 2 al 7 de Noviembre, he acudido a la invitación de la Autoridad Palestina para visitar la población de Khan al Ahmar en Cisjordania (Palestina). La relevancia de esta visita es fundamental para el desarrollo de construcción del Estado Palestino, puesto que este pequeño enclave tiene una importancia geoestratégica máxima para los intereses de ocupación y opresión de Israel sobre el pueblo palestino. 


Aldea palestina de Khan al-Ahmar, en Cisjordania | Foto: REUTERS / Mohamad Torokman

La población de Khan al Ahmar, está formada por unas 250 personas. Es un enclave que se encuentra en la Gobernación de Jerusalén, pero a su vez, también se encuentra ubicada entre dos asentamientos israelíes. El objetivo del Gobierno de Israel, es expulsar a esta población beduina de Khan al Ahmar para conectar los dos asentamientos de colonos y seguir ganando territorio para Israel. La consecuencia de esta unión, sería el que se separaría la ciudad de Jerusalén Este y Cisjordania (ambas gobernadas por la autoridad palestina). Esto supondría el fin de la construcción del Estado Palestino y la ruptura de toda opción de alcanzar una paz entre Israel y Palestina. 

Este proceso de ocupación y expulsión del pueblo palestino de su territorios, está siendo el habitual por parte de Israel, incumpliendo los acuerdos de Oslo de 1993 y el derecho internacional. Han sido muchos gobiernos y organizaciones de derechos humanos los que han advertido a Israel, que desplazar a una población bajo un régimen de ocupación es un crimen de guerra. Pero también, vemos aquí los efectos colaterales de permitir que la extrema derecha gobierne a nivel internacional, el apoyo de Trump a Israel está siendo importantísimo para que continúe con su plan de ocupación y expulsión del pueblo palestino de su tierra. 

Ya han pasado 70 años desde la Nakba e Israel está actuando contra el pueblo palestino con una impunidad que no se le permitiría a otro país. Esta claro que el Derecho Internacional también distingue entre poderosos y humildes. Si tienes aliados internacionales como USA, países europeos (Alemania y países Visegrado, que todavía no han superado su sentimiento de culpa con el pueblo judío por lo ocurrido en la II Guerra Mundial), no existen sanciones ni llamadas al orden jurídico internacional por participar en el genocidio, expolio y expulsión del pueblo palestino. 

Comparto la reflexión que surgió de la conversación sobre esta visita con un compañero de Senado, Oriente Medio es un avispero. Cualquier movimiento que suponga una agresión a cualquiera de los actores de esta zona, puede tener consecuencias irreversibles para la paz y estabilidad política de la zona. 

Si además, a esta opresión externa, al hostigamiento militar que sufre el pueblo palestino por parte de Israel, le sumamos las tensiones internas que existen entre Hamás (que gobierna Gaza) y Al Fatah (que gobierna Cisjordania), las propias condiciones socio-económicas de la población palestina, con unas tasas de paro elevadas, una libertad restringida bajo un régimen de ocupación, la falta de condiciones para el desarrollo de un proyecto vital, la dificultad para acceder a recursos básicos como sanidad y educación... tenemos el escenario perfecto para el conflicto violento armado ante la diplomacia y la política. 

Destaco que mientras escribo este artículo, ha comenzado una nueva ofensiva armada entre Israel y Gaza, con bombardeos y lanzamiento de cohetes y que ya lleva un coste de unas 25 personas fallecidas en pocas horas, de los 15 fallecidos, 13 son palestinos y 2 israelíes, la muerte también distingue entre poderosos y humildes.

Llamamiento urgente de apoyo a Khan al Ahmar

Ante la gravedad de los acontecimientos en la aldea de Khan Al Ahmar (Cisjordania) y tras el viaje realizado por una delegación de cargos institucionales y sociedad civil a los territorios ocupados a principios de noviembre, se ha estado trabajando en la elaboración de una campaña de apoyo ante la amenaza inminente de demolición de la aldea. 

Hacemos este envío con el ruego de que se haga la mayor difusión para organizar grupos con quiénes puedan tener disponibilidad para viajar a Palestina de manera inmediata entre los meses de noviembre y diciembre. Se van a organizar delegaciones semanales en función del número de personas que puedan responder a este llamamiento. El apoyo sobre el terreno será la Comisión de Resistencia a la Colonización y al Muro (Occupation and Wall Resistance Commission), que apoyarán las cuestiones logísticas de todas las personas que puedan sumarse a esta iniciativa. 

Podéis dirigiros al correo de contacto que se ofrece en el documento adjunto para obtener más detalles sobre los viajes que se van a organizar (khanalahmar@gmail.com). Por el momento, se podrían asegurar parte de los gastos de 50 personas que se desplacen (estancia en los campamentos de Khan Al Ahmar, transporte local y comida). Los billetes de avión y otros gastos sobrevenidos deberán ser asumidos por las personas que deseen viajar. 

Rogamos la máxima colaboración porque la situación en las aldeas de Cisjordania es crítica. La demolición de Khan Al Ahmar y otras aldeas colindantes puede suponer el fin de de la viabilidad del Estado palestino. En caso de que os resulte imposible tener disponibilidad para los viajes, rogamos que deis la máxima difusión entre vuestros contactos y redes sociales. 

Se ha hecho un evento en Facebook para difusión: https://www.facebook.com/events/520819308386342/?active_tab=about 





Courtesy of Mundo Obrero
Source: https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=8201
Publication date of original article: 21/11/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=24748

 

Tags: Khan al-AhmarPalestina/IsraelOcupación sionistaColonialismoSionismo
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.