TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 24/06/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / El sistema de la deuda en Colombia, factor del conflicto e instrumento de financiación del posacuerdo
Date of publication at Tlaxcala: 11/03/2018

El sistema de la deuda en Colombia, factor del conflicto e instrumento de financiación del posacuerdo

Camila Andrea Galindo-John Freddy Gómez

 

Este artículo es una profundización de la ponencia que se presentó en el marco del Seminario Internacional “Esquema Financiero Fraudulento y Sistema de la Deuda – Creación de `Estatales no Dependientes’ para titularizar créditos y perjudicar a la sociedad”, llevado a cabo el 8 de noviembre de 2017 en la ciudad de Brasilia, Brasil.

“La utilización de la deuda externa como arma de dominación jugó un papel fundamental en la política imperialista de las principales potencias capitalistas a lo largo del siglo XIX, y prosigue en el siglo XXI bajo otras formas.” (Toussaint, 2018, pág. 11)

La presente ponencia tiene como finalidad evidenciar como el sistema de la deuda en Colombia, definido por Fattorelli como “la utilización del instrumento de endeudamiento público inverso, retirando recursos en vez de aportarlos” (Fattorelli, 2013), si bien ha estado presente desde nuestra independencia en 1815, jugó un papel trascendental en uno de los factores que originaron el conflicto en Colombia –la acumulación de Tierras- y en la actualidad es una de las principales fuentes de financiamiento para el Pos-Acuerdo, aun cuando al pago de sus intereses se destina cerca del 22% del Presupuesto Anual actualmente.

1) Antecedentes de la Deuda en Colombia

 

a) Independencia: La deuda como mecanismo de acumulación originaria

“La deuda pública se convierte en una de las palancas más potentes de la acumulación originaria. Es como una varita mágica que infunde virtud procreadora al dinero improductivo y lo convierte en capital sin exponerlo a los riesgos ni al esfuerzo que siempre lleva consigo la inversión industrial e incluso la usuraria... la deuda pública ha venido a dar impulso a las sociedades anónimas, al tráfico de efectos negociables de todo género, al agio; en una palabra, a la lotería de la bolsa y a la moderna bancocracia” (Marx, 1867, pág. 143)

Es importante destacar como desde 1810, es decir desde el nacimiento de Colombia como República independiente en el marco de la Gran Colombia –incluía Venezuela, Ecuador y Panamá-, la deuda ha estado presente en su configuración político-económica, pues a través de empréstitos con la Corona Británica fue que se financiaron las contiendas independentistas y su consolidación como nación, como se observa en la ilustración no. 1 frente al nivel de endeudamiento de la República de la Gran Colombia con Inglaterra, quien en su momento experimentaba un auge en el mercado bursátil y en el comercio exterior, lo cual desencadenaba a su vez que el monto que se cobraba a los Estados fuera superior al que había sido entregado, tesis que también ha sido sostenida por Eric Toussaint, como se evidencia en el siguiente extracto:

“A partir de los años 1820, los gobiernos de los países latinoamericanos, recién salidos de las guerras de independencia, se lanzaron a una ola de empréstitos. Los banqueros europeos buscaban con entusiasmo las ocasiones para endeudar a esos nuevos Estados, ya que les resultaba extremadamente beneficioso. En un primer momento, esos préstamos se destinaron a cubrir los esfuerzos de la guerra para garantizar y reforzar la independencia. En los años 1820, los préstamos externos tomaban la forma de títulos de la deuda emitidos por los Estados por el intermedio de banqueros o corredores de bolsa en Londres.” (2018, pág. 13)

Seguir leyendo





Courtesy of GEED
Source: http://grupogeed.wixsite.com/geed/single-post/2018/03/07/El-Sistema-de-la-Deuda-en-Colombia
Publication date of original article: 07/03/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=22944

 

Tags: Deuda odiosaColombiaAbya Yala
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.