TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 16/10/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 AFRICA 
AFRICA / Acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea ignora la ocupación de Sáhara Occidental
Date of publication at Tlaxcala: 07/03/2018
Original: Morocco-EU fisheries deal ignores occupation of Western Sahara
Translations available: Français 

Acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea ignora la ocupación de Sáhara Occidental

Ivar Fersters

Translated by  Antonio Iborra Rovira

 

El 27 de febrero se celebró el 42º aniversario de la declaración de independencia de Sáhara Occidental de España. Si bien, hasta la fecha, no hay independencia que celebrar para la mayor parte del territorio (bajo ocupación marroquí), se pudo sentir un pequeño triunfo en los campos de refugiados saharauis de Argelia, donde reside la mayoría de la población.

Esa misma mañana, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de la descolonización. Para ser más exactos, el fallo afecta un acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos que regula el acceso de la industria pesquera europea a las aguas marroquíes.

El denominado Acuerdo de Cooperación en Pesca ha estado en vigor desde 2006 y expirará en julio de 2018 (actualmente existe un proceso de renovación). El fallo del tribunal determina claramente que este acuerdo con Marruecos no incluye las aguas de Sáhara Occidental, sobre las que Marruecos reclama soberanía.

¿Cuál es el acuerdo?

El acuerdo estaba previsto, de acuerdo con la legislación anterior y era poco controvertido desde un punto de vista legal internacional. Aun así, no es más que la última novedad de un conflicto que se está gestando entre varias secciones del Gobierno europeo acerca del comercio comunitario con Marruecos. La polémica es, por supuesto, la ocupación por parte de Marruecos del Sáhara Occidental, territorio que figura entre los “no autogobernados” de Naciones Unidas.

Seguir leyendo

Manifestación en apoyo al fallo del TJUE en el campo de refugiados de Esmara el 27 de febrero. Foto Campaña saharaui contra el saqueo (SCAP).

 





Courtesy of Global Voices
Source: https://globalvoices.org/2018/03/02/morocco-eu-fisheries-deal-ignores-occupation-of-western-sahara/
Publication date of original article: 02/03/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=22917

 

Tags: Acuerdo de pesca Marruecos-UEUEropaTJUESahara occidental ocupadoOcupación marroquí
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.