TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 22/04/2018 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EUROPE 
EUROPE / Deseo para Año Nuevo
Date of publication at Tlaxcala: 02/01/2018

Cronopiando
Deseo para Año Nuevo

Koldo Campos Sagaseta

 

Por ahí andan los sesudos contertulios de todos los grandes medios debatiendo si sería legal o inconveniente que Puigdemont desde el exilio o Junqueras desde la cárcel gobernasen la república catalana. Hasta Urkullu, el mejor alumno de la clase, ha levantado la mano y, con la venia, ha cerrado el debate ante el aplauso del profesor: “para dirigir un país hay que estar presente”.

El problema es otro y, por cierto, tampoco es catalán. El problema que tiene el Estado español es, simplemente, que la mayoría del pueblo catalán quiere ejercer su derecho a decidir y “M. Rajoy”, sea porque es un cretino o porque (él mismo lo confirmó) es un cretino que vive en el 2016, se niega a aceptar que los independentistas ganaron de nuevo en las urnas a pesar de la represión, del miedo, de las amenazas y del fraude.

Tengo la impresión de que, si pudiesen elegir, Puigdemont o Junqueras optarían por gobernar Catalunya desde la Generalitat antes que desde el exilio o la cárcel, pero quienes gobiernan desde España a catalanes y vascos no disponen de más respuestas para la Catalunya que quiere ser libre e insiste en reclamar ese derecho pacífica y democráticamente.

Ya que estamos en confianza les confieso que, en cualquier caso, yo prefiero que Puigdemont o Junqueras o Anna Gabriel me gobiernen desde una cárcel de las antípodas a que lo siga haciendo la banda de delincuentes comandada por “M. Rajoy” y asentada en Madrid con sus copias en blanco y negro, incluyendo sus comandos liberados en medios, tribunales y audiencias. Y ese sí que es un problema.

(Euskal presoak-euskal herrira)

Juan Kalvellido, Tlaxcala

 

 

 





Courtesy of Cronopiando
Source: http://cronopiando.com/blog/2018/01/01/deseo-para-ano-nuevo/
Publication date of original article: 01/01/2018
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=22365

 

Tags: Cataluña/Catalunya#RajoganEstado español
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.