TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 18/10/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / El Estado colombiano perpetra masacre en Tumaco, Nariño
Date of publication at Tlaxcala: 06/10/2017
Translations available: Deutsch 

El Estado colombiano perpetra masacre en Tumaco, Nariño

Various Authors - مؤلفين مختلفين - Auteurs divers- AAVV-d.a.

 

Por lo menos 9 personas muertas en medio de protestas por erradicación forzada en Tumaco

Campesinos de las veredas de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, en Tumaco, Nariño, denuncian que cerca de 500 efectivos de la Policía y el Ejército arremetieron contra los manifestantes que se encontraban en la zona de Alto Mira, en la vereda Puerto Rico. De acuerdo con información de ASOMINUMA  (Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje) son 9 personas muertas, 18 heridos y un menor de edad desaparecido.


nueve-muertos-narino

Foto: ASOMINUMA

  Escuche  Audio 1  Audio 2  Audio 3

 Fotos y audios enviados a La Pluma desde el lugar de los acontecimientos

campesino_asesinado

campesino_asesinado2

campesino_asesinado3

 

El hecho sucedió en el marco de las movilizaciones para exigir que se frene la erradicación de cultivos de uso ilícito. Según información preliminar, la mayoría de las personas muertas evidencian impactos de arma de fuego en la parte posterior de la cabeza y en la espalda. Los nombres de las personas fallecidas que se conocen por el momento son: Jaime Guanga Páez, Wilson Chaguendo, Janier Cortés y Alfonso Tascal.

En el comunicado de ASOMINUMA, los campesinos aseguraron que la Fuerza Pública arremetió con armas de fuego, disparando de forma indiscriminada hacia los manifestantes. El accionar de la Fuerza Pública, se da en medio de las manifestaciones de los campesinos, que iniciaron el pasado 28 de septiembre, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos que se habían pactado con el gobierno, en el marco de los acuerdos de paz de La Habana y en rechazo a la erradicación forzada que vienen adelantando autoridades en la zona. (Le puede interesar: "Erradicación forzada en el Catatumbo afecta a más de 300 mil familias")

A esas denuncias se suman el reclutamiento de menores de edad, intimidaciones hacia los líderes comunitarios, el despliegue de 5 batallones del Ejército Nacional y dos tropas de la Policía que continúan con la erradicación, mientras que hay una la lentitud en las respuestas por parte del Estado para garantizar la vida de las personas.

Por su parte el Ejército Nacional y la Policía Nacional dieron a conocer un comunicado en el que expresa que las personas fallecidas, habrían sido producto de la explosión de cilindros bomba lanzados por un grupo armado identificado como GOA, que sería disidente de las FARC.

Sin embargo, los campesinos han negado esta versión, pues no han llegado registros de personas heridas por este tipo de explosiones, tampoco hay militares o policías heridos y 5 detonaciones hubiesen ocasionado muchos más daños sobre la población presente. Además ninguno de los campesinos escuchó ninguna detonación de ese tipo.

Adicionalmente los integrantes de ASOMINUMA aseguran que en esa zona no hay presencia de disidencias de las FARC. Agrega la organización que aún no ha sido posible identificar a los militares presentes ya que hacen parte de una fuerza especial integrada por militares de varias regiones, sin embargo la zona está dentro de la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Pegaso al mando del General Sergio Alberto Tafur.

Hasta el momento se ha confirmado que las personas asesinadas son: Jaime Guanga Pai, Willson Changuendo, Janier Husberto Cortéz, Alfonso Pascal, Diego Escobar, Oscar Iván Ramírez, 3 indígenas continúan sin ser identificados, de igual forma se ha establecido 18 personas heridas, hasta el momento, pero se estima que sean más debido a que los familiares de las víctimas habrían llevado a sus familiares hasta sus viviendas.

¿Qué está pasando con las comunidades en zona rural de Tumaco?

Según la organización campesina en este momento las personas que están evitando la erradicación forzada de su único medio de sustento están en la zona haciendo un barrido para intentar establecer si hay más personas heridas o asesinadas, pero han asegurado que se mantendrán en la protesta a pesar de la difícil situación que están afrontando.

Afirman también que los efectivos de la Fuerza Pública han asegurado que tienen una orden presidencial de realizar la erradicación forzada y solamente una nueva orden presidencial hará que se retiren del territorio. (Le puede interesar: "5 heridos deja acción del ESMAD en el corregimiento de Llorente en Tumaco")

En ese sentido las comunidades están reclamando acciones urgentes de organizaciones internacionales, la presencia inmediata de las autoridades para que se brinden garantías de vida y seguridad a las comunidades que allí habitan, ya que en este momento la comunidad se encuentra sin presencia de la Defensoría del Pueblo o la Personaría.

 

Comunicado Alto Mira y Frontera por Contagioradio on Scribd

Tumaco

 

Fuentes: Contagio Radio y corresponsales LaPluma, 5 de octubre de 2017





Courtesy of La Pluma
Source: http://www.es.lapluma.net/index.php/articulos/derechos-humanos/violacion-de-dh/10152-2017-10-06-16-37-27.html
Publication date of original article: 06/10/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=21714

 

Tags: Ejecuciones extrajudicialesMasacres de campesinosEjército colombianoErradicación forzada cultivos cocaNariñoTerrorismo de EstadoPlan ColombiaDesertificaciónColombiaAbya Yala
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.