TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 12/12/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / PUERTO RICO: ¿Segunda invasión gringa?
Date of publication at Tlaxcala: 05/10/2017
Translations available: English  Português/Galego 

PUERTO RICO: ¿Segunda invasión gringa?

Berta Joubert-Ceci

 

Un año después de que Estados Unidos invadiera a Puerto Rico en 1898 e impusiera un régimen militar, azotó la isla el huracán San Ciriaco que devastó casi en su totalidad la infraestructura insular. Esto sirvió al invasor para reestructurar el país a su conveniencia. Destruida su economía agrícola que en ese entonces cultivaba – además del azúcar – café y tabaco para la exportación a Europa, los EUA impusieron eventualmente su gigante plantación cañera para beneficiar a su industria azucarera.

Las ganancias se irían a Nueva York y Boston, sede de sus oficinas, comenzando así el sangrado de la riqueza boricua. Junto a esto, el Congreso de EUA aprobó en 1900 el Acta Foraker, que ratificaba el dólar estadounidense como la moneda oficial de PR, sustituyendo así al peso el cual EUA había ya devaluado en enero de 1899. De un manotazo gringo, las/os puertorriqueños perdieron el 40 por ciento de sus riquezas.

Ahora, luego de la devastación del huracán María el 20 de septiembre, parece ser que el imperio yanqui se apresta a reestructurar a Puerto Rico nuevamente para que responda a sus nuevos intereses en esta época cuando el capitalismo se encuentra en una terrible decadencia, lo que no deja de hacerlo más cruel y criminal.

Seguir leyendo





Courtesy of Mundo Obrero
Source: https://www.workers.org/2017/10/04/puerto-rico-segunda-invasion-gringa/
Publication date of original article: 04/10/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=21706

 

Tags: Puerto RicoImperialismo yanquiUSA
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.