TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 03/08/2020 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 ABYA YALA 
ABYA YALA / Venezuela-Asamblea Nacional Constituyente: ¿Qué se vota el 30 de julio?
Date of publication at Tlaxcala: 28/07/2017
Translations available: Italiano  Français 

Venezuela-Asamblea Nacional Constituyente: ¿Qué se vota el 30 de julio?

ALBA Movimientos

 

“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario, en ejercicio de ese poder puede convocar una asamblea nacional constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución”. Art. 347, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El próximo domingo, en cada uno de los estados del país caribeño, se realizarán los comicios para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente. Es el llamado al Poder Constituyente Originario, ese que tendrá la tarea de avanzar en una nueva Constitución, mejorando aquella de 1999 que impulsó el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. Veamos de qué se trata.

El 1º de Mayo, en concordancia con un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajador/a, en el marco de una escalada de violencia fascista llevada a cabo por la oposición política y económica interna y externa que comenzó en Abril, el Presidente Nicolás Maduro llamó al Poder Originario a debatir una nueva Constitución para sobrellevar los problemas que atraviesa la Venezuela Bolivariana. La convocatoria se basa en el Art. 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en concordancia con los artículos 70, 236 numeral 1 y 347 ejusdem, con el fin de garantizar la paz en el país ante las situaciones sociales, económicas y políticas actuales, en las que se encuentra amenazada interna y externamente la Revolución Bolivariana por factores antidemocráticos. El pueblo, como Poder Constituyente Originario, deberá expresar su voluntad y garantía de defensa de los logros sociales y derechos conquistados en estos 18 años.

¿Qué objetivos tendrá la ANC?

La nueva Constitución tendrá temas urgentes que resolver, lo que no implica que sean los únicos: una vez conformada la ANC pueden surgir otras preocupaciones a trabajar desde ese Poder Originario. ¿Cuáles son estos temas prioritarios?

  • La paz. Una convocatoria al diálogo nacional para contener la violencia, reconociendo a la nueva reorganización del Estado, recuperando la coordinación de los poderes públicos y garantizar el pleno funcionamiento del Estado democrático.
  • El perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia una “Venezuela potencia”, desarrollando el nuevo modelo de economía post petrolera, mixta, productiva, diversificada, integradora. Creando nuestros instrumentos que dinamicen el desarrollo de las fuerzas productivas, como de un nuevo modelo de distribución transparente que pueda abastecer a toda la población.
  • Constitucionalizar las Misiones y grandes Misiones Socialistas, desarrollando el Estado democrático, social, de derecho y de justicia, hacia un Estado de la Suprema Felicidad Social. Ampliar el derecho del pleno goce y ejercicio de los derechos sociales del pueblo.
  • Ampliación de las competencias del Sistema de Justicia, para terminar con la impunidad de los delitos, especialmente los que se cometen contra las personas, como también aquellos cometidos contra la Patria y la sociedad, como la corrupción, el contrabando de extracción, la especulación, el terrorismo, el narcotráfico, la promoción del odio social y la injerencia extranjera.
  • Democratizar las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, a partir de reconocer a los nuevos sujetos del Poder Popular, como las Comunas y los Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores/as, como espacios territoriales y sociales de organización.
  • Defensa de la soberanía y protección de la Nación contra la intervención extranjera, ampliando las competencias del Estado para preservar la seguridad ciudadana, la garantía del ejercicio integral de los derechos humanos, la defensa de la independencia, la paz, la inmunidad y la soberanía política, económica y territorial del país. La consolidación de un mundo pluripolar y multicentrico que garantice el respeto al derecho y a la seguridad internacional.
  • Carácter pluricultural de la Patria, desarrollando los valores espirituales que reconozca a todos y todas como ciudadanos venezolanos, en su diversidad étnica y cultural, como garantía de convivencia pacífica, contra el odio social y racial de una minoría de la sociedad.
  • Los derechos de la juventud, el uso libre y consciente de las tecnologías de la información, el derecho a un trabajo digno y liberador de sus creatividades, protección de las madres jóvenes, acceso a una primera vivienda, y reconocimiento a la diversidad de sus gustos y pensamientos.
  • Preservación de la vida del planeta, protegiendo la biodiversidad y desarrollo de una cultura ecológica.

Hay artículos de la Constitución de 1999 que amparan el llamado a una ANC. El Art 347 dice que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario”. El Art 348 argumenta que la ANC puede ser convocada por el presidente o presidenta de la Nación, entre otros. Y en el Art 349, se manifiesta que los poderes ya constituidos no podrán impedir las decisiones de la ANC. Nicolás Maduro convoca al Poder Constituyente para conformar la ANC como órgano participativo y protagónico, que deberá expresar la voz de distintos sectores sociales. La conformación de la ANC obedecerá a la estructura geopolítica del estado federal y descentralizado, con base en la unidad política primaria de la organización territorial que la Carta Magna consagra.

Es deber de la ANC garantizar el Estado Social de derecho y de justicia, así como canalizar el clamor popular de quienes exigen que sus derechos y logros gocen de rango constitucional, perfeccionando el desarrollo humanista del modelo económico, político y jurídico, contenido y consagrado en la Constitución.

¿Cómo serán elegidos los candidatos/as a la ANC?

Los candidatos a la ANC serán elegidos en sus ámbitos territoriales y sectoriales bajo la rectoría del CNE, mediante el voto universal, directo y secreto.

En total la ANC estará compuesta por 545 constituyentes: 364 territoriales, 181 sectoriales, 8 indígenas.

La representación territorial será uno por cada municipio del país, dos por cada municipio capital.

Cantidad por territorio: 22 en Anzoátegui, 8 en Apure, 19 en Aragua, 13 en Barinas, 12 en Bolívar, 15 en Carabobo, 10 en Cojedes, 7 en Distrito Capital (Caracas), 26 en Falcón, 16 en Guárico, 10 en Lara, 24 en Mérida, 22 en Miranda, 14 en Monagas, 12 en Nueva Esparta, 15 en Portuguesa, 16 en Sucre, 30 en Táchira, 21 en Trujillo, 15 en Yaracuy, 22 en Zulia, 8 en Amazonas, 5 en Delta Amacuro y 2 en Vargas.

Sectores y cantidad a elegir: 79 trabajadores y trabajadoras; 8 campesinos/as y pescadores/as; 24 estudiantes; 5  personas con discapacidad; 8 pueblos indígenas; 28 pensionados; 5 empresarios; 24 Comunas y Consejos Comunales.

El llamado a la ANC es la apuesta de la Revolución Bolivariana al diálogo, a la paz. A vencer la violencia fascista, encarnada en la oposición política y económica, local e internacional, con la propaganda imperial y un par de gobiernos amigos, y con el paramilitarismo hoy presente en Venezuela. Es una decisión soberana, que deposita en quienes el proceso político se sustento estos 18 años: el pueblo organizado. El único que puede enfrentar los problemas que aqueja la nación suramericana como la guerra económica, la violencia, la corrupción, etc. Es el pueblo soberano quien en la ANC, mediante la participación protagónica, profundizara y mejorara la Constitución de 1999 y seguirá llevando en andas el legado del Comandante Chávez. América Latina no puede más que apoyar, más en los momentos difíciles, a aquel proceso político que nos devolvió las esperanzas a nuestros sueños irrenunciables de una Patria Grande justa, libre y soberana.





Courtesy of ALBA Movimientos
Source: http://www.albamovimientos.org/2017/07/venezuela-asamblea-nacional-constituyente-que-se-vota-el-30-de-julio/
Publication date of original article: 26/07/2017
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=21050

 

Tags: Asamblea nacional constituyenteRevolución bolivarianaPlebiscito 30 de julio de 2017VenezuelaAbya Yala
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.