TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı la internacia reto de tradukistoj por la lingva diverso

 23/07/2017 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EDITORIALS & OP-EDS 
EDITORIALS & OP-EDS / Aviso de tempestad sobre Europa: los chivos expiatorios que pagan los platos rotos de las sublevaciones lógicas siempre son los mismos
Date of publication at Tlaxcala: 18/10/2010
Original: Avis de tempête sur l’Europe : contre les révoltes logiques, toujours les mêmes boucs émissaires
Translations available: Deutsch  Português 

Aviso de tempestad sobre Europa: los chivos expiatorios que pagan los platos rotos de las sublevaciones lógicas siempre son los mismos

Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

Translated by  Manuel Talens (1948-2015)

 

El sábado pasado, Angela Merkel, la canciller con mano de hierro enfundada en un guante de terciopelo, declaró en Potsdam que la sociedad multicultural –eso que los alemanes llaman «multikulti»– está muerta y enterrada, que ha fracasado. Con el fin de templar la violencia de sus palabras añadió que «el islam forma parte de Alemania», pero precisó que «quienes no compartan nuestros valores cristianos» tendrán que irse.

El pasado mes de julio, Nicolas Sarkozy abrió la veda de los gitanos, calificados por decreto de «mendigos agresivos» y delincuentes «parásitos» de los servicios sociales.

El gobierno de Berlusconi ha inventado la expulsión de los mismos extranjeros «parásitos», es decir, de los gitanos, en el caso de que vivan a expensas del Estado.

En Viena, la capital del difunto Imperio de los Habsburgo, 27 de los 100 concejales municipales elegidos en las últimas elecciones son de la lista del partido FPÖ, que según pretenden es «liberal» y está dirigido por HC Strache, el siniestro émulo de Jörg Haider. Strache hizo una campaña abiertamente racista y xenófoba. Queda ahora por saber quién va a constituir la mayoría para gobernar la ciudad: si los socialdemócratas y los Verdes o bien los conservadores y los «liberales».

Todos esos discursos atronadores, de fuerte tufo fascista, no tienen más que un objetivo: tratar de desviar la atención hacia los habituales chivos expiatorios, los extraños extranjeros venidos del exterior, «que no viven ni piensan ni reaccionan como nosotros». Pero los verdaderos problemas están en otra parte: en los planes de austeridad que, a través de toda Europa, reducen las posibilidades que tienen de vivir decentemente cada vez más ciudadanos; en los proyectos de reforma de los sistemas de jubilación; en los billones gastados en construcciones faraónicas y en los regalos suntuosos que se les hicieron a los bangsters; en las deslocalizaciones de empresas hacia nuevos países capitalistas de Asia y en la ausencia de perspectivas para buena parte de la juventud estudiantil, etc., etc., etc.
 

 Quien ríe el último ríe mejor
 

En Alemania, el discurso de Merkel en Potsdam marcó el inicio de la campaña electoral para las elecciones regionales de marzo de 2011. Angie sabe muy bien que va a perder Stuttgart y el Baden-Wurtemberg, bastiones históricos del Centro católico y de su sucesor, la CDU, donde su electorado se está transformando en el ejército ciudadano de resistencia frente al proyecto de la estación Stuttgart 21, con un coste previsto de entre 8 y 10 billones de euros. Las burguesas suabias, esas que suelen llevar collares de perlas, son ahora auténticas verdes y rojas, y están que trinan. El pienso de «nuestros valores cristianos» que ahora les lanzan para tratar de calmarlas las hace reír.

En Francia, lo que ha empezado es la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2012 sobre un fondo de sublevación social que corre el riesgo de alcanzar la amplitud del movimiento de 1995 contra la reforma de la seguridad social de Juppé. El pienso de los gitanos que han lanzado a la opinión pública, en vez de hacerla reír, lo que ha hecho es provocar la cólera de los franceses de cualquier origen y el oprobio generalizado, desde la ONU al Vaticano.

En Italia, Berlusconi se aferra al poder y proclama que quiere seguir en su cargo hasta 1913. La pasividad y la inercia de la «izquierda» institucional hace que ésta se vea sobrepasada por los sindicatos obreros y los movimientos ciudadanos, entre los que ahí un gran número de intelectuales y artistas famosos.
 
La sociedad civil de Austria, paralizada por la operación de «repatriación» de la joven kosovar Arigona Zojag, se está recomponiendo y empieza a defender a los menores extranjeros amenazados de deportación. El gobierno socialdemócrata, para calmar los ánimos, acaba de destituir al jefe de la policía, quien por otra parte no hacía sino obedecer órdenes.
 
Eso que llaman el «debate sobre la integración» no es más que una cortina de humo. Ni siquiera vale la pena intentarlo, porque las cartas están trucadas. Hace ya mucho tiempo que los inmigrantes, sus hijos y sus nietos se integraron. Se integraron como trabajadores, como parados, como estudiantes, como consumidores, como ciudadanos contestatarios e incluso como electores.
Los políticos europeos tendrán que rendirse a esa evidencia que Max Frisch ya constató hace mucho tiempo: «Hemos importado mano de obra, pero vinieron hombres».
 

“Somos Alemania”





Courtesy of Basta! Journal de marche zapatiste
Source: http://azls.blogspot.com/p/leditorial-de-basta-operation-moshtarak.html
Publication date of original article: 18/10/2010
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=1983

 

Tags: Chivos expiatorios DemagogiaMerkelSarkozyBerlusconiAlemaniaFranciaStracheItaliaStuttgart 21EuropaUnión EuropeaRacismoIslamofobiaXenofobiaAustriaCrisis del capitalismo
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.