TLAXCALA تلاكسكالا Τλαξκάλα Тлакскала la red internacional de traductores por la diversidad lingüística le réseau international des traducteurs pour la diversité linguistique the international network of translators for linguistic diversity الشبكة العالمية للمترجمين من اجل التنويع اللغوي das internationale Übersetzernetzwerk für sprachliche Vielfalt a rede internacional de tradutores pela diversidade linguística la rete internazionale di traduttori per la diversità linguistica la xarxa internacional dels traductors per a la diversitat lingüística översättarnas internationella nätverk för språklig mångfald شبکه بین المللی مترجمین خواهان حفظ تنوع گویش το διεθνής δίκτυο των μεταφραστών για τη γλωσσική ποικιλία международная сеть переводчиков языкового разнообразия Aẓeḍḍa n yemsuqqlen i lmend n uṭṭuqqet n yilsawen dilsel çeşitlilik için uluslararası çevirmen ağı

 19/09/2019 Tlaxcala, the international network of translators for linguistic diversity Tlaxcala's Manifesto  
English  
 EUROPE 
EUROPE / Grecia: ¡nace "Unidad Popular"!
Date of publication at Tlaxcala: 21/08/2015
Original: Greece: “Popular Unity” is born!
Translations available: Français  Italiano  Português/Galego 

Grecia: ¡nace "Unidad Popular"!

Stathis Kouvelakis Στάθης Κουβελάκης استاتیس کوولاکیس

Translated by  Arturo Rodríguez
Edited by  Fausto Giudice Фаусто Джудиче فاوستو جيوديشي

 

Esta mañana temprano 25 diputados de Syriza abandonaron el grupo parlamentario del partido para crear una nueva formación bajo el nombre de "Unidad Popular". La mayor parte de estos diputados están afiliados a la Plataforma de Izquierdas, pero otros también se han unido como Vangelis Diamantopoulos o Rachel Makri, una estrecha colaboradora de Zoe Konstantopoulou.

 
Este es un acontecimiento importante en la política griega pero también para la izquierda radical en Grecia y a escala internacional.
 
http://tlaxcala-int.org/upload/gal_11314.jpg
 
Se deben de subrayar tres elementos:
 
El primero es que "Unidad Popular" es el nombre de un nuevo frente político que reagrupará a trece organizaciones de la izquierda radical, aquellos que firmaron el texto publicado el 13 de agosto a favor de la constitución de un Frente por el NO. Este frente es por lo tanto el primer resultado tangible de la recomposición de la izquierda radical de Grecia. Una recomposición que extrae todas las lecciones de los últimos cinco años y por supuesto de la experiencia de Syriza en el poder y de la catástrofe en la que ha desembocado.  Pero el objetivo de este frente es aún más amplio, es proporcionar una expresión a las fuerzas sociales que no se reconocen necesariamente  como parte de la izquierda, pero quieren luchar contra la austeridad, los memorándums y el "mando de la Troika recargado" del nuevo Memorándum.
El segundo es que el papel del frente es perfilarse como la expresión política del NO que se dio tanto en las elecciones de enero como en referéndum del 5 de julio. Las principales líneas programáticas son la ruptura con la austeridad y los memorándums, el rechazo de las privatizaciones y la nacionalización bajo control social de los sectores estratégicos de la economía, empezando por el sector bancario, y, de manera más amplia, el cumplimiento de una serie de medidas radicales que moverán la correlación de fuerzas a favor de los trabajadores y de las clases populares y abrirán el camino para la reconstrucción progresista del país, de su economía y de sus instituciones.
 
Estos objetivos no se pueden llevar a cabo sin salir de la zona euro, como ha demostrado el reciente desastre y sin romper con las políticas institucionalizadas por la UE. El frente también batallará por una lucha internacionalista a nivel europeo e internacional y estará a favor de salir de la OTAN, rompiendo los acuerdos entre Grecia e Israel y oponiéndose de manera radical a las guerras e intervenciones imperialistas. Este programa de transición se sitúa en la perspectiva de un socialismo del siglo 21.

El tercero es que el nuevo grupo parlamentario es el tercero más grande en el parlamento griego, por delante de Amanecer Dorado, el partido neonazi. Esto significa que en los próximos días su dirigente, Panagiotis Lafazanis, recibirá el mandato que durará tres días para constituir un gobierno, como estipula la constitución griega. Tras la dimisión del gobierno de Tsipras este mandato queda ahora en manos del segundo partido en el parlamento, Nueva Democracia, el principal partido de la oposición de derechas. Unidad Popular utilizará este margen de tiempo para lanzar un debate amplio y para movilizar a todas las fuerzas sociales que quieran luchar contra la austeridad y los memorándums, tanto contra los anteriores como contra el actual.
 
El programa del partido y sus apoyos entre las personalidades de la izquierda griega, que se espera que sea bastante impresionante, será hecho público a principios de la semana que viene.
 
http://tlaxcala-int.org/upload/gal_11313.jpg





Courtesy of Arturo Rodríguez
Source: https://www.facebook.com/stathis.kouvelakis/posts/10153464179045470:0
Publication date of original article: 21/08/2015
URL of this page : http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=15704

 

Tags: GreciaUnidad PopularIzquierda griegaEuropa
 

 
Print this page
Print this page
Send this page
Send this page


 All Tlaxcala pages are protected under Copyleft.